lunes, 28 de diciembre de 2009

Los periodistas Alí Anouzla y Bouchra Eddou condenados por mentir sobre la salud de Mohamed VI

RABAT.- El Tribunal de Apelación de Rabat confirmó este lunes la pena dictada el pasado octubre contra el director del diario marroquí en árabe Al Jarida Al Oula, Ali Anouzla, por publicar "informaciones falsas" sobre la salud del rey Mohamed VI.

Anouzla había sido sancionado en primera instancia a un año de prisión exento de cumplimiento y a una multa de 10.000 dirham (unos 880 euros), mientras que la periodista que firmó el artículo, Buchra Edu, a quien también se le ratificó la pena, fue condenada a tres meses de cárcel sin cumplimiento y una multa de 5.000 dirham.

El tribunal de Primera Instancia de Rabat, según recordó la agencia oficial MAP, les halló culpables de "publicación malintencionada de una falsa información, alegaciones y mentiras", en un artículo sobre la salud del monarca difundido el pasado 27 de agosto.

La Casa Real informó un día antes de que el soberano había padecido una severa gastroenteritis y diversos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, pero varias publicaciones fueron acusadas de "faltar a la verdad contenida en el comunicado oficial".

Fue el caso también del diario marroquí Al Michaal, a cuyo director, Idris Chahtane, se le condenó en octubre a un año de prisión firme y una multa de 10.000 dirham por "publicación malintencionada de una falsa información".

Otros dos periodistas de esa publicación, Rachid Mhamid y Mustafá Hirane, fueron condenados además a tres meses de cárcel y a una multa de 5.000 dirham "por colaboración" con esos hechos.

(Tribunal de Apelación, de Rabat)

No hay comentarios: