sábado, 26 de diciembre de 2009

Teleamazonas reanuda sus emisiones tras tres días de sanción

QUITO.- El canal ecuatoriano de televisión Teleamazonas reanudó sus transmisiones tras tres días de suspensión por disposición de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).

El canal fue suspendido el pasado martes en medio de un proceso administrativo de la Supertel en torno a una información que transmitió Teleamazonas en meses pasados y que se consideraba que se basó en supuestos que causan conmoción social.

La reapertura de las emisiones se dio con la presentación de un vídeo relacionado con la Navidad y la programación del canal, que hoy tuvo un informativo especial de media hora, aunque normalmente no presenta noticiarios los sábados.

La suspensión de Teleamazonas levantó polémica y el temor de que se coarte la libertad de expresión en este país andino.

La Superintendencia de Telecomunicaciones sancionó esta semana con tres días de suspensión de transmisiones a la televisión Teleamazonas por presuntamente haber difundido una información basada en supuestos que causan conmoción social.

Asimismo, se inició un proceso de clausura definitiva contra la emisora de radio la Voz de Arutam, acusada de promover la violencia durante unas protestas de campesinos a mediados de año, donde resultó muerto un profesor de la etnia Shuar.

La Asociación Ecuatoriana de Periódicos (APEDEP) cerró filas en apoyo a los dos medios de comunicación locales sancionados.

En un editorial publicado en varios de los principales periódicos de Ecuador, la AEDEP señala que las acciones no son sólo contra los dos medios: "¡Es con todos los ecuatorianos!".

"Lo sucedido con Teleamazonas y con la Voz de Arutam no es sólo con ellos. Es también con todos los ecuatorianos que creemos en la libertad", indicó la AEFDEP en un comunicado.

En consecuencia -agregó- "toda medida que atente contra los medios independientes es intolerable, pues vulnera los valores fundamentales de la democracia, que están amparados en la Constitución de la República y en los tratados internacionales aceptados por el Ecuador".

El Ejecutivo ecuatoriano dijo que la suspensión la decisión un ente autónomo y no el Gobierno.

No hay comentarios: