sábado, 26 de diciembre de 2009

Un 51% de los quiteños y guayaquileños cree que hay menos libertad de expresión que antes

QUITO.- Un 51,58% de habitantes de Quito y de Guayaquil, dos de las ciudades más importantes de Ecuador al ser la primera la capital y la segunda el centro económico del país, opinaron que actualmente en esta nación andina hay menos libertad de expresión que antes, según una encuesta de la firma Market.

La encuesta, que tiene un margen de error del 3%, se realizó sobre una muestra de 760 personas entre los pasados 12 y 14 de diciembre.

El sondeo de opinión, publicado por el diario Hoy, indicó también que el 83,74% de los consultados cree que en un país democrático el poder político no debe controlar los contenidos de los medios de comunicación.

Por otro lado, el 59,59% opinó que el proyecto de Ley de Comunicación, que debe analizar la Asamblea Nacional (ex Parlamento) no permitirá recibir una información de manera más imparcial.

En otra interrogante, el 77,86% cree que sí debe existir una Ley de Comunicación que regule a los periodistas y medios de comunicación.

La encuesta se difunde en medio de una polémica causada por la suspensión de las emisiones, por tres días, del canal local Teleamazonas, crítico al Gobierno, por haber presuntamente difundido una noticia basada en supuestos que pueden causar conmoción social.

El canal, que reanudó el pasado viernes las emisiones, fue suspendido el martes último en medio de un proceso administrativo de la Superintendencia de Telecomunicaciones en torno a una información que transmitió en meses pasados.

La medida se adoptó después de que Teleamazonas informara de supuestos perjuicios a la pesca en la Isla Puná, en el oeste del país, por las acciones de exploración de gas natural a cargo de la empresa petrolera venezolana PDVSA.

De otra parte, sobre la situación general del país, la encuesta reveló que el 49,27% de los encuestados cree que ésta va de regular a mal, mientras que el 42% cree que será algo peor.

No hay comentarios: