viernes, 25 de diciembre de 2009

RSF califica de 'vergüenza' la condena al disidente chino Liu Xiaobo

PARÍS.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha calificado de "vergüenza" la condena a 11 años de prisión del disidente chino Liu Xiaobo por "subversión".

"Liu Xiaobo va a pasar los próximos 11 años de su vida en prisión, cuando no hacía otra cosa que defender la libertad de expresión y participar en la reflexión sobre el futuro político de su país junto con muchos intelectuales chinos. Es una vergüenza", ha declarado RSF en un comunicado.

Las autoridades chinas consideraron que el disidente fue coautor del manifiesto llamado 'Carta 08' que en 2008 instó a la reforma política del país y solicitaba mayores libertades y el fin del sistema de partido único mediante el sufragio universal.

"¿Dónde están los valores universales de la libertad de expresión que se supone que debe representar China durante la Exposición Universal de Shanghai en 2010?", se preguntó la organización defensora de la liberta de prensa.

RSF agregó que las "presiones nacionales e internacionales para obtener la libertad de este célebre disidente deberían ahora doblar su fuerza". Liu, profesor de filosofía en la Universidad de Pekín, recibió el premio Reporteros sin Fronteras en 2004, recordó la organización.

No hay comentarios: