martes, 31 de marzo de 2009

'Prisa' logra pactar con los bancos una ampliación de su crédito por 30 días

LONDRES.- El grupo español de medios de comunicación 'Prisa' ha logrado un acuerdo con sus acreedores para ampliar un mes el crédito puente de 1.950 millones de euros que pidió para su reciente expansión.

El vencimiento del préstamo puente de Prisa se ha ampliado del 31 de marzo al 30 de abril. Este mes adicional da a la empresa un margen para acordar un plazo mayor y un plan de reducción de la deuda.

El crédito puente, aprobado por HSBC Holdings PLC, Banesto, La Caixa, Caja Madrid, Natixis y BNP Paribas, forma parte de los 5.000 millones de euros de deuda que tiene el principal grupo de medios de comunicación de España. La financiación se acordó a principios de 2008 para que Prisa comprara el 50 por ciento de Sogecable que no poseía.

Los bancos internacionales que participan en el crédito desean ampliar el plazo seis meses, mientras que las entidades españolas están dispuestas a considerar una ampliación de 12 meses, indicaron las mismas fuentes. Una portavoz de Prisa confirmó que la compañía negocia con los bancos y espera ampliar el crédito más de un año.

Los analistas dijeron que no es probable que la suerte del grupo mejore significativamente antes del próximo vencimiento, sea esto dentro de un mes o de un año. Con el deterioro del mercado publicitario, la floja evolución de la mayoría de sus negocios de prensa escrita, televisión y de radio por la recesión en España, Prisa necesita vender activos para salir a flote.

"Prisa tiene las manos atadas y podrían tener que vender algunas de las joyas de la corona para volver a la senda", indicó Tiago Veigo Anjos, analista de BPI. La única manera en que Prisa podría reducir su deuda de 5.000 millones de euros sin perder activos estratégicos sería vendiendo su filial de televisión por satélite, Digital+, si bien la empresa descartó la venta a principios de año tras no llegar a un acuerdo sobre el precio con el consorcio formado por Telefónica y la francesa Vivendi.

"Prisa podría verse obligada a vender el activo (Digital+) barato", dijo Tiago Veijo Anjos. En febrero, Prisa dijo que los costes de su deuda aumentaron a 290,9 millones de euros en 2008 frente a 186 millones un año antes.

En la próxima reunión de accionistas, prevista para mayo, Prisa planea abordar cambios probables como la concentración de todos sus medios impresos en la misma sede donde opera El País y la agrupación del contenido de los cuatro pilares del negocio -prensa impresa, radio, televisión y editorial- en la página web corporativa del grupo, prisa.com, señalaron fuentes conocedoras de la operación.

El grupo de medios de comunicación subió un 10% en la apertura de la sesión el día que vence el plazo para refinanciar su abultada deuda. Fuentes financieras aseguran que no hay acuerdo entre Prisa y los bancos acreedores, por lo que se podría prorrogar la fecha de vencimiento por un mes para intentar acercar posturas.

"La última opción es la toma de Prisa, pero no es descartable", sentencian fuentes conocedoras de la operación.

En Renta 4 consideran que la mejor decisión para solucionar la delicada situación financiera de la compañía pasa por prorrogar nuevamente el vencimiento de la deuda, incluso aceptando un coste financiero más elevado.

Entendemos que vender activos gravemente depreciados por la crisis descapitalizaría la compañía en exceso y valoraríamos favorablemente que la compañía consiguiese una prórroga de larga duración (por encima de los dos años).

Los trabajadores de 'Abc' convocan huelga para los días 2, 3 y 4 de abril

MADRID.- El comité de empresa del diario 'Abc' ha convocado una huelga para los próximos días 2, 3 y 4 de abril "debido a la negativa" de la empresa a ampliar el plazo de negociación sobre el expediente de regulación de empleo (ERE), aunque la dirección ha indicado que "continúa negociando".

La huelga llega después de que el pasado 3 de marzo la dirección del diario presentara ante las autoridades laborales y ante el comité de empresa del periódico un expediente de regulación de empleo que afecta a 238 trabajadores de una plantilla total de 456.

En un comunicado difundido hoy, el comité señala que el ERE es "ilegal" porque no está pensado, dice, "para reducir personal cuando se mantienen íntegras las actividades productivas, como es el caso del traslado de nuestros talleres".

El plazo de negociación acaba el próximo día 2, según han señalado fuentes del comité, mientras que fuentes de la dirección del grupo se han limitado a señalar que la empresa "continúa negociando".

Lo que tienen claro los trabajadores es que el periódico saldrá a la calle sin problema; "un panfleto", como lo han calificado. No obstante, creen que servirá para llegar a un acuerdo y mejorar las condiciones", han manifestado.

Para mañana miércoles, los trabajadores han organizado una concentración en la sede del periódico y se podrían repetir las protestas para los días de huelga.

Los sindicatos han denunciado que Vocento se ha negado a negociar "otros términos de viabilidad de la empresa que no fueran la reducción de más del 50% de la plantilla, la segregación de los talleres y la pérdida de derechos recogidos en el Convenio Colectivo".

La idea principal de Abc era llegar a un acuerdo mediante prejubilaciones y bajas incentivadas, pero finalmente ha presentado dicho Expediente de Regulación de Empleo después de semanas de negociaciones con los sindicatos.

Sin embargo, el conflicto ha venido en los recortes. En una circular emitida por los representantes de los trabajadores, se asegura que la dirección tiene previsto realizar una reducción del 10% de los salarios, algo que el grupo ha negado.

Mañana acaba el plazo para la negociación del ERE que dejará en la calle a 238 personas y ni sindicatos ni empresa parecen dispuestos a llegar a un acuerdo. Y todo para llegar a la situación inicial. En un primer momento, la empresa intentó que los trabajadores se acogieran a bajas voluntarias y prejubilaciones.

Entonces, los 'flecos' de los despidos no se ajustaban a las exigencias de unos sindicatos que piden ahora esas mismas condiciones. Ahora Vocento ha puesto como límite el lunes que viene para poder acogerse a bajas voluntarias; el resto, se lo cobrará el ERE.

Sin embargo, ahora es Vocento quien se ha cerrado en banda. "No quieren negociar", explican a 'Periodista Digital' los sindicatos, después de que este lunes recibieran una propuesta "inaceptable".

La idea de los trabajadores es que las bajas sean voluntarias y piden de indemnizaciones 45 días por año trabajado. La empresa sólo aceptaría acercarse a esas compensaciones en el caso de que se aplique el ERE en su totalidad: 84 trabajadores de redacción y 154 de talleres.

Para los sindicatos, el ERE "introduce una contradicción irreconciliable" entre Abc y los trabajadores porque "se basa en despidos baratos, precarización del empleo y eliminación de los derechos sindicales"

"Cualquier negociación dentro del E.R.E. supone un proceso de suma cero o negativa desde el punto de vista de la plantilla. Lo que consiga un estamento, el que tenga más capacidad negociadora, será a costa de vender a otros estamentos, dejándoles a los pies de los caballos".

La caída publicitaria obliga a cerrar en Gran Bretaña 60 cabeceras regionales en los últimos meses

LONDRES.- La fuerte caída de la publicidad ha golpeado a la prensa regional británica y ha obligado a cerrar últimamente unas 60 publicaciones de un total de 1.250.

Así lo señala en un estudio del sector el diario económico 'Financial Times', según el cual la crisis ha eliminado en sólo seis meses entre 3.500 y 4.000 empleos, equivalentes a un 10% aproximadamente de la fuerza de trabajo.

La situación empeora a ojos vista y más rápidamente de lo que pronosticaban incluso los más pesimistas, asegura el periódico.

Los ingresos por publicidad han caído un 37% en el sector en el primer trimestre del año, y los analistas prevén que en todo el 2009, la caída sea de entre un 20% y un 26%.

El banco Citigroup ha revisado a la baja en un 11,6% y un 17,6% respectivamente sus previsiones de beneficios por acción de dos de los mayores grupos de prensa: el Daily Mail & General Trust y Johnston Press.

Las acciones del grupo Johnston, que solían arrojar beneficios de más de un 30%en sus mejores años, ha registrado una pérdida de valor de nada menos que un 97%.

Los periódicos nacionales han sufrido mayores caídas de circulación que los regionales, pero el descenso de la publicidad, sobre todo los anuncios por palabras, ha golpeado más duramente a estos últimos.

La empresa Enders Analysis prevé que la caída de los ingresos por publicidad será de un 50% aproximadamente entre el 2017 y el 2012, mientras que los costos de impresión se han incrementando en un 16% sólo este año.

La circulación, que se ha mantenido más o menos estable durante los cinco últimos meses en el caso de los semanarios, aunque ha caído un 4% al año en las cabeceras diarias, representa sólo un 21% de los ingresos frente a un 79% que genera la publicidad.

El grupo editorial Sun-Times Media se declara en bancarrota

CHICAGO.- El grupo de prensa Sun-Times Media, propietario del diario Chicago Sun-Times y de otros muchos periódicos locales, presentó hoy ante las autoridades su declaración de bancarrota debido a sus problemas económicos.

El diario Chicago Sun-Times informó hoy en su edición digital de que la dirección del grupo de comunicación había presentado la documentación correspondiente al capítulo 11 de la ley de bancarrota estadounidense ante un tribunal de Delaware.

Asimismo indicó que la firma seguirá operando los periódicos y propiedades digitales que aún cuenta en su haber.

El director ejecutivo en funciones del grupo, Jeremy Halbreich, indicó en un comunicado de prensa, según el diario de Chicago, que con esta decisión podrán "explorar el potencial de venta de activos o una nueva inversión" que ofrezca una mejor oportunidad para proteger las propiedades mediáticas del grupo a largo plazo.

Halbreich indicó también, según el diario, que la decisión de declararse en bancarrota había sido difícil, pero esencial para que "la compañía restablezca su capacidad de sostenerse a sí misma y de tener operaciones beneficiosas".

"Merece la pena luchar por ello", dijo.

Asimismo señaló que el objetivo, además de mantener sus propiedades impresas y en ediciones digitales, es preservar "tantos trabajos como sea posible".

Uno de los principales acreedores de ese prestigioso grupo de prensa estadounidense es el Servicio de Rentas Internas (IRS), a quien le deben 608 millones de dólares por pagos atrasados de impuestos y de multas del anterior propietario, Conrad Black, en prisión por robo en las arcas corporativas.

El periódico indicó que el grupo mediático Sun-Times, aunque afectado por el descenso de la publicidad, no tiene deudas con los bancos, y que es su deuda con la hacienda pública lo que ha provocado sus problemas a la hora de lograr nuevo capital.

Halbreich indicó también que el grupo seguirá negociando con el IRS para poner en marcha un plan de negocio firme, al tiempo que informó de que han contratado a la firma Rothschild para que trate con posibles ofertas de potenciales compradores.

El grupo Sun-Times en una carta a sus lectores en la edición digital del Chicago Sun-Times asegura que "esta acción no significa que la firma o los periódicos se vayan a cerrar".

Agrega que seguirán publicando sus periódicos y páginas digitales, entre los que se incluyen el Chicago Sun-Times, el SouthtownStar, Beacon News, Courier-News, Herald News, Lake County News-Sun, Naperville Sun y Post-Tribune, así como otras publicaciones semanales.

Según la documentación presentada ante los tribunales, ese grupo posee activos por 479 millones de dólares y una deuda de 801 millones, dijeron otros medios estadounidenses.

La SIP califica de "desproporcionada" la orden a un diario de Brasil de publicar una réplica

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de "desproporcionada" una orden judicial que obligaba al diario brasileño Estado de Minas a publicar una réplica de una universidad tras denunciar el medio irregularidades en los cargos docentes y fondos públicos.

Un juez de Belo Horizonte otorgó el derecho a réplica a la Universidad Federal de Minas Gerais que acudió ante el magistrado al "sentirse ofendida" por la investigación periodística, según un comunicado de la SIP, con sede en Miami.

De haberse hecho efectiva la orden, el diario debía publicar la posición del centro universitario el pasado 29 de marzo en su primera plana y en otras seis adicionales, pero el periódico apeló la decisión.

"Las autoridades de la universidad habían negado dar declaraciones a los periodistas cuando se les consultó sobre las irregularidades", informó la SIP.

Enrique Santos Calderón, presidente de la SIP, dijo que si bien el derecho de réplica está establecido en la ley de Prensa de Brasil, su uso de manera desproporcionado "hace prever que muchas veces esa garantía termine siendo una censura para el diario".

"Ya sea por espacio que adopta en detrimento de otras informaciones y, también, porque muchas veces se deja de lado la consideración sobre la veracidad de la denuncia", advirtió.

Santos Calderón, del diario bogotano El Tiempo, agregó que si bien el periódico apeló la medida judicial, en estos casos estas controversias pueden evitarse.

Especialmente "cuando nos consta que el diario ha mostrado buena voluntad para publicar la versión de la universidad sobre los hechos, para lo cual no se necesita una imposición judicial ni una obligación de publicar algo en un espacio desproporcionado".

Recordó los postulados de las "Aspiraciones de la SIP", un documento que contiene aspectos adoptados por esa organización como orientación sobre la ética periodística.

"En el que se reclama que la prensa debe difundir las "opiniones que expresen discrepancias con los puntos de vista de un periodista o de una empresa editorial... siempre que se ajusten a los mismos criterios aplicados a otras noticias: interés público y exactitud"", se indicó.

Las nuevas tarifas que impone la agencia EFE son "propias de una estructura feudal del periodismo"

MADRID.- Las nuevas tarifas que ha impuesto la agencia EFE a sus corresponsales, forzados en muchos casos a reconvertirse en colaboradores autónomos, son "propias de una estructura feudal del periodismo", según afirman fuentes sindicales en 'Periodista Digital'.

Están cercanas a una actividad nada halagüeña para la pretendida información veraz a la que aspira una empresa de titularidad pública (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI), propiedad de la sociedad en su conjunto".

Los trabajadores dan varios ejemplos. Una noticia "ordinaria", no exclusiva, de ámbito regional, se paga a precio de saldo: 7 euros. Las noticias nacionales, 11 euros. Si son informaciones exclusivas, cuya aceptación depende finalmente de los editores jefes, a buen recaudo de este mercadeo en sus condiciones laborales, "el precio del producto" se incrementa: 11 euros el texto regional y 16 el nacional.

Las fotografías igualmente valen 16 euros. Además, la agencia limita el trabajo de los periodistas autónomos a 7 noticias al día y 2 han de ser obligatoriamente exclusivas. La liquidación de gastos laborales no resulta extraña si tenemos en cuenta que un redactor de plantilla de la oficina central del sudeste asiático, en Manila (Filipinas), cobra unos 1.000 euros mensuales.

Los colaboradores externos se sienten menospreciados por la imposición de estas tarifas. EFE insiste en que aquí no hay ni ERE ni recortes masivos encubiertos pero entre los trabajadores crece la desconfianza:

"Desde el comité Intercentros no nos consideran trabajadores ni quieren que el tema les salpique. La agencia ha aprovechado el periodo de adaptación de la Ley de Trabajadores Autónomos (LETA) que expira a mediados de este año para hacer un recorte sin que se note demasiado. Quieren hacer creerque los colaboradores externos no tienen las mismas responsabilidades que los de plantilla o que nuestros teletipos valen menos que los de ellos. Existe un rechazo unánime entre los más de 600 colaboradores externos de EFE a las tarifas impuestas de la empresa".

"Están primando los temas multimedia porque el actual mercado lo demanda. Nos quieren obligar a invertir en equipos para cubrir un servicio que no quiere hacer gente de plantilla. La agencia valora pudorosamente el envío de vídeos (en bruto, 40 euros, editados, 80), como prueba irrefutable de que "la primera agencia en español y cuarta del mundo, con más de setenta años de trayectoria que avalan su imparcialidad, su potencia, su credibilidad y su inmediatez" descuidará en adelante el uso de la palabra en beneficio de la imagen. El mensaje a los periodistas es muy claro: déjense de interpretar la realidad y cuidar la lengua española y conviértanse en meros reproductores audiovisuales sin criterio propio".

EFE, por su parte, ha confirmado que las tarifas que se publicaron en distintos medios son correctas, y pone énfasis en que son mejores que las de la competencia, más aún teniendo en cuenta el volumen de noticias que compra.

La agencia ha argumentado que ha puesto en marcha una revisión de su relación mercantil con colaboradores y corresponsales, que no obedece a motivos de costes, sino que se origina en la obligación de aplicar la LETA (Ley de Trabajadores Autónomos), normativa que obliga a regularizar la situación de estos profesionales. EFE explica que así se ofrecerá a los colaboradores un estatus jurídico más estable.

"Los profesionales que han venido manteniendo esta vinculación mercantil con EFE han tenido muy diversas relaciones profesionales con la Agencia. De lo que se trata, a partir de ahora, es de normalizar y homogeneizar estas relaciones e integrarlas dentro de las figuras previstas por la ley.

Esto supondrá cobros regulares en algunos casos y en otros no, en función de las tipologías previstas por la ley. De cualquier modo, la agencia considera que esta ha sido una buena oportunidad para revisar las tarifas al alza".

Nuevas tarifas para los colaboradores

Ciertas noticias de Texto Nacional, en las que se den ciertas condiciones especiales, pueden llevar un premio (25%)

No existe tarifa para AUDIO solo ( Solo tarifa combinada)
El kilometraje se establece en 0,18 euros / km

-Provincial: 5 euros
-Regional: 7 euros
-Nacional: 11 euros

-Activada y Reseña normal regional: 11 euros
-Activada y Reseña normal nacional: 16 euros

-Reseña especial: 18 euros
-Foto: 16 euros
-Cobertura: 120 euros
-Cobertura extra: 150 euros

-Vídeo bruto: 40 euros
-Vídeo editado: 80 euros

Google asegura que Gmail no tendrá publicidad basada en intereses rastreados

SAN FRANCISCO.- El polémico proyecto de Google para mostrar publicidad basada en intereses mediante el que la compañía utilizará los datos de navegación de sus usuarios para ofrecerles anuncios personalizados no estará en su servicio de correo electrónico, Gmail.

Christian Miccio, director de productos de Google en Europa, ha asegurado en rueda de prensa que la compañía "no aplica en absoluto la publicidad basada en intereses a los servicios de intercambio de documentos".

En todo caso, aclaró que este sistema "podría aplicarse o no" a Gmail, pero precisó que de ser así "se comunicaría a los usuarios de la forma adecuada, y se haría con la apropiada salvaguarda de su seguridad".

Google anunció este mes la incorporación de este nuevo sistema en su buscador -personalizable por el usuario-, en línea con la tendencia en alza del sector de la publicidad en la Red y criticado por suponer una intromisión en la privacidad de los internautas.

El servicio detecta las visitas del usuario a páginas de un tema determinado y, a partir de esa información, elabora un perfil del consumidor y suministra publicidad en función del mismo, que se visualiza en la pantalla del internauta.

Google "trata de ser lo más transparente posible, y se basa en la confianza de los usuarios", recalcó Miccio, que presentó en Bruselas un conjunto de nuevas aplicaciones para Gmail.

El citado servicio de correo electrónico ya incluye un sistema de publicidad contextual, como otros servicios. "En Gmail no hay noción de intereses en el intercambio de correos, la publicidad sólo se basa en el contenido del correo en un momento determinado", precisó Miccio.

Antes de que un correo entre el buzón virtual de su destinatario, se realizan varios procesos de análisis de su contenido "necesarios para detectar los virus o el 'spam' (correo no deseado)", y entre ellos, se realiza un análisis de los temas mencionados.

Este proceso es automático y en él "no interviene ningún humano", destacó Miccio, quien también afirmó que la mayoría de los proveedores de servicios de correo electrónico gratuitos incluye servicios de publicidad.

El responsable de Google destacó que el sistema de publicidad basada en intereses puede ser "de mucha utilidad para los usuarios", y dijo que es posible excluirse por completo del sistema, aunque en el célebre buscador se activa automáticamente y por defecto.

Qué! echa el cierre también a sus ediciones de Cantabria y Guipúzcoa

MADRID.- El diario gratuito Qué! ha cerrado sus ediciones de Cantabria y Guipúzcoa, según ha informado este martes un portavoz de la empresa editora, Factoría de Información, propiedad de Vocento.

La clausura de estas dos ediciones se suma a las recientes de Qué! en Murcia, Bilbao y La Coruña, y ha conllevado el despido de una decena de trabajadores.

La prensa gratuita es una de las que más se está viendo afectada por la crisis económica, debido al desplome de la inversión publicitaria.

Metro ha cerrado y las otras tres grandes cabeceras, Qué!, Adn y 20 minutos, han tenido que recurrir a despidos o cierre de ediciones y webs.

El Senado dominicano investigará las denuncias de intimidaciones a periodistas

SANTO DOMINGO.- El Senado dominicano anunció hoy que investigará las denuncias de tres periodistas locales que aseguran haber sido intimidadas por un miembro de esa cámara, que según medios locales era objeto de una investigación por una estafa al seguro de salud para los pobres (Medicaid) de Estados Unidos.

La información la ofreció el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, tras recibir una comunicación de la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, quien solicitó investigar la denuncia.

Las comunicadoras Margarita Cordero, directora del periódico electrónico 7dias.com; María Isabel Soldevila, jefa de redacción del Listín Diario, y Norma Sheppard, corresponsal de la emisora Radio Mil en San Pedro de Macorís (este) denunciaron el pasado jueves intimidaciones por parte del senador Alejandro Williams.

Según sus reclamos, dos personas que se identificaron como agentes del FBI se acercaron a las periodistas por separado y trataron de atemorizarlas.

Los dos hombres se trasladaron a las oficinas o a las casas de las periodistas pidiendo explicaciones sobre la supuesta investigación contra el senador oficialista y que fue recogida por los medios en los que ellas trabajan, denunciaron las tres mujeres.

La presidenta del CDP aseguró que "existen evidencias fotográficas de que esas personas que visitaron y trataron de intimidar a los periodistas están vinculadas al senador" oficialista representante de la provincia San Pedro de Macorís (este), Williams.

De acuerdo con las denuncias, colaboradores del senador también trataron de intimidar al Adalberto Domínguez, corresponsal en Nueva York de varios medios locales.

Pared Pérez dijo que el Senado dispondrá investigar el caso, aunque aclaró que es necesario escuchar la versión del legislador en torno a la denuncia.

Medios locales recogieron en enero pasado que el senador, quien pasa gran parte de su tiempo en Nueva York, donde tiene una clínica de odontología, era investigado por las autoridades estadounidense por una estafa al seguro de salud para los pobres (Medicaid) de Estados Unidos, lo que fue rechazado por éste.

Corea del Norte juzgará a las dos periodistas de EEUU que tiene detenidas

PYONGIANG.- Corea del Norte anunció el martes que someterá a juicio a las dos periodistas arrestadas este mes de marzo en su frontera con China, acusándolas de "actos hostiles".

Las dos reporteras, Laura Ling y Euna Lee, de la televisión estadounidense Current TV, fueron arrestadas hace dos semanas cerca del río Tumen, que discurre junto a la parte oriental de la frontera entre Corea del Norte y China.

"El ingreso ilegal de reporteras estadounidenses a Corea del Norte y sus supuestos actos hostiles fueron confirmados por la evidencia en sus declaraciones, de acuerdo a los resultados de una investigación intermedia conducida por un órgano competente", informó la agencia de noticias norcoreana KCNA.

"El órgano continúa su investigación y, al mismo tiempo, está haciendo preparativos para acusarlas en un juicio basado en las sospechas ya confirmadas", agregó la agencia.

KCNA indicó que mientras la investigación está en proceso, se permitirá que las periodistas tengan acceso a su consulado y dijo que serán tratadas de acuerdo a las leyes internacionales.

"Hemos visto (el informe) y aún estamos en la vía diplomática (...) para lograr un resultado favorable", dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense Fred Lash, declinando ofrecer comentarios adicionales.

lunes, 30 de marzo de 2009

Los medios de comunicación españoles perderán 1.800 millones de euros en publicidad en dos años

MADRID.- El mercado de la inversión publicitaria en los medios de comunicación sufrirá previsiblemente a finales de 2009 unas pérdidas de 1.800 millones de euros en el plazo de dos años, debido a la crisis económica y la caída de la inversión en este sector. Así lo ha estimado Zenith Vigía en su informe mensual.

Entre las previsiones para finales de este año, este panel señala una caída del 13,2% de la inversión publicitaria en los medios de comunicación. Un porcentaje "sensiblemente inferior" a lo estimado en enero, donde se preveía una caída del 10,6%.

Por ello, Zenith contempla una "fuerte reducción" de puestos de trabajo tanto en medios de comunicación como en agencias de publicidad. "El año 2009 ha comenzado con un primer trimestre muy complicado, en el que las malas noticias no han cesado de llegar", apunta.

De este modo, los expertos del sector "no ven próxima" la salida de la crisis y sitúan en los últimos meses de este año los primeros cambios positivos del mercado publicitario. "Un porcentaje notable piensa que el último trimestre de 2009 podría empezar a verse algún resultado relativamente bueno, al comparar con el nefasto periodo homólogo del año anterior", explica.

Según el informe mensual, uno de los sectores que registrará un crecimiento en este apartado será el referido a la inversión en los medios digitales: hasta el 10,3%. Una previsión que ha sido rectificada tres puntos porcentuales a la baja en relación con enero.

Los diarios, con un -20,1%, las televisiones, con un -14% (especialmente las locales con un -17,1%), y las revistas, con un -16,8%, son algunos de los medios que encabezan el ránking con las peores perspectivas en lo que se refiere a la inversión publicitaria.

Por su parte, la radio, con un -9,7%, será otro de los afectados por la actual coyuntura económica, aunque Zenith Vigía destaca su mejoría respecto al mes de enero, donde alcanzaba un -10%.

Por último, en la inversión en la TDT, Zenith Vigía contabiliza un total de 49 millones de euros destinados a los canales específicos de este sistema.

Unos 5.000 periodistas españoles se verán 'afectados' por la crisis

MADRID.- El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, estimó al término de la asamblea general ordinaria de esta organización que los puestos de trabajo afectados por la crisis alcanzarán la cifra de 5.000 empleos, bien por condiciones de "extrema precariedad" o bien por rescisión de contratos.

En concreto, Urbaneja señaló que en España hay cerca de 30.000 profesionales en el sector de la información, lo que conlleva que casi dos de cada diez periodistas (el 16%) se verán perjudicados por la actual situación.

Además, indicó que las cifras reflejadas en el observatorio para el seguimiento de la crisis que se dieron a conocer el pasado 16 de marzo en Sevilla -1.858 despidos- han aumentado en el último mes, hasta superar previsiblemente las 2.000 rescisiones de contrato.

En el caso de la Comunidad de Madrid, esta asociación ha registrado un total de 913 periodistas afectados por la crisis, siendo 825 de ellos despedidos y otros 88 prejubilados, según los datos del citado observatorio.

Urbaneja adelantó que mantendrá una reunión "en breve" con los responsables de los sindicatos para abordar la situación laboral del sector periodístico. A su entender, los representantes de los trabajadores tienen "un trabajo muy difícil de hacer de aquí en adelante".

Para el presidente de la APM, a día de hoy "estamos viendo la interesante preocupación" del Gobierno por las televisiones, mientras que "resulta sorprendente el desinterés" por el resto de los medios, que son "tanto o más importantes".

No obstante, entiende que la petición de ayudas promovidas por la presidenta de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Pilar Yarza, no es la mejor solución para la actual coyuntura, sino "un plan articulado y coherente". "No se trata de ir a la ventanilla y pedir algo", señaló.

Urbaneja aseguró que esta situación supone un "estado de alarma roja" en el sector, en el que se necesitan medidas efectivas en "un corto espacio de tiempo". Así, subrayó la reciente propuesta de esta asociación al Ejecutivo para organizar una mesa de trabajo sobre la crisis, paralizando futuras regulaciones de empleo hasta encontrar "soluciones".

En este sentido, considera que las decisiones sobre los puestos de trabajo "exceden" a los medios de comunicación, ya que entiende que deberán ser el Parlamento o el propio Ejecuitvo los "promotores" de esta mesa de negociación.

Urbaneja recordó que esta propuesta ya se ha puesto en marcha en otros países como Francia o Estados Unidos.

En el caso del primero, la presidencia francesa ya cuenta con un 'Libro Verde' con propuestas "interesantes" para el sector que serán estudiadas, mientras que en EEUU, una comisión del congreso está planteando desde leyes de protección para las fuentes hasta medidas de "apoyo" a los periodistas.

Asamblea de la APM

En la asamblea anual de la Asociación de la Prensa de Madrid, la mayoría de las intervenciones han girado en torno al desempleo, que según Fernando González Urbaneja, presidente de la asociación, puede llegar a ser del 20 por ciento de la profesión. Mientras, en el exterior, algunos afectados por un expediente de regulación de empleo en Vocento, protestaban por su situación, según la versión de 'Soitu'.

Con una participación más bien testimonial -53 asistentes de un censo de más de 7.000 periodistas-, la Asociación de la Prensa de Madrid ha celebrado su asamblea ordinaria anual, en la que se han presentado las cuentas del ejercicio y la memoria de actividades desarrolladas durante el año 2008. Además, se ha guardado un minuto de silencio por los compañeros fallecidos.

Fernando González Urbaneja, presidente de la asociación ha centrado su intervención en la crisis y la situación de los medios de comunicación españoles, que ha calificado de "catástrofica en términos de empleo", lo que se ha traducido en una cifra "cercana al 20 por ciento de los profesionales en paro", víctimas de un "ajusto duro e inclemente". "Estamos viviendo los peores momentos desde 1992", ha reconocido.

El presidente de la APM ha reclamado también más responsabilidad a las empresas, acusando a los editores de "ajustar costes a cualquier precio, reducir y recortar. Han sido muchos años de beneficios que justificarían ahora reinvertir, mantener, apostar por el futuro". González Urbaneja ha recordado también el poco interés del Gobierno, más preocupado por las televisiones que por la prensa en general.

Por último, González Urbaneja ha explicado la situación de los locales que la Asociación tiene en un edificio singular del centro de Madrid alquilados al Partido Socialista de Madrid y que son ahora objeto de polémica por haberse efectuado en su interior obras sin liencia.

Además de las cuentas y el presupuesto -en torno a los 12 millones de euros-, la asamblea ha aprobado una propuesta para estudiar la creación de un centro de formación propio, que estará ligado a la aprobación, por parte de la Comunidad de Madrid de la creación de un Colegio profesional de periodistas, que la junta directiva espera se produzca a finales de 2009.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, las intervenciones de los periodistas han estado centradas en el empleo y en pedir más compromiso de la asociación para defenderlo.

Eduardo San Martín nos canta las cuarenta

MURCIA.- Eduardo San Martín (Ciudad Real, 1947), periodista de raza, amplia cultura y más de mil batallas libradas, entre las que no se olvida de las perdidas, siempre ha creído, el hoy columnista de Abc y comentarista de TVE, la SER y CNN +, en la importancia de explicar bien las cosas, a ser posible tras manejar todos los puntos de vista y matices posibles.

Eduardo San Martín, ex director de La Verdad, abrió en Murcia el ciclo de conferencias titulado Influencia del periodismo en la opinión pública, hablando, precisamente, de Periodismo político en la España actual.

En su intervención, San Martín hizo «un ejercicio importante de autocrítica, que es algo muy poco normal en nuestra profesión, en la que abundan los soberbios, los suficientes, los que se pasan gran parte del tiempo diciéndole a los demás lo que tienen que hacer y que, además, no suelen aceptar nada bien las críticas».

«Sostengo que no es verdad que a la gente no le interese la política, lo que no le interesa es la política tal y como se la estamos contando los periodistas», indica San Martín, contrario a este periodismo de hoy «con mucha declaración y poco análisis, y que repite prácticamente, y de forma mecánica, lo que dicen los políticos, que tampoco es nada del otro mundo, como todos sabemos».

En mitad de un panorama de clara tendencia de la prensa hacia el partidismo, San Martín tiene clara su postura: «La polarización es cada vez mayor y la posición editorial de los periódicos se identifica en exceso con partidos políticos concretos. Los periódicos tienen derecho a ser de derechas o de izquierdas, pero en España esa orientación casi es un seguidismo mecánico de los partidos».

Defiende que «es imprescindible huir del seguidismo, y no tanto por la objetividad, pues los periódicos son una aventura intelectual y siempre habrá una gran dosis de subjetividad. De lo que se trata es de no perder la ecuanimidad, ni una sana distancia respecto de los partidos políticos».

Ordenan la libertad de una periodista de Ucrania acusada de descréditar a la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- El juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, mediante el conocimiento de un recurso de Habeas Corpus, dispuso la libertad de una periodista de Ucrania, acusada de hacer una campaña de descrédito en contra del país a través de un periódico que circula en los hoteles de Bávaro, y de violar la Ley 541 sobre Turismo, por estar de manera ilegal en República Dominicana.

La periodista escribió el artículo “Humor Ruso” alusivo a la República Dominicana, el cual se publicó en el diario Moct Bávaro.

El magistrado José Alejandro Vargas Guerrero tomó la decisión tras considerar que la prisión de la periodista Larysa Naser, de 34 años de edad, residente en la calle Sueño Verde número 2, de Bávaro Punta Cana, era ilegal, por lo que en consecuencia, ordenó su puesta en libertad.

El pasado 18 de marzo la comunicadora fue enviada, bajo arresto, por la fiscal adjunta del Distrito Judicial de la provincia La Altagracia, con asiento en Bávaro, a los fines de que la misma fuera deportada por violar la ley 541 sobre Turismo, por estar de manera ilegal en el país y por publicar en el diario Moct Bávaro orientaciones falsas y darlas a conocer a los visitantes e inversionistas.

En su dictamen, el fiscal adjunto, José Manuel Polanco, había pedido al tribunal ordenar el mantenimiento en prisión de la detenida, tras considerar que está presa por permanecer en el país de manera ilegal ya que no cuenta con la autorización de Migración, y, además, de haber violado las leyes 541 sobre Turismo y 285-04 artículos 121 numeral 3, 122 numeral 1 y 5 en perjuicio del Estado dominicano.

“Que se rechace la declaración de inconstitucionalidad, ya que la misma no está detenida por el artículo que ella publicó en el periódico, sino por violación a la ley 285-04, en sus artículos 121 numeral 3 y 122 numeral 1 y 5”, expresó el Ministerio Público.

El recurso de Habeas Corpus fue elevado por Larysa Naser, por intermedio de sus abogadas constituidas Dilia Amelia Batlle de Ceara y Elizabeth Núñez García.

Varapalo a la agencia EFE por una 'contratación fraudulenta'

LAS PALMAS.- Una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a la Agencia Efe a readmitir o indemnizar con más de 40.000 euros a una periodista a la que despidió en una actuación "torticera y malintencionada que constituyó una burla hacia su empleada", según informó el sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), que asegura además que el tribunal ha impuesto una multa a la empresa por temeridad de 600 euros.


En esta "ejemplar" sentencia, el magistrado Francisco José Trujillo Calvo deja acreditada "la actuación completamente torticera y mal intencionada" de la Agencia Efe hacia la periodista, a la que mantuvo "una contratación fraudulenta durante ocho años", según reza la sentencia.

La Agencia Efe, de titularidad pública y presidida por Alex Grijelmo, se había comprometido con la trabajadora y diversos representantes sindicales a pasar a plantilla a dicha empleada en su proceso regularización de trabadores temporales, palabra que incumplió alegando que se había perdido un convenio comercial firmado con el Gobierno de Canarias a pesar de que su labor no estaba relacionada con este servicio.

La periodista afectada por estos hechos, Fátima Martín Montesdeoca, fue encadenando contratos temporales desde el año 2000 hasta 2008, los primeros meses "por circunstancias de la producción" y desde mayo de 2001, vinculados a convenios que suscribía la Agencia Efe primero con el Cabildo de Gran Canaria y después con el Gobierno de Canarias.

Tras perder el convenio con el Gobierno de Canarias en marzo de 2008, la Agencia Efe mantuvo empleada a la periodista seis meses más, hasta que en septiembre le comunicó que "su contrato había terminado".

Pero, según considera probado el juez, la Agencia no encomendaba a la redactora la cobertura de las actividades específicas del Cabildo ni del Gobierno canario, sino que trabajaba en la delegación con los mismos cometidos que sus demás compañeros. De hecho, durante dos veranos fue nombrada responsable de la redacción para sustituir al delegado durante sus vacaciones.

Por todo ello, el magistrado señala que el objeto del contrato fue "fraudulento", ya que el carácter temporal de sus funciones no se cumplió. Además, la periodista fue contratada antes de que el convenio con el Gobierno de Canarias existiera y despedida seis meses después de que finalizara.

La ya mencionada actuación "torticera y mal intencionada" de la Agencia Efe con su periodista se produjo en el momento del despido, ya que las ofertas alternativas que le ofrecieron constituyeron "una burla hacia la trabajadora", de acuerdo con la sentencia.

En concreto, la Agencia Efe le ofreció trasladarse a Madrid con un contrato de interinidad y con menor sueldo o bien trasladarse a Tenerife a cubrir una baja por maternidad, lo que hacía que perdiera su antigüedad, al firmar un nuevo contrato en otro centro de trabajo, y todos sus derechos en cuanto transcurrieran 20 días.

Ante estas circunstancias, el Juzgado de lo Social estima en su integridad la demanda de la periodista e impone a la Agencia Efe una multa por temeridad de 600 euros.

El magistrado ha declarado improcedente el despido y condena a además a la agencia pública de noticias a abonarle a la periodista los salarios atrasados, así como a readmitirla o indemnizarla con más de 40.000 euros, opción que conlleva, según UPCC, "un derroche injustificado y poco recomendado en épocas de crisis, aún menos en una empresa pública".

El sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) quiso mostrar todo su apoyo a la compañera afectada y recordar, "más aún en los tiempos que corren para la profesión periodística, que los profesionales de la comunicación no deben renunciar a ninguno de sus derechos como trabajadores".

En los últimos meses esta organización sindical ha tenido que reforzar sus acciones legales, según afirma, ante el aumento de "atropellos y flagrantes ilegalidades hacia los trabajadores de los medios de comunicación del Archipiélago, donde muchas empresas, con la excusa de la actual crisis económica están aplicando despidos colectivos encubiertos".

www.canariasaldia.com

La Justicia, principal amenaza para los periodistas uruguayos

MONTEVIDEO.- La Asociación de la Prensa de Uruguay (APU) calificó al poder judicial como "una de las principales amenazas" que afrontan los periodistas en este país para desarrollar su profesión.

En un informe difundido en Montevideo, la APU indicó que tres periodistas uruguayos fueron condenados en 2008 a penas de cárcel porque la doctrina aplicada por los jueces "privilegia el (derecho al) honor frente a la libertad de expresión".

En el Relatorio 2008 sobre la prensa en Uruguay, la APU documenta las violaciones y amenazas a las libertades de expresión y de prensa o al derecho a la información ocurridas el año pasado, así como aquellos eventos que favorecieron el ejercicio de la profesión periodística.

Según el informe, el poder judicial, "con fallos restrictivos del derecho a la libertad de expresión, se convirtió en una de las principales amenazas que enfrentan los periodistas a la hora de ejercer su profesión".

El anuario detalla los casos de Marlene Vaz, Norberto Costabel y Luis Alberto Giovanoni, tres periodistas uruguayos que fueron condenados a penas de prisión durante 2008.

El vicepresidente de la APU, Manuel Méndez, dijo que los jueces "priorizan el derecho al honor de un funcionario público o de una persona por encima del derecho a la información" al aplicar la doctrina que contempla los denominados "delitos de comunicación".

El desacato, la difamación y las injurias cometidas a través de los medios se incluyen entre estos delitos, explicó Méndez, quien consideró que, al aplicar esta doctrina, los jueces "no se ajustan a los parámetros internacionales".

El informe de la APU señala un "importante" aumento de las agresiones y amenazas a periodistas durante 2008, con tres profesionales amenazados de muerte y 12 atacados, "incluso" por parte de "funcionarios policiales".

La prevención de este tipo de conductas, que buscan acallar a la prensa por agresiones directas, pasa por investigar y sancionar.

El Supremo brasileño allana el camino para abolir la Ley de prensa de la dictadura

BRASILIA.- El Supremo Tribunal de Brasil allanó el camino para abolir la Ley de Prensa impuesta por la dictadura militar en 1967, pero dejó pendiente el fallo definitivo, así como una sentencia sobre la exigencia de título para los periodistas.

Tras un debate que se prolongó durante más de cuatro horas, el presidente del Supremo Tribunal, Gilmar Mendes, decidió suspender la sesión, para que sea retomada el próximo 15 de abril, debido a la imposibilidad de llegar hoy a una decisión definitiva en ambos asuntos.

Durante la sesión, dos de los once magistrados llegaron a emitir su voto en favor de la eliminación total de la Ley de Prensa que rige en el país desde 1967, y que el juez Carlos Ayres Britto, relator del caso, calificó sin tapujos de "absolutamente incompatible con la democracia" y la Constitución nacional.

El año pasado, el Supremo Tribunal suspendió la vigencia de 22 de los 77 artículos de la Ley de Prensa, por considerar que violan preceptos constitucionales y democráticos.

Algunos de los artículos suspendidos dan lugar a prácticas de censura y otros castigan con penas de cárcel más severas de las establecidas en el Código Penal delitos como la calumnia, injuria y difamación, cuando son cometidos por periodistas.

El diputado y periodista Miro Teixeira, autor de la acción contra la Ley de Prensa, declaró ante el tribunal que no se trata de estar en favor o en contra de los intereses de medios o periodistas, sino "del propio pueblo", que tiene derecho a ser informado sin censuras ni normas que puedan imponer una mordaza.

Admitió que "alguien tiene que fiscalizar" a la prensa, pero apuntó que "existen órganos públicos que lo hacen siempre con mucha eficiencia" y argumentó que "nadie mejor que el pueblo" para hacerlo.

Según afirmó hoy el magistrado Ayres Britto, la Constitución brasileña contiene medios "más que suficientes" para "defender" a las personas que eventualmente puedan ser afectadas por excesos o delitos cometidos por la prensa, por lo que consideró que ni siquiera es necesaria una ley particular sobre el asunto.

El magistrado Eros Grau respaldó el voto de Ayres Britto, con lo que alentó las esperanzas de dueños de medios de comunicación y de sindicatos de periodistas, que han cerrado filas por la anulación de la ley dictada por el régimen militar que gobernó el país entre 1964 y 1985, y de cuyo inicio se cumplieron 45 años esta semana.

Así como quedó pendiente ese fallo, también se postergó para el 15 de abril próximo la discusión de una demanda presentada por el Sindicato de Empresas de Radio y Televisión, que exige la abolición de una norma impuesta también por la dictadura, que impone la obligatoriedad del título universitario para ejercer el periodismo.

En ese punto, las divergencias entre los dueños de medios de comunicación y los sindicatos de periodistas son totales.

Los empresarios sostienen que recoger y transmitir información es un derecho de cualquier ciudadano, consagrado en la Constitución y que exigir un diploma sólo "empobrece al periodismo" e "impide que talentos de otras áreas ejerzan la noble actividad de informar".

La Federación Nacional de Periodistas, que ha organizado esta semana diversas manifestaciones en favor del diploma, niega que el título suponga una "reserva de mercado" y afirma que certifica que una persona se ha preparado debidamente para ejercer la profesión.

La obligatoriedad del título, sin embargo, está suspendida desde el año 2001, debido a un fallo de un juez regional que fue luego respaldado por el Supremo y consideró que esa exigencia contraría principios establecidos en la Constitución Nacional, como el derecho a la libertad de expresión y opinión.

Los reporteros que cubran manifestaciones en Cataluña llevarán brazaletes que los identifiquen

BARCELONA.- El Colegio de Periodistas de Catalunya (CPC) y la Conselleria de Interior han acordado que los informadores que asistan a manifestaciones, catástrofes o grandes accidentes en esa comunidad lleven un brazalete numerado, personal e intransferible, para identificarles, y que los Mossos d'Esquadra les faciliten su trabajo.

El conseller de Interior, Joan Saura, y el decano del CPC, Josep Carles Rius, han firmado un protocolo que se venía negociando desde hacía meses, pero que ha culminado justo poco después de las manifestaciones antibolonia, que se saldaron con 33 periodistas contusionados por los antidisturbios de la policía catalana.

El brazalete, que estará listo antes de tres meses, será de color naranja o butano, llevará la inscripción PREMSA-PRESS y un bolsillo para introducir el carné con los datos del periodista. Dicho distintivo no sustituirá otros elementos de identificación previstos legalmente y podrá ir acompañado de una armilla del mismo color que el brazal.

El brazalete tendrá una vigencia de dos años y la renovación se hará si se mantienen los requisitos con los que se obtuvo. Si el periodista lo pierde o se lo roban tendrá que denunciarlo ante los Mossos y comunicarlo al CPC, que tendrá la lista actualizada de periodistas acreditados, aunque no estén colegiados. Los periodistas de otras comunidades o países podrán obtener el brazalete igualmente cuando trabajen en Cataluña.

En el protocolo, Interior se compromete a reforzar la formación específica sobre el derecho constitucional a la información en los cursos del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) y a explicar a los agentes el acuerdo.

ComScore confirma a www.laverdad.es como líder en Internet de la prensa regional española

LONDRES.- La versión digital de La Verdad ocupó durante el pasado mes de febrero la primera posición del ránking de diarios digitales de ámbito regional más visitados de España, según un estudio de la consultora estadounidense comScore difundido en Londres.

[Las conclusiones obtenidas por dicha consultora son fruto de un muestreo, mientras que OJD confirma los resultados de laverdad.es, también del mes de febrero, pero ya sobre medición real, con 2.516.737 visitas y 1.338.148 usuarios únicos].

Un total de 18,3 millones de personas accedieron a Internet en España durante el pasado mes de febrero, de los que 8,4 millones (el 46%) consultaron a través de este medio la versión digital de algún periódico.

El citado estudio señala que el líder en la información digital en España fue elmundo.es, con 3,5 millones de visitas, seguido de cerca por elpais.com, con 3,3 millones.

A cierta distancia se situaron 20minutos.es, con 1,9 millones de visitas; Abc.es, con 1,2 millones; lavanguardia.es, con 825.000, y elperiodico.com, con 600.000.

Por lo que respecta a los diarios regionales, la edición digital líder en febrero fue la de laverdad.es (periódico con ediciones en Alicante, Albacete y Murcia), con 469.000 visitas, seguido por el diariosur.es (rotativo malagueño), con 374.000, y lasprovincias.es (diario de la Comunitad Valenciana), con 361.000.

Estos tres medios regionales, los más visitados de España, pertenecen al grupo Vocento.

Además, entre las diez ediciones digitales de periódicos más vistas en España se situó el rotativo argentino Clarín, cuya versión por internet registró 458.000 visitas.

Según este estudio, dentro de los lectores de periódicos digitales hay un 20% de usuarios que pasa una media de tres horas visitando este tipo de webs al mes, cuatro veces más que la media.

«Con casi la mitad de todos los usuarios de internet visitando webs de periódicos en febrero, el medio es indudablemente un mercado atractivo para nuevos editores», aseguró el director de la división europea de la consultora comScore, Mike Read.

"El País" aumenta su precio un 9%

MADRID.- El diario de más circulación en España, "El País", informó el lunes que va a elevar su precio en 9% para sus ediciones de lunes a sábado.

A partir de ahora, las ediciones de esos días costarán 1,20 euros (1,58 dólares), es decir, 0,10 euros (13 centavos) más, dijo El País. La edición del domingo seguirá costando 2,20 euros.

Una nota publicada en la primera plana de la edición de este lunes dijo que el alza en el precio permitirá a El País mantener su calidad y asumir nuevos proyectos en un contexto dificultado por la crisis económica global y una baja en los ingresos por publicidad.

El País es propiedad del Grupo PRISA y tiene una circulación diaria de unos 430.000 ejemplares.

El Grupo PRISA, se encuentra asfixiado por los 5.000 millones de euros que debe a los bancos, según 'Periodista Digital'.

"En la Cadena SER ya han prohibido a los redactores que vayan en taxi a cubrir ruedas de prensa.

En El País recortan gastos, reducen plantilla vía prejubilaciones y suben el precio del ejemplar: el antaño "diario independiente de la mañana" ha pasado a costar 1,20 euros.

Porcentualmente es un pico -un alza del 9,1%-, pero esos diez céntimos de euro no van a repercutir negativamente en las ventas.

Los expertos de PRISA han analizado a conciencia el mercado, son conscientes de que cuentan con un público muy fiel, han neutralizado la amenaza que pudo representar en su día el izquierdista "Público" y saben que sus fieles lectores no van a desertar.

La jugada, a la que se oponían algunos directivos de la empresa, no es descabellada. Subir diez céntimos el precio de portada puede representar al termino del año unos 6,5 millones más de ingresos.

Y en los tiempos que corren, ese dinero viene de perlas, porque esta es la segunda subida en menos de un año. Un incremento de precio forzado por las circunstancias, porque el sector y para el propio diario están en un mal momento, con caídas de difusión, de ventas y de publicidad.

Se calcula que El País ha perdido el 22.1% de sus ingresos publicitarios. También ha ha habido una bajada del 5% en ventas y del 0,9% en difusión.

En 2008 las cuentas de PRISA dicen que el diario registró una caída de la publicidad del 22,1% hasta los 170 millones, no obstante sus ingresos de explotación solo se redujeron un 14,1% hasta los 353 millones.

Esto se explica en gran parte por el aumento en la recaudación de ventas de diarios (el 30% de los ingresos totales) y por volumen sino que por el alza de diez céntimos que expertos cifraron en 2,5 millones de euros trimestrales, 7,5 millones extras sólo en 2008.

Si hacemos este mismo ejercicio prospectivo tenemos que con estos nuevos diez céntimos se pueden lograr al menos unos dos millones de euros trimestrales extras, siempre que la difusión y las ventas se mantengan mínimamente.

Este cálculo esta hecho en base incluso a una caída del 10% en las ventas y con una venta en quisco de 300.000 ejemplares de media, tres mil ejemplares menos de como cerró febrero.

En total, el grupo recaudaría en un escenario pesimista unos 6,5 millones de euros extras, que sin embargo no serían suficientes para compensar la caída del 30% en la recaudación publicitaria que a día de hoy representaría una reducción de unos 50 millones de euros. No es suficiente, pero ayuda".

La FAPE acusa a Pedrojota y El Mundo de manipular documentos y falsificar información

MADRID.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España entiende que el diario El Mundo ha mentido a sabiendas y además no ha cumplido la obligación profesional de contrastar la información y de dar a los afectados la oportunidad ofrecer su propia versión de los hechos.

La acusación, sin precedentes porque el organismo que preside Magis Iglesias tiende a evitar pronunciamientos tan tajantes, corresponde a la Comisión de Deontología de la FAPE,la que Ramón Calderón -ex presidente del Real Madrid- se dirigió pidiendo amparo.

La resolución, que lleva el número 20027 y fue redactada el pasado 4 de marzo, concluye que el diario de Pedrojota Ramírez ni contrastó fuentes, ni respeto la verdad, cuando publicó notas del tipo "Calderón paga con una tarjeta del club, spa, golf y veterinario", acompañadas de extractos bancarios del Banco Gallego.

La resolución de la FAPE no deja lugar a dudas al recordarle a El Mundo "el deber de informar sin falsificar documentos ni publicar material informativo falso, de contrastar las fuentes y de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos".

Y no por error, porque el análisis de la FAPE determina que eso se llevó a la portada del diario y a la edición digital de El Mundo con pleno respaldo del director y cuando ya se sabía que era falso.

El periodista deportivo Eduardo Torrico, en una entrevista concedida a 'Periodista Digital', cree que "queda una mácula bastante grave sobre el honor de Calderón", aunque "también es cierto que él tampoco, a pesar de tener los medios, supo desmentirlo con suficiente consistencia". "Lo que sí me sorprende es que la FAPE se pronuncie sobre este asunto, cuando hay cosas mucho más importante", concluye.

Explica que "pudo haber un encono por parte de Abellán y El Mundo contra Calderón. Pero el periodismo deportivo funciona así; aquí no prima el rigor y la profesionalidad, sino de las filias y de las fobias de cada uno".

domingo, 29 de marzo de 2009

Cien años elaborando periódicos para Sevilla

SEVILLA.- La Asociación de la Prensa de Sevilla cumple 100 años. Una centuria de informaciones locales, nacionales, artículos de opinión, reportajes, suplementos, etc. Gracias a la prensa hemos podido conocer a fondo acontecimientos históricos, asesinatos, corrupciones en el poder, cosas cotidianas, incluso hemos disfrutado con la ironía de los articulistas. Tras cien año de periódicos y revistas en papel y ahora también digitales han ocurrido una serie de anécdotas infinitas que no estaría mal recordar.

Queremos homenajear la historia de la Asociación de la Prensa, en sus integrantes. A los que día a día llevan a cabo ese titánico proceso de elaboración de un periódico, para que el lector lo reciba en el punto de venta más cercano, recién nacido el sol por la ciudad. Por ello, pasamos a explicar los pasos generales que han de realizar –y han realizado a lo largo de 100 años- periodistas, editores, impresores y redactores para que la libertad de expresión fluya por toda Sevilla:

1º. En la elaboración de un periódico siempre trabaja un amplio grupo de profesionales que han de estar coordinados para evitar cualquier error en el producto final. El trabajo comienza el día anterior –dos días antes de la venta del producto-. Cuando los altos cargos evalúan las previsiones de acontecimientos noticiosos que abordará la empresa. Así como la negociación de la publicidad a publicar. Hay que tener en cuenta que la publicidad es el sustento de la prensa, sin ella, sería imposible el mantenimiento de una empresa periodística.

2º. Sobre las 12:00 horas del día previo a su difusión, se realiza un primer planillo. El planillo es el esquema –el proyecto podríamos decir- del periódico. Es un simple papel, un borrador, controlado por el redactor jefe, en el que están dibujadas esquemáticamente las páginas que van a conformar el periódico del día y donde se va reflejando, minuto a minuto, el estado real del mismo en su proceso de elaboración. Cuando éste a finalizado, el planillo está totalmente rellenado y listo para llevar a la práctica.

3º. Una vez hecho un primer boceto del periódico, hay una reunión de contenidos con los jefes de redacción. Para repartir la tarea que recaerá en cada periodista, así como para señalar el espacio que tiene su noticia en el periódico. Es la distribución del trabajo de los periodistas propiamente dicha.

Una vez sabe su misión, el periodista sale a la calle o navega entre teletipos y nota de prensa, en busca de información fresca, de actualidad. Para ello consulta todo tipo de fuentes, el centro de documentación del periódico, etc. Así, sobre las 16:00 de la tarde –como ejemplo- comienza el verdadero trabajo de redacción. El profesional escribe, en función de su competencia y experiencia, la información que ha obtenido a lo largo de la mañana, de forma clara, concisa y objetiva –honesta, pues la objetividad es imposible de hallar-.

Una vez redactado el texto, éste pasa al jefe de redacción para la corrección de errores, recorte de información no relevante o ajuste de ésta a la ideología de la empresa. De esta forma estará listo para el proceso de maquetación –o diseño-. Que consiste en introducir el texto en el periódico, con su titular, la fotografía, la publicidad que lleva su página asignada, etc. Terminado este proceso, la noticia queda tal y como aparecerá en el periódico tras su impresión.

5º. A las 19:00 horas se realiza una nueva reunión de los directivos. Con el fin de seleccionar el diseño y los contenidos de portada. Hay que tener en cuenta que la portada es lo primero que ve el consumidor. Por tanto, es muy importante y ha de llamar la atención por encima del resto de periódicos. La portada es la que vende el periódico o, por el contrario, lo deja en el estante.

6º. Aún hay otra reunión más, la de cierre. A medianoche se dan los últimos retoques para que el periódico quede libre de errores. Concluida la reunión, comienza el proceso de preimpresión o CTP (Computer to Plate), que consiste en llevar el periódico –en archivo pdf o eps- del ordenador a la plancha de la rotativa.

7º. Sobre las 02:30 horas de la madrugada comienza la impresión en la rotativa. Es ahora cuando se imprime toda la tirada que se está dispuesto a vender. La impresión finaliza sobre las 04:00 horas. Tras ésta, pasamos al encarte –introducción de la publicidad individual (folletos) en el periódico- y al retractilado –sobrecito de plástico donde se envuelven las revistas- en caso de ir acompañado por un suplemento externo.

8ª. La elaboración del periódico ya ha finalizado, pero hay que acercarlo aún al ciudadano. Es el proceso de distribución. Que puede ser de dos tipos:

A) La distribución por suscripción, en donde los lectores suelen recibir por correo el periódico en el lugar que ellos decidan.

b) La distribución en quioscos, tiendas, librerías, supermercados, etc., para que todas las personas interesadas lo adquieran en estos lugares que se han "afiliado" al periódico para que, cada vez que éste sea impreso y publicado, se venda al público.

El periódico pude ser adquirido a las 07:00 horas de la mañana –siempre aproximadamente-. Así finaliza el proceso y pronto comenzará el trabajo para crear el periódico del día siguiente. Como ven, la elaboración de un periódico en papel es muy compleja. Son muchos los profesionales que intervienen en ella. El resultado puede tener mayor o menor resultado, puede tener mejores o peores contenidos. Pero siempre será un esfuerzo realizado hacia la sociedad, hacia el ciudadano de a pie.

Nuestro periodismo sigue vivo, el profesional que nada sabe, que todo lo pregunta, que todo lo aprende, sigue camuflado entre las multitudes de tu entorno. Información de la vida, de la muerte. Alegría y tristeza en portadas. Datos a base de colorida fotografía. Verdades y mentiras. Opinión y honestidad. Fuente, teletipo, calle, conferencia. Y siempre pluma y papel, teclado y ratón. Conocimiento y conciencia. Reivindicación, crítica, apoyo, invasión, libertad. Dignidad.

Hombres y mujeres con la misma vocación: la calle, la información. Siervos de un pueblo por el que ruedan palabras sin poesía, cada mañana entre azahares vivos y libres. Libertad de expresión al amanecer en el quiosco de la esquina, en el despacho del rico, en el descanso del obrero, en el pupitre del universitario, en la mente del político, en la venganza del empresario.

Profesión de gladiadores, sinónima de traición a los ojos del hipócrita. Letra a letra de Sevilla impresa. Cultura derramada en el río de historia eterna de nuestra ciudad. “Una orillita del sur, famosa por su tipismo, bajo el mejor cielo azul, hoy cumple que sepas tú, cien años de periodismo”.

Entregan reconocimiento internacional a periodistas mexicanos

TUXTLA .- La Comunidad Europea y el Proyecto de Fortalecimiento de la Sociedad Civil en Guatemala hicieron un reconocimiento a periodistas mexicanos por su contribución a la defensa de los derechos humanos, libertad de expresión, democracia y justicia.

En el marco del Congreso Internacional de Periodistas celebrado en esta ciudad, el director de la Comunidad Europea en Centroamérica, Orlan Rodas y Carlos Vázquez, del Ministerio de Cultura de Guatemala, entregaron las distinciones a Televisa, TV-Azteca, Radiorama, Cuarto Poder y el periódico El Orbe.

Los galardonados fueron por Televisa, Julio Navarro Cárdenas; por TV-Azteca, Roque Mena Madrazo; por Radiorama, Moisés Arreola Christy; Cuarto Poder, Ramón García Cardona y por el periódico El Orbe, al columnista Carlos Zwanziger Cadenas.

El Congreso Internacional de Periodistas contempla una serie de actividades en Tabasco, Veracruz, Puebla, Distrito Federal y Nuevo León.

En él participan alrededor de 150 comunicadores de la radio, prensa, televisión y medios digitales de la Unión Europea, Cuba, México, Centro y Sudamérica.

'The Huffington Post' invertirá 1,75 millones de dólares (1,32 millones de euros) en un equipo de investigación

CHICAGO.- El influyente 'The Huffington Post' ha decidido liarse la manta a la cabeza e invertirá 1,75 millones de dólares (1,32 millones de euros) en un equipo de periodismo de investigación.

En colaboración con 'The Atlantic Philantropies' y otros colaboradores, el dinero buscará dotar de independencia y al equipo de periodistas, que estará formado por 10 personas y que en principio tendrá como prioridad los asuntos económicos, según ha comentado la cofundadora de esta web, Arianna Huffington.

Huffington asegura que estaban preocupados porque los despidos en la prensa afectaran directamente al periodismo de investigación, en un momento en que hay que vigilar con especial atención lo que hacen las instituciones.

Con menos de cuatro años de vida, 'The Huffington Post' tiene ya una media de cuatro millones de usuarios únicos al mes y ha sido clave en la campaña electoral norteamericana.

"Nos preocupamos por la democracia, no por los demócratas", comenta Nick Penniman, director ejecutivo del portal en contestación a quienes les sitúan próximos al partido de Barack Obama. Su promesa es hacer un periodismo de investigación sin partidismos.

La crisis deja en la calle a 5.000 periodistas españoles

MADRID.- Masificación, decisiones de expansión empresarial demasiado arriesgadas, precariedad... La crisis ha hecho mella en los medios de comunicación como en pocos sectores. Fernando González Urbaneja calcula que hasta 5.000 personas perderán su empleo por culpa de la crisis.

Llevaban avisando demasiado tiempo de la 'burbuja periodística' pero poco o nada se ha hecho para prevenir la sangría de empleos. Así, el presidente de la APM ha señalado que en los últimos meses, los despidos se han disparado.

En la Comunidad de Madrid, 913 personas se han visto afectados por la crisis, 825 de ellos por despidos y 88 prejubilados. Urbaneja ha explicado que "en breve" mantendrá una reunión con los responsables de los trabajadores para abordar la situación laboral del sector periodístico ya que entiende que los sindicatos tienen "un trabajo muy difícil de hacer de aquí en adelante".

Ha destacado que "estamos viendo la interesante preocupación" del Ejecutivo por las televisiones, mientras que "resulta sorprendente el desinterés" que muestra por el resto de los medios, que son "tanto o más importantes".

Sobre la petición de ayuda de las asociaciones de editores al Gobierno, ha destacado que no es la mejor solución sino "un plan articulado y coherente" ya que "no se trata de ir a la ventanilla y pedir algo".

Esta situación supone un "estado de alarma roja" en el sector, en el que se necesitan medidas efectivas en "un corto espacio de tiempo". Así, ha subrayado la reciente propuesta de esta asociación al Ejecutivo para organizar una mesa de trabajo sobre la crisis, paralizando futuras regulaciones de empleo hasta encontrar "soluciones".

En este sentido, considera que las decisiones sobre los puestos de trabajo "exceden" a los medios de comunicación, ya que entiende que deberán ser el Parlamento o el propio Gobierno los "promotores" de esta mesa de negociación.

Urbaneja ha recordado que esta propuesta ya se ha puesto en marcha en otros países como Francia o Estados Unidos.

En el caso del primero, la presidencia francesa ya cuenta con un 'Libro Verde' con propuestas "interesantes" para el sector que serán estudiadas, mientras que en EEUU, una comisión del congreso está planteando desde leyes de protección para las fuentes hasta medidas de "apoyo" a los periodistas.

Lo más preocupante es el aumento de despidos estas últimas semanas. Desde que comenzó el año, hasta 400 personas se han quedado en la calle por culpa de los recortes, calcula 'Periodista Digital'.

Tristemente ha ayudado a aumentar esta estadística Abc que ha presentado un ERE para 238 personas. Además, El Economista también ha tenido bajas, y se ha producido el cierre de la revista OK! por parte de Northern & Shell. En El País se han registrado más prejubilaciones.

La Comunidad de Madrid ha sido la región más afectada, ya que es donde se encuentran las redacciones centrales de los medios nacionales. En poco más de un mes, Madrid ha sumado 307 periodistas a las colas del paro.

Gmail cumple cinco años, con un gran éxito en España

MADRID.- Hace justo cinco años -el 1 de abril de 2004-, Google lanzó su servicio de correo electrónico Gmail. Coincidiendo con este señalado cumpleaños, la compañía ha lanzado Gmail Labs en 49 idiomas, una funcionalidad experimental que puede utilizarse en el correo y que añade varias funciones nuevas, como deshacer el envío de un e-mail durante unos segundos.

Labs ofrece a los usuarios herramientas para mejorar y personalizar su bandeja de entrada de correo electrónico. El lanzamiento inicial de Gmail Labs en inglés fue en 2008, pero ahora se ha ampliado internacionalmente en las distintas lenguas locales. Los usuarios pueden habilitar y deshabilitar las características 'Gmail sin conexión', que permite acceder al correo y crear mensajes sin acceso a Internet.

Los cambios se sincronizan cuando el usuario vuelve a conectarte de nuevo a la red; o 'Deshacer el envío', que ofrece hasta cinco segundos para evitar de mandar un correo electrónico después de haber hecho clic en el botón enviar.

El 'Test de facultades mentales intactas', en el momento de realizar el envío de un email, invita resolver un problema matemático. Si el internauta no averigua la solución, tiene que intentarlo de nuevo.

Por su parte, el 'Detector de archivo adjunto olvidado' pregunta sobre esta materia 'Tareas' añade una lista de tareas pendientes en la bandeja de entrada. El lanzamiento de Gmail Labs en 49 idiomas, incluido el español, coincide con el quinto aniversario de Gmail desde su lanzamiento el 1 de abril de 2004.

"Estamos muy contentos con el lanzamiento internacional de Gmail Labs cuando se cumple el quinto aniversario de Gmail", ha comentado la responsable de producto de marketing de Google, Isabel Salazar.

"La rapidez de innovación en Gmail Labs es un claro ejemplo de cómo Gmail ha crecido a lo largo de estos cinco años: consiguiendo dar vida a un programa de correo electrónico más intuitivo, potente e innovador", ha concluido.

Por otra parte, los usuarios de Internet en España reciben cada día una media de 23 correos electrónicos y están suscritos a seis boletines informativos.

Según la empresa italiana ContactLab, los internautas españoles reciben 350 millones de emails al día, a los que el 12 por ciento accede a través de dispositivos móviles como 'smartphones' (un teléfono con funciones similares a las de un ordenador sencillos), Blackberry, iPhone y PDA aunque siguen predominando ampliamente los PC fijos - 82 por ciento de los navegadores - y los portátiles - 56 por ciento -.

Las mujeres están suscritas a más listas de correo (grupos de direcciones a las que se envía automáticamente información), y reciben por tanto más correos electrónicos que los hombres.

Cada internauta está suscrito a una media de 6,6 listas de correo de sus marcas preferidas para recibir informaciones y actualizaciones, aunque los de más éxito son sobre viajes y turismo, a los que están suscritos el 58 por ciento de los usuarios de Internet; los dedicados a las noticias de actualidad, económicas y deportivas, con un 51 por ciento de usuarios apuntados, y los relacionados con intereses personales como redes sociales y comunidades en línea, que cuentan con el apoyo del 47 por ciento.

Los correos electrónicos superan en número a cualquier otro medio de comunicación como las "viejas" cartas de papel, las llamadas telefónicas, los encuentros personales e incluso los mensajes cortos por móviles.

Los 23 mensajes de correo electrónico recibidos de media cada día por los usuarios de Internet son sólo una parte de todos los mensajes intercambiados por la Red, ya que con los sistemas de mensajería interna de muchas webs, por ejemplo de juegos, comunidades, redes sociales e Intranet, el número de mensajes casi se duplica.

En este estudio participaron 15,7 millones de personas, o lo que es lo mismo, el 43,6 por ciento de la población española mayor de 15 años.

Cambios de altura en los medios de comunicación italianos

ROMA.- Ferruccio de Bortoli, actual director del diario económico Il Sole 24 Ore, ha sido designado hoy para dirigir Corriere della Sera, el diario más grande de Italia, que ya regentó entre 1997 y 2003.

Como explica hoy 'El País', sustituirá a Paolo Mieli, a quien reemplazó también la última vez. La decisión fue tomada por unanimidad por el "pacto sindical" (los dueños de las acciones) de RCS Mediagroup, reunidos junto al consejo de administración del grupo que edita el Corriere, y, en España, Unedisa.

Milanés, de 55 años, De Bortoli (en la imagen) dirigía Il Sole y era responsable del grupo editorial desde inicios de 2005, cuando fue forzado a salir del Corriere tras haber expresado críticas a la política de Silvio Berlusconi.

El cambio de director del diario milanés ha creado otra vez controversia porque el entorno cercano a Berlusconi había promovido a un candidato afín, Carlo Rossella. Según trascendió, el nombre de Rossella llegó hasta el consejo decisivo, pero algunos socios relevantes frenaron su designación.

En el vértice accionista de RCS figuran, entre otros, los presidentes de Mediobanca (Cesare Geronzi), Intesa Sanpaolo (Giovanni Bazoli), Fiat (Luca Cordero di Montezemolo), Pirelli (Marco Tronchetti Provera), y el de Tod's y la Fiorentina (Diego Della Valle).

En cuanto al Sole 24 Ore, cuya redacción amenazó con tres días de huelga preventiva contra el nombramiento de Roberto Napoletano, director actual del Messaggero, las últimas noticias, aún sin confirmación oficial, señalaban que será dirigido por el director del Telediario de RAI 1, Gianni Riotta.

Para completar el terremoto mediático, hace unos días fue nombrado presidente de la RAI Paolo Garimberti, subdirector de La Repubblica. El máximo cargo de la televisión pública italiana lo propone, por ley, la oposición. Garimberti era el cuarto candidato presentado por el Partido Democrático, y su designación cierra meses de discrepancias.

El secretario del PD, Dario Franceschini, ha acusado a Berlusconi de "alterar la democracia" al comentar los datos sobre los informativos de Mediaset. En los canales privados de Il Cavaliere, los minutos dedicados al primer ministro son siete veces y media más que los dedicados líder de la oposición.

'El Heraldo de Aragón' compra la edición aragonesa del gratuito 'Qué!'

ZARAGOZA.- Hace una semana, Planeta se hizo con la participación de sus socios locales en las cabeceras de ADN en Andalucía, Aragón y Navarra. Esta vez, el escenario es Aragón, donde El Heraldo comprará la edición de Qué! en la región. Los sindicatos temen despidos y exigen una explicación.

En una semana El Heraldo de Aragón ha vendido su participación minoritaria en ADN Zaragoza y ha realizado una ‘tentadora' oferta a Vocento para comprar Qué! en la misma ciudad. Una operación de triangulación que ha dejado sumamente preocupados a todos los trabajadores involucrados, según 'Periodista Digital'.

Desde el Comité de Empresa en Madrid de Factoría de la Información S.A. -editora de Qué!- han manifestado su absoluto rechazo a la operación tras conocer las intención de la empresa de cesar a la plantilla del gratuito en la ciudad.

La empresa ha comunicado al delegado de personal de Zaragoza que Vocento y El Heraldo de Aragón han llegado a un acuerdo para que el grupo aragonés asuma la edición del Qué! en Zaragoza. Así, el Heraldo correría con los gastos de los trabajadores, papel, imprenta y distribución, a cambio de los ingresos generados por la publicidad local y una parte de la nacional.

El director general de Factoría de la Información S.A. José Luis Pastor argumenta que este acuerdo se produce porque la facturación en los tres primeros meses de 2009 de Qué! Zaragoza ha sufrido una caída importante y que la oferta de El Heraldo ‘es impecable'.

En cualquier caso no está claro qué parará con los trabajadores de Qué! Zaragoza. En principio la cabecera se mantendrá pero se desconoce el futuro de la plantilla.

No se sabe si los puestos serán cubiertos con plantilla de El Heraldo o si se aprovechará la venta para reducir puestos de trabajo. Los sindicatos además critican la falta de información en todo el proceso: ‘rechazamos la actitud de la empresa, que sólo ha informado al delegado de personal de Zaragoza cuando la operación estaba muy avanzada y tras recibir una petición suya'. ‘¿Cuál será el siguiente movimiento?', se preguntan.

De momento, no lo sabemos, lo cierto es que la operación está casi cerrada y se produce meses después de que el diario Qué! despidiera a 91 personas, el 40% de su plantilla de esos momentos. Esto significó la salida de redactores y el desmantelamiento de los equipos comerciales de muchas ediciones locales.

Además significó el cierre de las ediciones de Murcia, Bilbao y La Coruña. En un comienzo también se incluyó Mallorca, que luego volvió a ser editada, sólo con información enviada desde Madrid.