martes, 22 de diciembre de 2009

Un periodista denuncia haber sido secuestrado y amenazado de muerte en México

MÉXICO.- Un periodista del estado mexicano de Chihuahua fue secuestrado, golpeado y amenazado de muerte, una semana después de que otro comunicador de la misma región tuviera que exiliarse a Estados Unidos, informó el lunes la organización civil CEPET.

"Cleofas Ledezma, conductor del noticiero Expresión de los Chihuahuenses (...) fue privado de la libertad, golpeado y amenazado de muerte por un grupo de hombres armados" el pasado 17 de diciembre, denunció el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) en un comunicado.

Los agresores, que vestían uniformes con siglas de la Procuraduría General mexicana (PGR), irrumpieron en su casa, le apuntaron con armas de fuego y lo obligaron a introducirse en un vehículo, según el relato del periodista. Flores dijo que fue llevado a un lugar donde lo golpearon, le cortaron el bigote, lo desnudaron y lo ataron de pies y manos antes de abandonarlo en un terreno desierto. Según el periodista, los agresores le dijeron: "Por tu culpa, el jefe no va ser candidato, te damos hasta este viernes para que le pidas perdón y después renuncies".

La semana pasada, Ricardo Chávez, reportero de Ciudad Juárez, en el norte de Chihuahua solicitó asilo a Estados Unidos tras denunciar amenazas de muerte presuntamente del crimen organizado.

El 9 de diciembre, dos sobrinos de Chávez, de 15 y 17 años, fueron asesinados a balazos junto a otros dos jóvenes y ese mismo día el periodista "recibió una llamada en su teléfono celular de parte de desconocidos que le advirtieron que 'por hablador' sería el siguiente en ser asesinado", añadió el CEPET.

Chávez es el cuarto periodista de Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México con más de 2.500 muertes violentas en 2009, que pide asilo en Estados Unidos.

Al menos 57 reporteros han sido asesinados desde 2000 y diez han desaparecido en México, de acuerdo con organismos no gubernamentales que catalogan el país como el más peligroso para el ejercicio del periodismo en el continente.

No hay comentarios: