miércoles, 30 de diciembre de 2009

Más de 75 periodistas han muerto en 2009, un 20% más que en 2008

PARÍS.- El año 2009 llega a su final y se puede decir que para el ejercicio del periodismo, éste ha sido uno de los más negros de los últimos años. En total, 76 periodistas han perdido la vida en este periodo, lo que supone un incremento del 26% respecto a 2008.

Así lo atestigua el Informe anual sobre la libertad de prensa que ha hecho público Reporteros Sin Fronteras (RSF) y en el que aparece esta preocupante cifra, marcada en gran medida por el efecto de una serie de conflictos bélicos, la corrupción, el narcotráfico o algunas disputas políticas.

"Las guerras y las elecciones han sido las principales amenazas para los periodistas en 2009. Cada vez resulta más peligroso cubrir un conflicto, en la medida en que se convierte a los periodistas en objetivos y corren el peligro de ser asesinados, o de que les secuestren. Pero también puede resultar peligroso hacer este trabajo en período electoral", asegura la organización dentro del informe.

Prueba de ello es la difícil situación que se vive en Afganistán, México, Somalia, Pakistán o Israel, lo que hace que estos países sean los lugares en los que se concentran la gran mayoría de estos asesinatos.

Fuera de estos territorios, entre los que también se encuentra la región del Cáucaso ruso, la tragedia profesional viene marcada, fuera de la oleada de detenciones ocurridas en Irán tras la reelección de Mahmud Ahmadinejad, por un acontecimiento acontecido en Filipinas: la matanza de Mindanao, en la que la milicia privada de un gobernador del sur del país acabó con la vida de 30 reporteros.

Y es que , como afirma el secretario general de Reporteros sin Fronteras, François Julliard, los periodistas locales son las principales víctimas en estos casos: "Menos conocidos que los grandes reporteros por la opinión pública internacional, son sin embargo esos periodistas locales quienes, todos los años, pagan un precio mayor para garantizar nuestro derecho a estar informados de los conflictos, la corrupción o la destrucción del medio ambiente".

Por desgracia, esta no es el único número desesperanzador para el periodismo en este año ya que, junto al aumento de la cifra de muertes, también asciende el número de periodistas agredidos o amenazados, que ha pasado de 929 casos a 1.456 en este año (el 56%). Muchos de ellos ocurridos dentro de violentos procesos electorales, como los que se vivieron, entre otros destinos, en Gabón, Guinea Ecuatorial o Sri Lanka.

Del mismo modo, han subido los medios de comunicación censurados, de 353 a 570 (un 61%); el número de periodistas secuestrados, de 29 a 33 (un 13% más); y las incidencias relacionadas con blogueros y ciberdisidentes: 151 detenidos (un 155% más), 61 agredidos (un 35% más) y más de 60 países afectados por censura en la Red (un 62% más). China, Irán, Corea del Sur, Tailandia, Australia, Túnez, Arabia Saudí, Vietnam, Uzbekistán o Dubai son alguno de los culpables de esta situación.

"De un año para otro se ha multiplicado por dos el número de países afectados por la censura en Internet. Una tendencia muy preocupante que pone de manifiesto el refuerzo del control ejercido sobre los nuevos medios de comunicación, al tiempo que millones de 'net-ciudadanos' se movilizan cada vez más en la Red", asegura Lucie Morillon, responsable de la Oficina Internet y Libertades.

Sólo hay un espacio en el que se ha producido un descenso de cifras respecto a 2008, el de periodistas detenidos. De las 673 detenciones que se produjeron el pasado año se ha pasado a las 573 del actual, lo que supone un 14% menos. Además, RSF también explica que cerca de 160 periodistas de todos los continentes tuvieron que emprender el camino del exilio, incluso jugándose su propia vida.

No hay comentarios: