miércoles, 30 de septiembre de 2009

Un futuro televisivo sin pago por visión y emitido a través de internet

MADRID.- El sector audiovisual español está que echa humo. Vive momentos de importantes cambios y reflexión. Quizá por eso, cuando ayer Jaume Roures, responsable de Mediapro, iba a iniciar una conferencia en Madrid, el sistema de detención de incendios se activó invitando a abandonar la sala. Falsa alarma, a pesar de que la TDT de pago es un tema de candente actualidad. También la posible fusión entre operadores, la alta definición, la fragmentación de la audiencia... según recoge 'El Mundo'.

Aspectos, todos ellos, que obligan a replantear la explotación del contenido audiovisual y el modelo de negocio actual de la televisión. Contenidos 'premium', plataformas de pago en la TDT e internet son las claves del futuro más inmediato.

Incómoda situación. La televisión, acostumbrada a pensar y vivir en el presente, bajo el yugo del día a día de la audiencias, está obligada a mirar al futuro. Aunque cueste. "Lo importante es gestionar el presente, pero estamos obligados a plantearnos el futuro", reconoce Juan Ruiz de Gauna, director general de La Sexta.

Levantar la vista supone encontrarse, a la espera de la tan deseada Ley General Audiovisual, con las medidas pactadas entre el sector y la Administración Central: la supresión de la publicidad en RTVE, la ley que posibilita las fusiones entre operadores y la TDT de pago. Medidas que ya forman parte del presente. ¿Suficientes para la supervivencia del modelo? La TDT se planteaba como una solución para operadores y espectadores y, sin embargo, ahora se buscan soluciones para la TDT.

"La TDT de pago es necesaria y clave para la sostenibilidad del proyecto", sentencia Roures. "Es una ventana más de explotación para obtener rentabilidad". Y dentro de esa explotación, las plataformas de pago –asentadas ya en países como Francia, Reino Unido o Italia– asoman por el horizonte. "Los canales temáticos pueden hacer ofertas en una plataforma de pago a buen precio porque es rentabilidad directa", explicó el responsable de Mediapro en unas jornadas organizadas por el Instituto de Fomento Empresarial (IFE).

Esta lectura es compartida por la mayoría de los actores del sector. Dahlia TV tenía esa intención: crear la primera plataforma de pago en la TDT en España. Pero el retraso en su regulación tiró abajo sus planes. "Su aprobación llegó con un año de retraso. Tuvimos que replantearnos el negocio porque ya no teníamos el fútbol. Los dueños de sus derechos tenían que rentabilizarlos", confiesa Fernando Ojeda, consejero delegado de Dahlia TV. Pese a los contratiempos, sigue reclamando un papel protagonista: "Es necesario una plataforma neutral e independiente para dar servicio a todas las televisiones. Es difícil que una cadena coloque un canal en el competidor".

El propio Roures, recuerda la otra alternativa, propuesta hace unas semanas por La Sexta: "Gol TV puede ser la punta de lanza de una plataforma de pago". El responsable de Mediapro se atreve a augurar que operadores como "Antena 3 con sus series o Telecinco con 'Gran Hermano' tienen opciones de abrir ventanas de pago".

Está claro que el fútbol es el contenido 'premium' por excelencia. Un evento por el que el público está dispuesto a pagar. Pero lo ideal es que no sea el único. "El fútbol es imprescindible, pero lo conveniente es que este contenido se acompañe de otros eventos deportivos y canales de entretenimiento que fidelicen a un público más familiar y juvenil", advierte Ignacio Sanchís Sanz, director general de Nagravisión.

Otra de las consecuencias de la evolución del modelo será la "desaparición, a medio plazo, del pago por visión", a juicio de Roures. "Es una opción que ya no existe en Europa. La oferta de mayor calidad está en los canales temáticos". Una visión compartida por Sanchís: "La evolución lógica es el paso del pago por visión al modelo de pago por suscripción".

Junto al pago, el otro concepto que maneja la industria es, en boca de Mikel Lejarza, director general de la división de televisión de Antena 3, el de "telenauta". "El reto al que nos enfrentamos es el de convertir a los operadores de televisión en grupos multimedia capaces de crear contenidos multimundiales que viajen por internet".

A juicio de Lejarza, "si la televisión del futuro sólo empaqueta contenidos, fracasará. Hay que adaptarse al lenguaje de las nuevas generaciones, que es el de internet. Todo estará en internet".

Ese salto de la televisión a la Red, donde "habrá contenidos de pago y otros gratuitos donde la publicidad sponsorizada costeará la descarga" será, según las cuentas de Lejarza, en cinco o 10 años. "El camino existe, sólo hay que asfaltarlo y hacerlo de pago. Hay un futuro, diferente, pero lo hay".

Cruzada contra las fotos de mujeres desnudas en la prensa británica

LONDRES.- La laborista Harriet Harman se está ganando los odios de buena parte de la sociedad inglesa. En plena crisis de su partido, la ministra ha propuesto erradicar por ley las imágenes de mujeres ligeras de ropa en los medios, según informa el diario 'La Razón'.

La campaña tendría en su punto de mira la prensa que siempre incluye en sus páginas fotografías de mujeres en topless. Especialmente The Sun, el tabloide más vendido en el Reino Unido.

La propuesta de la número dos de Gordon Brown podría tener graves consecuencias para su continuidad en el poder. Ningún candidato a la presidencia ha ganado sin el apoyo del diario inglés y este ya ha retirado su apoyo al gobierno de forma muy clara.

'The Washington Post' enseña a sus periodistas a usar 'Facebook'

WASHINGTON.- El diario estadounidense 'The Washington Post' ha entregado una guía a los periodistas de su plantilla en la que les advierte sobre cómo tienen que comportarse cuando escriben en redes sociales como 'Facebook' o 'Twitter', y les advierte de los "peligros" de estas páginas.

La guía, de la que habla en su blog el defensor del lector del diario, Andy Alexander, indica que las redes sociales son medios de comunicación, y, aunque pueden ser "una valiosa herramienta para difundir y conseguir noticias", también esconden "potenciales peligros" que hay que conocer.

Así, señala que "todos los periodistas de 'The Washington Post' renuncian a algunos de los privilegios personales que tienen como ciudadanos" al entrar a trabajar al medio, y les recuerda que, aunque usen las redes sociales para hablar de su vida privada, representan "en todo momento" al periódico, por lo que tienen que respetar una serie de normas.

En este sentido, la guía, elaborada por los editores del diario, afirma que "a efectos prácticos" el contenido que se publique en los portales "es equivalente al que aparece en los subtítulos del periódico escrito o en la página 'web' de 'The Washington Post' y ofrece una serie de consejos para no comprometer la "credibilidad" del medio.

Recomienda a los trabajadores que "cuando usen una red social como 'Facebook', 'LinkedIn', 'My Space' o 'Twitter', tengan en cuenta su integridad profesional" y se identifiquen como periodistas de 'The Washington Post'. Además, la guía aconseja ser "concisos" y "claros" respecto a las intenciones sobre las que se escribe.

Asimismo, indica a los periodistas del Post a "no poner en duda" con sus opiniones "la imparcialidad" de las noticias del periódico, para lo cual recomienda no abandonar "nunca" la separación entre información y opinión, recordar siempre la importancia del "uso apropiado del lenguaje y el tono" y no escribir o subir ninguna imagen que pueda sugerir que se tiene algún prejuicio político, racista, de género o religioso.

"Ten en cuenta que lo que escribes en una red social puede ser visto por cualquiera, aunque se trate de una cuenta personal con restricciones. Es imposible controlar el acceso a la información 'online'", señala en uno de sus párrafos la guía, que concluye sobre este tema "si no quieres que alguien encuentre algo en Internet, no lo pongas ahí".

Los editores 'acribillan' a Fast Flip, la nueva herramienta de Google

NUEVA YORK.- Fast Flip, la nueva herramienta de Google, no consigue resolver el conflicto que mantiene con los editores de prensa y estos desentierran el hacha de guerra.

Los grandes medios sostienen que el gigante de Internet se aprovecha de sus contenidos sin pagar por ello. Critícan especialmente serivicios como el de Google News. Mientras los dirigentes del buscador se defienden afirmando que dirigen mucho tráfico a la prensa online que utilizan como fuente.

Con su nueva herramienta Google intenta hacer las paces al ofrecer parte de los beneficios por publicidad. Sin embargo, pocos creen que se vaya a resolver el problema y muchos de los magnates mediáticos han utilizado sus 'gurúes' para desmenuzar el nuevo invento.

Miguel Helft es claro en el The New York Times: "Nadie en la industria de los medios cree que Fast Flip sea una solución para la crisis de los medios." Entre otras razones sorprende que este servicio no ponga la experiencia del usuario en primer lugar como suele hacer.

Por su parte, Jason Mick del DailyTech se centra en sus problemas más evidentes: "Primero necesitas hacer clic para leer la historia completa y segundo este servicio te ofrece menos historias que Google News."

Pese a que el gigante de Internet compartirá sus ganancias, algunos como Paul Bradshaw siguen mostrandose críticos: "El nuevo servicio de Google se 'come' una de las métricas más utilizadas para vender publicidad: el tiempo que un usuario pasa en una web."

Google se defiende en su blog oficial al afirmar que "no hay solución mágica" e indica que se centrará en animar a la gente a leer más noticias.

Radio Globo retoma su señal en Internet y burla el cierre de Micheletti

TEGUCIGALPA.- La emisora hondureña Radio Globo, afín al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y cerrada por el Gobierno 'de facto', ha comenzado a emitir su señal por Internet, después de que sus locales fuesen asaltados por fuerzas militares.

Uno de los presentadores de la emisora, Rony Martínez, ha anunciado esta nueva forma de transmisión, según informaciones de los medios locales. Tanto Martínez como el director de Radio Globo, David Romero, y un técnico lograron escapar durante la operación militar, realizada de madrugada, tras saltar un muro.

La medida adoptada contra Radio Globo también afectó al medio de comunicación Canal 36, en cambos casos partidarios del presidente depuesto y que han venido condenando el golpe de Estado que lo derrocó el pasado 28 de junio.

El cierre de ambas plataformas se produjo después de que el Gobierno de Micheletti, mediante un decreto emitido el pasado viernes, suspendiera durante 45 días la libertad de expresión, de circulación y de reunión.

Además, el Gobierno 'de facto' ha prohibido las manifestaciones no autorizadas por el Ejército y ha otorgado a las fuerzas de seguridad la potestad de cerrar los medios de comunicación que puedan "alterar la paz" del país.

Prisa se desprende del 25% de Santillana y del 35% de Media Capital

MADRID.- Prisa sigue buscando dinero para afrontar sus deudas. Si Juan Luis Cebrián anunciaba ayer por la mañana en el Foro de la Nueva Comunicación que Prisa había alcanzado un principio de acuerdo para vender el 25% de la editorial Santillana al fondo DLJ South American Partners, por la tarde, su grupo enviaba una nota anunciando la venta de hasta un 35% de Media Capital a Ongoing Strategy Investments, según 'El Mundo'.

En el primer caso, el fondo DLJ South American Partners, participado por Credit Suisse, valora al Grupo Santillana de Ediciones en 1.450 millones de dólares (unos 990 millones de euros), por lo que el precio de la participación a adquirir rondaría los 247,5 millones de euros.

En el segundo caso, Ongoing valora Media Capital en 450 millones, por lo que la operación supone otros 157 millones de euros para el grupo editor de 'El País'.

Con estas operaciones, la compañía resuelve los problemas a más corto plazo para conseguir liquiedez inmediata, pero no resuelve la deuda estructural del grupo, que supera los 5.500 millones de euros.

Así, ambas ventas se enmarcsa en sus planes estratégicos para "incorporar capital", tecnología y conocimiento a sus unidades de negocio.

Durante su conferencia, el consejero delegado de Prisa ha cargado duramente contra el Gobierno actual y en especial contra el ministro de Industria, Miguel Sebastián, al que ha calificado despectivamente como "el ministro de las corbatas" y al que ha acusado de mentir para atacar a su grupo de comunicación.

"Que tan experto economista utilice los pasillos del Congreso para mentir y atacar con sus mentiras a un grupo de comunicación, nos habla de su mermado entendimiento democrático", ha declarado a la vez que trataba de ridiculizar a Sebastián al decir que "ha decidido que nos quitemos las corbatas como único plan energético".

Sobre la posible venta o fusión de la división audiovisual del grupo, Cebrián ha asegurado que no es vital para el futuro de la compañía y que no habían llamado a ningún grupo. "han sido ellos quienes han llamado a nuestra puerta", ha comentado antes de abrir la puerta a futuros contactor con cualquier operador, incluída La Sexta.

"Para Santillana, supone la entrada de un nuevo socio para el desarrollo de actividades complementarias en Latinoamérica, especialmente en Brasil y México".

DLJ South America Partners, cuyas inversiones se centran en Argentina, Brasil y Chile, es un fondo de capital privado que nace de la alianza estratégica entre Credit Suisse y un equipo de gestores locales.

Según Prisa, con este principio de acuerdo, extiende su ámbito de actuación a España, Portugal y Estados Unidos, a la vez que aporta al Grupo Santillana "el profundo conocimiento de los mercados latinoamericanos que tienen sus profesionales, con más de 20 años de experiencia en la región".

Santillana es la editorial líder en el segmento de texto escolar en España y Latinoamérica, y es compañía de referencia en el campo de la creación literaria en lengua española, según la misma fuente.

Con más de 128 millones de libros vendidos al año, "es sinónimo de calidad, innovación y servicio al profesorado desde su creación en 1960", subrayan desde Prisa.

Hasta ahora, habían mostrado interés por entrar en el capital de Santilla otras compañías, como el grupo británico Pearson, editor del 'Financial Times'.

El diario demandado por la caricatura al primo del rey ve la decisión arbitraria

RABAT.- El diario marroquí 'Akhbar Al Youm', demandado por el Ministerio del Interior tras publicar una caricatura del príncipe Mulay Ismail, primo de Mohamed VI, ha calificado como arbitraria la decisión de las autoridades del país.

Así al menos lo ha asegurado el director de la sede del rotativo en Rabat, Abdelhak Belachgar, quien a su vez ha informado que la delegación en Casablanca ha sido cerrada y aunque las oficinas en la capital permanecen abiertas, el periódico no ha podido salir a la calle, estando a su vez a la espera de un nuevo aviso del Ministerio del Interior para poder continuar con su publicación.

Para Belachgar, la decisión "no tiene ninguna base legal y pensamos recurrirla. Le corresponde al primer ministro, y no a Interior, tomar el paso de secuestrar la edición del periódico".

A través de un comunicado que ha sido difundido por la agencia oficial MAP, el ministerio ha destacado que el dibujo, publicado en la edición del pasado fin de semana, "constituye manifiestamente un ataque al respeto de un miembro de la Familia Real".

En la viñeta se mostraba a Mulay Ismail con un brazo alzado, sonriendo, ante una bandera de Marruecos en la que aparece semioculta la Estrella de David (símbolo judío) de seis puntas, en lugar de la estrella de la bandera marroquí, de cinco puntas.

"Se trataba de una caricatura simple, pero puede ser que en palacio no tengan la costumbre de que se les caricaturice. La interpretación que han hecho de la estrella viene de una lectura equivocada", ha añadido el directivo.

En el comunicado de Interior destacan que "la utilización de la Estrella de David suscita interrogantes sobre las insinuaciones de sus autores y denota inclinaciones antisemitas flagrantes".

La nota ha añadido también que "conforme a las leyes vigentes", se había decidido demandar judicialmente al diario y proceder a su embargo, "tomando todas las medidas apropiadas al respecto de sus medios y locales".

No es la primera vez que artículos sobre el monarca y otros miembros de la monarquía llevan a los medios marroquíes ante los tribunales. De hecho, está previsto que el director del diario en árabe 'Al Jarida Al Oula', Ali Anouzla, comparezca ante la Justicia junto con una periodista de ese medio por haber publicado supuestas "falsedades sobre el estado de salud" de Mohamed VI, que en agosto sufrió una severa gastroenteritis, según el Palacio Real.

La NBC se hace con el 40% de la productora de TV colombiana RTI

BOGOTÁ.- La compañía de medios NBC, una división del conglomerado estadounidense General Electric, ha adquirido el 40% de la productora de televisión colombiana RTI, tal y como ha anunciado durante el transcurso de una conferencia de prensa Patricio Wills, presidente de la compañía sudamericana.

Antes de esta oficialidad y aunque no ha informado inmediatamente del montante de la transacción, Wills ya había proclamado la noticia a través de la radio local W: "La decisión que queremos anunciar es que la NBC compra una porción grande, del 40%, de RTI".

Con esta operación, quueda cerrada una de las mayores inversiones realizadas por un medio extranjero en la industria de la televisión colombiana, que se prepara para recibir un tercer canal privado y se encuentra en la implementación de una red digital terrestre.

Wills ha querido precisar que RTI produce actualmente cuatro telenovelas para Telemundo, la cadena de televisión de habla hispana propiedad de NBC. También ha agregado que el acuerdo contempla que RTI comenzará a producir en formato digital a partir de octubre.

La hija de McCain defiende a las hijas de Zapatero tras su polémica foto

WASHINGTON.- A las hijas de Zapatero les ha salido una inesperada defensora. Nada más y nada menos que Meghan McCain, hija del ex candidato republicano a la Presidencia de EEUU, John McCain, en las antípodas de la ideología de José Luis Rodríguez Zapatero.

Meghan ha defendido a capa y espada a las hijas de Zapatero, ha censurado a los medios por haber vilipendiado su aspecto físico e incluso ha manifestado que "simpatiza profundamente con Laura y Alba".

En un artículo que ayer publicó "The Daily Beast" -un diario digital del que ella es columnista- Meghan McCain se confiesa asombrada porque "haya un país en el que los medios protejan a los hijos de personalidades públicas, y más aún si son las hijas del primer ministro.

En su comentario, afirma que le "entristece mucho" que "estas dos niñas estén soportando el bautismo de fuego del escrutinio de los medios que ha rodeado la fotografía de su familia con los Obama".

"No sólo porque no están acostumbradas a que se les fotografíe, sino porque su primera incursión en esto de que se las fotografíe y se las critique, se ha hecho al nivel de los políticos más famosos y poderosos de todo el mundo", prosigue Meghan McCain en su artículo.

A su juicio, las hijas de Zapatero "son adolescentes que se expresan a sí mismas y es evidente que el presidente (de España) y su esposa no tenían problema con que vistieran sus atuendos góticos para reunirse con Obama".

La columnista se confiesa "fascinada" por el hecho de que Rodríguez Zapatero "haya podido disuadir a la Agencia estatal española de noticias para que no distribuyera la fotografía. Las hijas menores están protegidas por la ley española".

En su comentario, Meghan McCain agrega que le cuesta creer "que una foto del presidente Barack Obama y de su familia, en cualquier contexto, no sea distribuida a través de internet o de las agencias, sin importar cómo sea la foto".

Además, se lamenta de que "nuestros medios de información no tengan las mismas limitaciones con las familias. Desafortunadamente así es".

Al hilo de esta declaración, Meghan McCain confiesa que "simpatiza profundamente con Laura y Alba, que son dos jóvenes adolescentes traídas a Naciones Unidas, en un país extranjero, cuya apariencia física y vestuario han sido vilipendiados y ridiculizados por nuestros medios de información".

Al final se pregunta: "¿Qué tipo de recepción es ésta para un diplomático extranjero y para su familia?" y expresa su esperanza de que los "medios de información aprendan y sean más respetuosos, no sólo con los niños de diplomáticos extranjeros, sino con nuestra propia primera familia y otras familias de políticos".

"Nadie sabe mejor que yo que ser hija de un político es algo que no se elige al nacer. ¿Qué les parece si les damos a estas niñas un respiro?, concluye Meghan McCain refiriéndose a las hijas de Zapatero.

Time Warner venderá su división de revistas

CHICAGO.- El grupo estadounidense de medios Time Warner venderá la división de revistas Time y podría comprar activos en su categoría principal de entretenimiento, ha dicho el director ejecutivo de su mayor accionista, Gordon Crawford, durante una presentación esta semana.

"Time Warner se acaba de desprender de la división de televisión por cable, va a vender la división de impresión, va a deshacerse de AOL y va a ser sólo Warner Brothers, HBO y Turner Networks", he explicado Crawford, director ejecutivo de The Capital Group.

"Ahora, harán adquisiciones (...) aunque probablemente comprarán sólo cosas en la línea de aquellos negocios. Creo que no van a ir muy lejos de sus competencias clave", ha agregado.

Crawford ha realizado los comentarios durante una discusión el 24 de septiembre en la Escuela de Comunicación de la University of Southern California.

Las revistas de Time Inc incluyen títulos tan populares como 'People' y 'Sports Illustrated'.

En el segundo trimestre, los ingresos de las publicaciones de Time Inc, principal casa editora de revistas en Estados Unidos, han bajado un 22%, a 915 millones de dólares, debido a un descenso del 26% en los ingresos publicitarios.

Aunque Crawford no ha nombrado objetivos específicos de adquisición, ha afirmado que habría un "proceso de reducción", en el cual las compañías más débiles en el sector serían absorbidas.

El gobierno de Michelletti cierra dos medios afines a Manuel Zelaya

TEGUCIGALPA.- La persecución a los medios afines al derrocado presidente Manuel Zelaya se ha cobrado dos 'víctimas'. Canal 36 y Radio Globo han sido cerrados después de que entrase en vigor un decreto ejecutivo que le da poderes al nuevo gobierno para suspender las funciones de algunas emisoras.

Efectivos de la Policía y militares han cerrado ambos medios en cumplimiento de una disposición de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), basada en un decreto de suspensión de garantías constitucionales emitido por el Gobierno, tal y como ha explicado el portavoz policial, Orlin Cerrato.

Alejandro Villatoro ha indicado que la emisora fue intervenida a las 05.20 hora local (11.20 GMT de pasado lunes), por militares y policías que tomaron las instalaciones, según ha narrado, "igual que cuando entraron el día 28 de junio", fecha del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya. Villatoro también ha señalado que los efectivos no presentaron una notificación legal para tomar la radio, que funciona desde 1999, sino que la militarizaron directamente.

Las instalaciones del canal 36 y de Radio Globo están ocupadas por militares y policías, que decomisaron sus equipos y también tienen acordonadas las zonas donde se encuentran los dos medios en Tegucigalpa. El cierre incluye los transmisores y frecuencias del canal 36 y Radio Globo en todo el país, ha indicado Cerrato.

También ha añadido que la orden de la Conatel se basó también en las leyes de esa institución y que la decisión "fue motivada por las acciones de llamar a la violencia y a la insurrección al pueblo hondureño" efectuadas a través de los dos medios por Zelaya y por dirigentes del movimiento de resistencia que lo respalda.

Desde antes del derrocamiento de Zelaya, del que se cumplen tres meses, los dos medios mantenían una posición afín a él, apoyaban la consulta popular que propugnaba el presidente y que iba a celebrarse el mismo día del golpe de Estado para promover una Asamblea Constituyente, y también fueron cerrados en esa fecha, aunque después volvieron a salir al aire.

En respuesta a ambas clausuras, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha expresado, a través de un comunicado, su "máxima condena" y ha insistido en que todos los periodistas y medios de comunicación de Honduras tienen "derecho a trabajar libremente y sin amenazas".

"Rechazamos en voz alta el empeño del Gobierno de facto de castigar a los que informan de las actividades de la presidencia legítima del país o informan de las manifestaciones que, en la calle y en los medios, siguen rechazando el golpe de fuerza", ha señalado el secretario general de la FIP, Aidan White.

Tras el golpe de Estado, prácticamente han sido los únicos medios hondureños en difundir en directo entrevistas y comparecencias de Zelaya durante su periplo por el extranjero y desde la Embajada de Brasil, donde se refugia desde el pasado lunes cuando regresó inesperadamente al país. Asimismo, han transmitido en directo manifestaciones del movimiento de resistencia que exige la restitución de Zelaya en el poder.

Además, a través de ambos medios se han difundido críticas contra el presidente, Roberto Micheletti, designado por el Parlamento el 28 de junio; su Gobierno, contra los militares y la policía.

Villatoro ha relatado que las cinco personas que se encontraban en el edificio de Radio Globo en el momento del cierre tuvieron que salir huyendo por unas escaleras. "Está hecha un desastre la radio", ha agregado, al afirmar que se han cortado los accesos al edificio de la emisora, en cuyo alrededor se ha desplegado un operativo de militares y policías.

El canal de televisión Cholusat, o canal 36, también ha sido intervenido, ha interrumpido sus transmisiones y desde horas de la madrugada sólo presenta una señal de barras. Su sede está rodeada de policías y militares que impiden el paso hasta esas instalaciones.

El decreto de suspensión de garantías constitucionales por 45 días prohíbe "emitir publicación por cualquier medio hablado, escrito o televisado, que ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos, o atenten contra la ley, y las resoluciones gubernamentales; o de cualquier modo atenten contra la paz y el orden público".

"Conatel, a través de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, queda autorizada para suspender cualquier radioemisora, canal de televisión o sistema de cable que no ajuste su programación a las presentes disposiciones", establece el decreto, que fue emitido el pasado día 22 por Micheletti en Consejo de Ministros y publicado el pasado sábado en el diario oficial 'La Gaceta'.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Cebrián despide el 'The Guardia Hay Festival' de Segovia con críticas a políticos

SEGOVIA.- El escritor, periodista y académico Juan Luis Cebrián despidió anoche el último evento del The Guardia Hay Festival de Segovia con una crítica a los políticos porque, a su juicio, sólo defienden "intereses de poder".

En una conversación con el periodista José María Ridao, el también consejero delegado del Grupo Prisa, ha asegurado que en los países democráticos, "los gobiernos son los mayores enemigos de la libertad de expresión, porque tienen instrumentos eficaces, como el boletín oficial del Estado".

Cebrián ha lamentado que entre los dos partidos mayoritarios españoles, ante una situación difícil como la que se está viviendo, "no sean capaces" de tejer un consenso o, al menos, de abrir un debate" para tratar de buscar soluciones.

Después de mostrarse partidario de trabajar "porque los periódicos estén bien escritos y porque se hable bien en la radio y en la televisión", Juan Luis Cebrián ha subrayado que la esta perversión del lenguaje que ahora se emplea en algunos medios "terminará por degradar la moral y las costumbres de la sociedad.

Entre el público ha surgido una pregunta a Cebrián sobre las críticas de los medios de Prisa a la decisión de aprobar la televisión digital terrestre de pago, a lo que el consejero delegado del grupo ha afirmado que "los gobiernos tienen tanto miedo que son incapaces de organizar el fútbol".

Cebrián ha insistido en que los Ejecutivos, "organizan blancos, periódicos, hasta a la Iglesia, pero no son capaces de organizar la competición, donde hay mucho dinero de por medios, por encima y por debajo de la mesa".

Para el consejero delegado de Prisa, "todo el debate de la TDT de pago es una anécdota en la vida del periódico (El País) y de la empresa".

Sin embargo ha aprovechado la ocasión para denunciar que, quizá a excepción de Suárez,en España "todos los Gobiernos han tenido deseo de interferir en los medios y contar con grupos amigos, esa ensoñación den que, además del poder, también se encuentra la gloria".

Como ejemplo ha relacionado la época del ex-presidente Felipe González con que la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) participara en la creación de medios, incluida la cadena de televisión Telecinco.

Una mujer del público ha hablado del cierre de medios y ataques a la libertad de expresión del Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, a lo que Cebrián ha echado en falta una reacción más contundente del Ejecutivo, a quien ha acusado de "exceso de efusión" con algunos países poco democráticos por intereses energéticos.

El director del Hay Festival, Peter Florence, ha mostrado su satisfacción por poder presentar a Juan Luis Cebrián, a quien ha considerado "un héroe" del sector cultural, "capaz de decir al poder las verdades que le dice".

Desde el jueves, el Hay Festival ha reunido en Segovia a autores y artistas, como Steve Jones, Antony Beevor, Martin Amis, Monica Ali, Claudio Magris, Álvaro Pombo, Luis Mateo Díez, Ana María Matute, Francis Pisani, Isabel Coixet, Václav Bìlohradský, Martha Thorne y Zena el Khalil.

La directora del proyecto del Hay festival de Segovia, Sheila Cremaschi, ha afirmado que esta cuarta edición es la de la consolidación del proyecto, "y la prueba real de que ha enraizado, al superarse todas las expectativas de venta de entradas, con una media del 70% de la capacidad, de ellos muchos jóvenes".

Muere William Safire, escritor de discursos para Nixon y columnista del 'Times'

WASHINGTON.- William Safire, quien fuera redactor de discursos para el presidente Richard Nixon y columnista galardonado del diario The New York Times, falleció anoche a los 79 años de edad.

La causa del fallecimiento, en una residencia para desahuciados en Maryland, fue cáncer de páncreas, indicó Martin Tolchin, un amigo de la familia.

Safire, quien había abandonado los estudios universitarios y se enorgullecía de haberlo hecho, fue un intermediario de relaciones públicas que montó el famoso debate entre Nixon y el entonces líder soviético Nikita Kruschev en una cocina en Moscú.

Fue también el artífice de los discursos en la Casa Blanca en los tiempos tumultuosos de la guerra de Vietnam, la visita de Nixon a China y el creciente escándalo de Watergate, que terminó sacando al presidente de su cargo.

Durante más de 30 años, Safire escribió columnas de opinión en The New York Times, y en su sección "Sobre el lenguaje" para la Revista del Times y 15 libros se dedicó a rastrear los orígenes de palabras y frases cotidianas como "hombre de paja", y "la prueba está en el pastel".

En sus más de 3.000 columnas de opinión, Safire defendió enérgicamente las libertades civiles y a Israel, y se trenzó con figuras políticas como el presidente Bill Clinton, a quien calificó de "mentiroso congénito".

Según uno de los asesores de Clinton, éste comentó que si no fuese presidente le habría dado un puñetazo en la nariz a Safire.

Safire, quien se describía a sí mismo como un conservador libertario, escribió sus columnas dos veces por semana desde 1973 a 2005 y decía que lo habían contratado para que fuese "el botón de muestra" en el Times, un diario liberal.

Cuando se retiró, declaró que "es momento de irse cuando uno todavía batea lejos y tiene alguna otra cosa que quiere hacer", aplicando una de las muchas metáforas beisboleras que salpicaban sus artículos.

Nacido en la ciudad de Nueva York, Safire abandonó la Universidad Syracuse después de dos años, y retornó una generación más tarde para un discurso de graduación.

Fue corresponsal del Ejército de Estados Unidos y periodista de radio, televisión y periódicos antes de dirigir una firma de relaciones públicas en Nueva York, responsable por el debate que el entonces vicepresidente Nixon y Kruschev tuvieron en Moscú en 1959.

En 1968, Safire se sumó a la campaña presidencial de Nixon y se convirtió en el redactor principal de sus discursos.

Safire escribió cuatro novelas: "Freedom" (1987), "Full Disclosure" (1977), "Sleeper Spy" (1995) y "Scandalmonger" (2000), y su obra incluye un diccionario, una historia, antologías y comentarios.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Eritrea está a la cola en libertad de prensa, según la lista de RSF

PARÍS.- Eritrea tiene el sonrojante honor de aparecer en último lugar en el índice más reciente de Reporteros sin Fronteras (RSF), que mide el nivel de libertad de prensa en 173 países.

La prensa de propiedad privada ha sido proscrita por el tiránico Isaias Afewerki (en la imagen), presidente desde 2001, y los pocos periodistas que se atreven a criticar al régimen son encerrados en la cárcel. Sin miramientos ni juicios.

Cuatro reporteros han muerto mientras estaban en detención y al menos treinta languidecen en la cárcel sin ser enjuiciados.

Los periodistas han sido encarcelados en varias oleadas de arrestos en los últimos ocho años: septiembre de 2001, noviembre de 2006 y febrero de 2009.

Muchos están encerrados en contenedores metálicos o en celdas subterráneas en un conjunto de prisiones o en uno de los varios centros de detención esparcidos en el país.

El presidente Afeworki, un ex líder rebelde, erosionó las esperanzas que los eritreos tenían para su país antes de la independencia.

El jefe de estado dirigió a la policía política contra el ala reformista del partido gobernante el 18 de septiembre de 2001. Los ex compañeros de armas, ministros y generales influyentes fueron encarcelados.

Los periódicos independientes que circulan en la capital, Asmara, fueron proscritos, y los editores y redactores arrestados. La crítica al régimen se condena como "daño a la seguridad nacional".

Aaron Berhane, un periodista eritreo exiliado en Canadá, dijo al Comité por la Protección de los Periodistas (CPJ) que muchos miembros de los medios han habían sido combatientes en el sangriento conflicto con Etiopía que terminó en el año 2000.

"Debido a que pusimos en duda al Gobierno o sus políticas, estábamos enfrentándonos a una mayor hostilidad y un persistente acoso policial".

Las columnas de los periódicos del país cubrieron la negativa de Afeworkia aplicar la Constitución. Berhane no se encontraba en su casa la noche en que agentes de seguridad llegaron a buscarlo pero muchos de sus colegas fueron arrestados.

Los periodistas Fessehaye Yohannes, Yusuf Mohamed Ali, Saïd Abdelkader y Medhanie Haile murieron en prisión, y dijo al CPJ que no sabe del resto.

"Ocho años después de que el presidente Issaias Afeworki llevó a su país en un trágico curso nuevo, es hora de que vuelva a cambiar de dirección y acuerde liberar a los periodistas encarcelados o enjuiciarlos según las normas internacionales".

"Contamos con que el Gobierno sueco, que detenta actualmente la presidencia de la Unión Europea, obtenga concesiones de Issaias, especialmente porque uno de los periodistas encarcelados (Dawit Isaac) tiene la doble ciudadanía sueca y eritrea".

Isaac, el fundador del ahora proscrito semanario "Setit", fue arrestado el 23 de septiembre de 2001.

En una entrevista con un periodista sueco, Afeworki dijo que nunca negociaría con Suecia la liberación del periodista.

Los medios públicos en Eritrea son una máquina de propaganda para el discurso beligerante y ultranacionalista del régimen.

Muchos periodistas salen al exilio, la mayor parte a pie y corriendo el riesgo de ser muertos por patrullas fronterizas que recibieron órdenes de disparar sin hacer preguntas.

Los corresponsales extranjeros en el país son perseguidos y amenazados de expulsión.

El Papa denuncia que grupos ideológicos y económicos presionan el mundo de la cultura

PRAGA.- El Papa denunció hoy que con los avances de la información y de la tecnología se pretende separar la razón de la búsqueda de la verdad y que son muchos los investigadores de ese campo "obligados, de manera sutil y a veces no tan sutil, a plegarse a las presiones de grupos de intereses ideológicos y económicos".

El Pontífice también manifestó que en Europa se está intentando marginar la influencia del cristianismo de la vida pública bajo el pretexto de que sus enseñanzas son dañinas para la sociedad.

Benedicto XVI así lo afirmó en la lección magistral que pronunció ante el mundo de la cultura checa, reunido en el Castillo de Praga, y ante representantes del Consejo Ecuménico de la República Checa, con los que se reunió en el Palacio Arzobispal de Praga.

Ante profesores y estudiantes, entre ellos el Rector de la Universidad Carlo de Praga, la más antigua de Europa central, Benedicto XVI se presentó como "uno que ha sido profesor y ahora es el Papa" y afirmó que aunque algunos pretenden que las preguntas que surgen de la religión, la fe y la ética no tengan lugar en la vida pública, "esa visión no es para nada cierta".

Recordó que el cristianismo llevó al nacimiento de la universidad y denunció que la gran tradición formativa abierta a lo trascendente fue "sistemáticamente subvertida en esta tierra y en otras por la teoría restrictiva del materialismo, de la represión de la religión y de la opresión del espíritu humano".

"En 1989 el mundo fue testigo de manera dramática de la caída de una ideología totalitaria (el comunismo) fracasada y del triunfo del espíritu humano", agregó.

El Papa teólogo manifestó que el "anhelo" por la libertad y la verdad es "parte inalienable de la humanidad" y que "jamás" puede ser eliminado y negado "sin poner en peligro a la misma humanidad.

Y a ese respecto aseguró que la religión, las artes, la filosofía, la teología y las otras disciplinas científicas intentan responder a ese deseo.

Abogó por una formación integral de la persona y denunció que con el masivo crecimiento de la información y de la tecnología "nace la tentación de separar la razón de la búsqueda de la verdad" y advirtió que la razón "una vez separada de la verdad comienza a perder su propia dirección".

En su lección, el Papa denunció asimismo que actualmente son muchos los investigadores académicos "obligados, de manera sutil y a veces no tan sutil, a plegarse a las presiones de grupos de intereses ideológicos y económicos".

"¿Que puede ocurrir si nuestra cultura se tuviera que construir solamente sobre argumentos de moda y si el ansia de mantener una secularización radical acabase por separarse de las razones que dan la vida?, se preguntó el Papa, que aseguró que las sociedades "no serían más razonables o tolerantes, sino que serían frágiles y les costaría cada vez más reconocer lo que es verdadero, noble y bueno".

De nuevo volvió a condenar el relativismo, que dijo amenaza a la autonomía de las instituciones académicas y volvió a defender el binomio razón-fe para llegar a Dios.

Ante los representantes de las iglesias cristianas y dos judíos, el Papa subrayó que el cristianismo "no es una ideología" y tiene todavía mucho que ofrecer a la sociedad y que en Europa ha sido el motor del diálogo con otras culturas y religiones.

"Cuando Europa escucha la historia del cristianismo, escucha su propia historia. Sus nociones de justicia, libertad y responsabilidad social, junto a las instituciones culturales y jurídicas establecidas para defender esas ideas y transmitirlas a las generaciones futuras están plasmadas en su herencia cristiana", afirmó el Papa.

El Obispo de Roma, sin embargo, denunció que están emergiendo, bajo "nuevas formas", "tesis" para marginar el influjo del cristianismo en la vida pública, "con el pretexto de que sus enseñanzas son dañinas para el bienestar social".

Ante esa situación afirmó que los cristianos están obligados a mantenerse unidos a la hora de recordar a Europa cuáles son sus raíces, "no porque esas raíces estén secas, sino porque proveen al Continente del apoyo moral y espiritual que le permite establecer un diálogo significativo con personas de otras culturas y religiones".

Benedicto XVI concluye mañana su visita de tres días a la República Checa visitando la ciudad de Stará Boleslav, a unos 35 kilómetros de Praga, donde fue asesinado en el año 935 San Wenceslao, el patrón de los checos, y donde oficiará una misa.

Juan Luis Cebrián dice que "si empeoran los medios, empeora la democracia"

SEGOVIA.- Si hay dos cosas que subraya el escritor y académico Juan Luis Cebrián cuando habla de periodismo es que "si empeoran los medios, empeora la calidad de la democracia" y que los periodistas están en primer plano de la actualidad, son protagonistas, cuando deberían ser los que cuentan las historias".

De estos temas reflexiona en su último libro, "El Pianista en el Burdel", una colección de ensayos sobre el oficio al que ha dedicado toda su vida: el de periodista, cuyo título ha sacado de la mítica frase "No le digas a mi madre que soy periodista, prefiero que piense que soy pianista en un burdel".

Momentos antes de clausurar el Hay Festival, en un encuentro con algunos periodistas, el consejero delegado del Grupo Prisa defiende la profesión y que haya "líderes de opinión capaces de informar de aquello de lo que el poder no quiere, y dar criterios y análisis a los ciudadanos, para que puedan ejercer como tales".

Cebrián, que conversará sobre el libro con el periodista José María Ridao, después de la presentación del director del Hay Festival, Peter Florence, cree que se transforma la democracia misma, pasa de un modelo representativo a otro participativo, "asambleario y un poco caótico, debido a las nuevas tecnologías".

Además es una democracia globalizada, donde la soberanía de los estados-nación pierde relieve, lo que afecta a los periódicos desde el punto de vista institucional.

Cebrián, que confía en que la democracia representativa siga por muchos años, concluye que "los medios de comunicación y los periódicos, como elementos reflexivos, forman partes esenciales, y si empeoran, empeora la calidad de la democracia".

En las declaraciones del primer director de "El País" hay autocrítica: "Los profesionales del periodismo escrito hemos sido muy arrogantes, hemos pensado siempre que estaban los periódicos y todo lo demás y no nos hemos dado cuenta de que ha habido un desplazamiento de los agentes sociales y de los puntos de interés".

Y es que, a su juicio, "está desapareciendo la centralidad que tenían los periódicos a la hora de formar la opinión pública; estamos en un mundo más complejo, globalizado, sin jerarquías, donde no hay uno que enseña y los demás aprenden o uno que manda y los demás obedecen o uno que opina y los demás siguen la opinión..."

Para Cebrián, "tenemos que cambiar desde los modelos de negocio hasta la manera de hacer el periodismo; el periodista es un mediador entra la realidad y los lectores, y el mundo de Internet es un mundo sin mediadores".

También surge la polémica en la conversación -recogida dos domingos seguidos por la defensora de los lectores de "El País", Milagros Pérez Oliva-, de los lectores que se quejan por entender que los medios de Prisa atacan al Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero por haber aprobado la TDT de pago.

Ante esto, lo primero que hace Cebrián es preguntarse "¿cuántos periódicos hay en España, ya no voy a decir en Europa o en el mundo, que publiquen por dos semanas seguidas autocríticas de este género; cuántos directores o empresarios permitirán eso en su propio periódico...?"

Después encamina la respuesta: "Hay que atender a las quejas de los lectores, pero también hay muchos lectores que no se quejan y están satisfechos".

Y finalmente asevera: "No veo ningún tipo de cambio editorial en el periódico, que lo que ha criticado fundamentalmente es la impericia del Gobierno en el tratamiento de la crisis económica, la viene criticando desde hace muchos meses".

El consejero delegado de Prisa añade que "estamos a favor de la TDT de pago, pero estamos en contra de que se gobierne por decreto ley, que es algo que desdice los usos y costumbres parlamentarias, salvo cuando sea verdaderamente necesario y urgente hacerlo".

Cebrián insiste en que su grupo está en contra "del menosprecio o el deterioro de la institucionalidad democrática, y vamos a seguir estando en contra, con este Gobierno, con el que venga; como lo hemos estado con el anterior y todos los anteriores".

Vibrante alegato postumo antiviolencia del fotoperiodista asesinado en El Salvador

PARÍS.- La violencia que azota a El Salvador es como "un espectáculo" al que la gente lleva a sus hijos, denunció horas antes de su asesinato el fotoperiodista y cineasta franco-español Christian Poveda, en una entrevista difundida en video este domingo en París.

"No se puede negar que en este país hay muertos tirados en la calle todos los días, y que es un espectáculo, y que la gente lleva hasta los niños a ver los muertos en la calle. Querer negar eso es una hipocresía", declaró Poveda en la entrevista grabada el 2 de septiembre, el mismo día de su muerte.

El realizador, de 54 años, es autor del elogiado documental "La vida loca", que se estrena el miércoles próximo en Francia y que recoge el diario vivir de ex pandilleros salvadoreños de la temida 'Mara 18'.

Las violentas pandillas o 'maras', cuyos miembros se cuentan por miles, son responsables según las autoridades del 60% de los homicidios cometidos en el país, además de extorsionar a comerciantes y traficar con armas y drogas.

"El Salvador (7,1 millones de habitantes) es el país más violento de toda América Latina. Hay un promedio de 15 homicidios casi a diario", dijo en la entrevista de 25 minutos Poveda, nacido en Francia de padres españoles.

Poveda, asesinado en un camino en las afueras de la capital, señaló en la entrevista que El Salvador "es un país ultramachista", donde "la violencia se traduce (reproduce) de madre a hijo desde que nace".

"Aquí la mayoría de jóvenes mueren en peleas de gallos, solo por cualquier cosa. Aquí se sacan las armas por cualquier cosa, entonces cuando un medio de comunicación quiere negar eso para mí es como hipocresía", subrayó Poveda al analizar el problema de las pandillas o 'maras'.

Las maras, cuyo nombre viene de 'marabunta', nombre de unas hormigas devoradoras en la Amazonia brasileña, surgieron durante la guerra civil (1980-1992) como grupos de jóvenes que se disputaban "territorios" en barrios y aldeas.

Poveda planteó en la entrevista que aún después de tantos años el fénomeno es parcialmente ignorado debido a lo que calificó como un pacto de silencio que los medios de comunicación suscribieron en 2007 bajo el título de "Medios Unidos por la Paz".

"Este pacto es una gran hipocresía de los medios, me parece que es una censura directa de una realidad de este país", expresó.

"Negar ésta realidad cuando uno es periodista o fotoperiodista merece cambiar de profesión (...). Los que iniciaron esta censura son gente que no son periodistas, realmente son gente que trabajan para un partido político y que defienden una cierta política", denunció.

Poveda afirmó que la violencia procede de "la miseria" y "de los genes de los salvadoreños", por lo que sugirió "cambiar las mentalidades de las gentes".

"Esto también es parte del papel de los medios", precisó.

Indicó que la inseguridad fue aprovechada por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el partido de derecha que gobernó los últimos 20 años en El Salvador antes de que fuera elegido como presidente el izquierdista Mauricio Funes, quien asumió el 1 de junio pasado.

"La inseguridad ha favorecido a ARENA durante muchos años", partido que basó sus campañas electorales de 1999 a 2004 en la promesa de combatir a las maras con "mano dura", destacó Poveda.

"Hablar de las maras, por ejemplo, de todos los homicidios, ponerle (atribuirle) todo a las maras es algo fácil, y al mismo tiempo es esconder otra realidad", expresó.

Dijo que un fotoperiodista debe "tener respeto del público, de la gente que va a ver las fotos, pero también respeto de la gente (a la que fotografía) aunque esté muerta".

Elogió a algunos fotógrafos salvadoreños, como uno que captó un autobús con escolares que sacaban sus cabezas por las ventanas para ver el cadáver de una mujer asesinada, y a un guatemalteco que fotografió un cadáver que, debido a la pobreza, no era preparado en una funeraria para ser colocado en su atúd sino en las instalaciones de un taller mecánico.

Brasil quiere unificar el modelo de televisión digital en América Latina

SAO PAULO.- Brasil está empeñado en llevar a toda la región el modelo de televisión digital japonés que adoptó en 2006 y al que acaban de adherir Argentina, Chile y Perú, sumando 80% del mercado suramericano y un multimillonario potencial de negocio.

"Estamos apuntando a un sistema único de televisión digital para toda Suramérica y, quien sabe, a toda América Latina", explicó el ministro de Comunicaciones de Brasil, Hélio Costa (en la imagen). Eso significa, asegura, un mercado como Europa.

En los últimos meses, Argentina, Chile y Perú optaron por el sistema que Brasil adoptó hace tres años, dejando de lado el europeo y el estadounidense.

Venezuela debe anunciar su adhesión en octubre, en Ecuador las negociaciones están "avanzadas", y Bolivia y Paraguay también lo están estudiando, explica el ministro. Colombia y Uruguay, en cambio, optaron por el sistema europeo, como los mexicanos por el estadounidense, aunque como no fue aún implantado, Costa sugiere que podrían cambiar de opinión, como lo hizo Argentina.

Lo que interesa, asegura el ministro, es una escala de mercado que garantizará precios asequibles. "Juntando esos países permitirá precios baratos para el usuario, porque en productos electrónicos lo más importante es el volumen", afirmó José Luis de Souza, presidente del instituto Fitec de innovación tecnológica.

La televisión digital puede generar 4.500 millones de dólares de negocio en los próximos tres años sólo en Brasil, que representa la mitad del mercado suramericano, y donde la televisión (70 millones de aparatos) y la telefonía móvil (164 millones de celulares) son omnipresentes, según estimados del sector.

En el país se venden 10 millones de aparatos de TV por año. Incluso con la crisis, las ventas de TV plasma y de cristal líquido (que ya incorporan la tecnología) alcanzaron 1,8 millones de aparatos de enero a julio, informó la asociación de fabricantes Eletros.

El gobierno brasileño está empeñado en implantar la televisión digital, que ya está en las principales capitales, y presiona a los fabricantes a incorporar los conversores de TV digital a los nuevos aparatos de televisión y celulares. Un objetivo es desarrollar la interactividad para servicios públicos de educación a distancia, salud e inclusión digital.

Ahora también se propone una mayor integración audiovisual y comercial con sus vecinos, que siempre tuvieron sistemas de televisión incompatibles. Según el ministro, "como en Japón, en Brasil y los países vecinos el instrumento de popularización de la TV digital será el celular", porque es sin cargo de las telefónicas.

"La Copa del Mundo (de fútbol) del próximo año será la prueba de fuego" porque "sensibiliza a todo el país y, cuando el usuario descubra que puede ver los juegos con una imagen perfecta en su celular, lo comprará", dice Costa.

Para ampliar la implantación en la región, Brasil asegura que ofrece financiamiento y tecnología para generar polos industriales regionales. Ese negocio ya presenta una rara geografía: Brasil tiene su gran polo montador de electro-electrónicos en Manaos, corazón de la Amazonía, y Argentina pretende hacer lo mismo con el suyo en la gélida Tierra del Fuego.

La industria de televisores y celulares brasileña está dominada por empresas internacionales, gran parte japonesas, que montan sus aparatos en el país. Brasil fabrica transmisores, dispositivos para computadores y desarrolló una tecnología de conversores de TV digital populares.

Sudán levanta la censura impuesta a los medios de comunicación

JARTÚM.- El presidente sudanés, Omar Al Bachir, ha ordenado el levantamiento de la censura impuesta desde febrero de 2008 a todos los medios de prensa locales, según ha informado el ministro de Información sudanés.

Malek ha dicho a los periodistas que Al Bachir (en la imagen) anunció la medida después de reunirse con dirigentes de distintos medios de comunicación sudaneses.

"La decisión se toma en medio del cambio democrático y los preparativos para las elecciones parlamentarias y presidenciales, previstas para el próximo año", ha explicado Malek.

El ministro de Información ha asegurado, además, que su Gobierno "es serio" a la hora de ofrecer amplias libertades, aunque ha insistido en que no permitirá ningún intento de amenazar la seguridad y la estabilidad del Estado.

Las autoridades sudanesas declararon en febrero de 2008 la censura de los medios de prensa después de que algunos periódicos publicaran informaciones en las que afirmaron que el Gobierno de Jartum apoyaba a los rebeldes chadianos que en este año lanzaron un ataque contra la capital chadiana.

sábado, 26 de septiembre de 2009

La familia de Christian Poveda lo recuerda en su funeral en Alicante como 'un misionero de la paz'

ALICANTE.- Como "un misionero de la paz", porque "nunca pudo tolerar las desigualdades sociales", definió Gregorio Poveda a su hijo Christian en la misa celebrada ayer en la Concatedral de San Nicolás, de Alicante, en España.

Familiares y amigos se dieron cita en este homenaje religioso con el que la familia del fotoperiodista asesinado en El Salvador el pasado 2 de septiembre quería darle su último adiós, según el periódico local 'Información'.

"Le han quitado la vida, pero su obra y los objetivos que él persiguía seguirán vivos en El Salvador", aseguró el padre del reportero ante la fotografía de su hijo y la primera cámara profesional que utilizó, y que su sobrino y ahijado, Juan Luis, depositó junto al altar antes de comenzar la misa, tal como se aprecia en la instatánea tomada por Rafa Arjones.

El templo alicantino se llenó de compañeros y amigos, incluso llegados desde Francia, además del Cónsul de Francia en España y del Cónsul honorífico de ese país en Alicante, para recordar a este profesional que perdió la vida por defender la justicia y la igualdad, y que retrató con su objetivo algunos de los conflictos sociales más cruentos.

El último, el de los pandilleros de las maras salvadoreñas. "Su vida loca no ha sido otra cosa que una apuesta por ayudar a los demás. Cuántos reportajes, cuántos encuentros, cuántas horas dedicadas a los demás -recordaba su amigo de juventud Pere Reig frente a los asistentes-. Era un hombre libre, honesto, independiente, tozudo, apasionado, valiente... un gran hombre, enorme".

La misa, que contó con la intervención del coro del templo, fue oficiada por el párroco de San Nicolás, Ramón Egio, que aseguró que "con su vida iba dejando, a la vez que un intrépido trabajo, una estela de humanidad" y destacó que "su muerte es un fuerte grito de libertad".

En este sentido, afirmó que "Dios quiera que desaparezcan todas las cosas horribles que Christian fotografió y que se multipliquen las bellas".

Las cenizas de Christian Poveda, cuyos restos mortales fueron incinerados en El Salvador, ya descansan en El Campello, donde la familia las depositó la pasada semana.

A sangrefría / Yuri Jiménez

Todo el mundo le advirtió que involucrarse con el demencial mundo de las pandillas que hierven en violencia en El Salvador era muy peligroso, pero él siempre contestaba lo mismo: que era seguro y que no corría ningún riesgo.

Mas el instinto le falló a Christian Poveda, un fotógrafo, documentalista y cineasta hispano-francés, que se había enamorado de El Salvador desde los años 80... Fue encontrado muerto en una desolada calle de tierra, 15 kilómetros al noreste de San Salvador, el 2 de setiembre. Tenía cuatro balazos en el rostro.

En todo caso, si tuvo temores, Poveda se los guardó. En cambio, fue consecuente hasta el final con su filosofía de “involucrarse a fondo con el objeto a documentar y ofrecerles honestidad total a los personajes”, como lo decía en sus ponencias.

Según semblanzas publicadas en diversos diarios y agencias de noticias, Poveda, de 54 años, empezó a trabajar en los años 80 como corresponsal de la revista Time en la guerra civil salvadoreña. Años después de la guerra, regresó con la intención de inmiscuirse en la médula del peligroso mundo de las maras. Comenzó documentando las crudas historias de mareros que estaban en la cárcel.

En el 2007, decidió ir más allá y logró ingresar en las propias guaridas de los pandilleros. “Para Poveda las desigualdades sociales, la desunión familiar o la pobreza, eran los principales motivos que empujaban a los jóvenes salvadoreños a ingresar en la mara .

Christian se acercó, mucho, se metió a fondo, conoció el núcleo, convivió con él, lo analizó, lo filmó. Todo con un gran respeto para poder mostrarlo con la mayor fidelidad. Logró por parte de La 18 que sus miembros le tuvieran una gran confianza”, narró su colega y amigo, el salvadoreño Édgar Romero en el sitio de actualidad soitu.es .

Tal llegó a ser la cercanía del documentalista con los pandilleros que en La Campanera, uno de los conflictivos barrios, era conocido como “el amigo”, según la policía salvadoreña.

Este lunes, un juzgado de El Salvador ordenó la detención de cinco pandilleros y un policía, acusados de la ejecución de Poveda. Esta habría sido ordenada porque el policía involucrado les dijo a los mareros que Poveda era informante de las autoridades, versión que ha sido desmentida. Además, se especula que la estructura jerárquica de La Mara 18 había cambiado últimamente y ya los líderes con los que intimó Poveda no estaban al mando.

Su muerte sacudió a un país acostumbrado a estadísticas diarias de entre 10 y 12 muertos, y que sufrió más de 75.000 víctimas mortales durante la guerra civil.

Con todo, sus colegas y amigos esperan que el sueño de Poveda se cumpla: que su documental, hoy hartamente promocionado –las copias piratas de la película se venden en cada esquina de San Salvador– destape la cruda realidad de las pandillas y genere acciones concretas de las autoridades, más allá de la simple condena de las acciones de los architemidos mareros .

http://www.nacion.com/proa/2009/septiembre/20/proa2093402.html

La derecha salvadoreña pudo haber matado a Poveda, según el fotoperiodista mexicano Antonio Turok

SAN SALVADOR.- Uno de los sectores responsables de la muerte del fotoperiodista franco-español, Christian Poveda, sería la derecha salvadoreña, según aseguró al 'Diario Co Latino' uno de sus amigos y colegas, el fotoperiodista mexicano Antonio Turok.

Turok dijo que la mayor incógnita de la muerte de su amigo es, precisamente, esa: ¿quién, en realidad, mató a Christian Poveda? Él responde esa pregunta: “¿quién mata a Christian y con qué finalidad? Yo creo que a lo mejor fue la misma derecha, ya no se sabe”.

Turok sostiene que la razón para matar al creador de la película “La Vida Loca” radicaría en que los sectores poderosos “requieren y necesitan” de grupos como las pandillas.

En el pasado, los anteriores gobiernos utilizaron la represión como método para controlar los altos índices de violencia y acusaban a las pandillas como los principales causantes del fenómeno.

Poveda perteneció a una generación de periodistas que se formaron en los años 80, del siglo pasado durante el conflicto armado y presentaron la realidad del El Salvador desde una óptica diferente, mostrando las injusticias cometidas por el ejército. La derecha radical calificó a ese grupo como “izquierdistas y comunistas”.

Turok cree que “La Vida Loca” muestra desde el enfoque humanista la cotidianidad de los miembros de las pandillas, ya que “es el mosaico, el reflejo” de una “vida desesperante, en la que no hay salida por parte de la sociedad para este sector”, sostiene el fotoperiodista.

Precisamente eso es lo que generó polémica y lo que no le agrada a los “grandes medios” de comunicación, dice Turok.

“A esos medios les ha de parecer molesta esa película, porque en el film se les da una esperanza (a los miembros de pandillas); porque estos medios quieren tenerlas para poder señalarlas como culpables (de la violencia)”, aseguró el amigo de Christian.

Alrededor de las dos de la tarde del miércoles dos de septiembre, a Poveda le fue arrebatada su vida con cuatro impactos de bala en su rostro.El homicidio sucedió en el cantón El Rosario, municipio de Tonacatepeque.

La policía capturó a seis implicados con el crimen, entre los que resalta un agente del sistema de emergencia 911.

El Juzgado Especializado de San Salvador dictaminó detención provisional el lunes pasado.
Por el momento, el agente del 911 guarda prisión en el penal de Metapán y, los otros cinco, en el centro penitenciario de Cojutepeque.

Turok sostiene que “La Vida Loca” muestra que con el diálogo y la puesta en marcha de un proyecto que trate de dignificarle la vida a los pandilleros, se puede tener resultados.

Él indica que esto puede ser posible. El ejemplo perfecto está en la película, al mostrar el trabajo realizado por los miembros de pandilla en la panadería de la colonia La Campanera.

“Si es posible meter diez panaderías u otra fuente de trabajo, no es mucho lo que se requiere para que una pequeña sociedad enajenada pueda sentirse dignificada”, afirmó el fotoperiodista mexicano.

Luego, agregó: “es que si no hay un proyecto que venga con la profunda convicción de que la única manera de atacar la pobreza es creando fuentes de trabajo, metiendo escuelas para que la gente pueda educarse, no hay manera; la educación y la dignificación a través del trabajo”.

Para Turok, “La Vida Loca” es un antecedente que contribuirá a enseñar que con voluntad política, la reinserción de los pandilleros puede ser posible.

“Ese es el reto del nuevo gobierno, porque si se lo propone lo puede lograr”, subraya el periodista gráfico.

La muerte de su amigo lo llena de tristeza y cree firmemente que convertir a Christian Poveda en mártir no es el propósito por el cual el fotoperiodista franco-español luchó.

“Yo diría que ningún muertito vale la pena, hacer mártir a alguien no es el propósito”, manifestó Turok.

El comunicador mexicano dijo que ningún periodista tiene que morir por cumplir con su trabajo, sin embargo, esto le sucedió a Poveda.

Turok es de la idea que esto se logrará con una “auténtica” libertad de expresión.

La prensa británica concienciada por la democracia

LONDRES.- La filtración sobre las compensaciones económicas que recibían los diputados británicos empezó porque la fuente que destapó los abusos estaba furiosa por la falta de equipo adecuado para las Fuerzas Armadas, tal y como afirma en sus páginas el diario 'The Daily Telegraph'.

El periódico, que reveló hace cinco meses el alcance de los gastos y fue premiado por su trabajo por el diario 'El Mundo', señala que la fuente estaba sumamente molesta de ver que los soldados no tenían material apropiado mientras los políticos usaban el dinero del contribuyente para comprar cosas extravagantes.

El rotativo dice que los recibos que pasaban los diputados, para mantener piscinas o pistas de tenis, eran procesados a veces por soldados en servicio, que hacían estos trabajos adicionales cuando estaban algunos días fuera de Irak o Afganistán para ganar dinero extra a fin de poder comprarse el equipamiento vital que necesitaban, una vez que volvían al frente de batalla.

Los uniformados montaron en cólera cuando vieron lo que los diputados reclamaban, por lo que un amigo civil que trabajaba en el Parlamento consideró que el contribuyente tenía el derecho de saber lo que estaba pasando y se decidió a filtrar la historia.

De este modo, este topo, cuyo anonimato defiende el 'Daily Telegraph', ha decidido hablar para que el Gobierno del laborista Gordon Brown facilite a los militares el equipamiento adecuado. Sus relatos están contenidos en un libro titulado 'No Expenses Spared', escrito por dos miembros del equipo de investigación del diario británico.

"No es fácil ver por televisión la noticia de un ataúd (de un soldado) cubierto con la bandera Union Jack y después venir a trabajar al día siguiente y ver en el ordenador lo que los diputados se llevan", ha afirmado la fuente del escándalo al periódico.

"Al escuchar de los soldados en activo que tenían que trabajar para ganar dinero suficiente para comprarse ellos mismos un equipamiento bueno, mientras los diputados tenían dinero público para gastarlo en todo tipo de cosas extravagantes, contribuyó a la idea de que el público tenía que saber lo que pasaba", ha agregado la fuente, quien a su vez, no ha dudado en resaltar que "eso ayudó a inclinar la balanza hacia la decisión sobre si yo tenía o no tenía que filtrar los datos de los gastos".

"Cuando están en Afganistán, están allí al servicio de la Reina y el país, ganando entre 16.000 y 17.000 libras (unos 17.600 y 18.700 euros) al año , mientras los diputados están en el Parlamento con 65.000 libras (unos 71.500 euros), con gastos enormes", ha señalado la fuente al diario.

Gordon Brown, cuyo apoyo popular está en su momento más bajo a menos de un año de las elecciones generales, ha tenido que afrontar críticas por el equipamiento suministrado a los soldados.

Algunos uniformados que trabajaban en el Parlamento para ganar dinero adicional querían comprarse, por ejemplo, un chaleco protector tipo Kevlar, similar al que tienen las tropas de EEUU. Otro quería comprarse botas para el desierto, guantes y gafas de sol, mientras que unos pocos querían comprar regalos de Navidad para sus familias.

El periódico afirma que el topo está bajo una enorme presión a raíz del escándalo y afronta la amenaza de una investigación policial, por lo que quiere mantener el anonimato.

Esta fuente ha filtrado los detalles de las compensaciones, más de 1,5 millones de recibos, a John Wick, ex oficial de las SAS (Servicio especial del Ejército británico), que actuó como intermediario en las negociaciones para que el 'Daily Telegraph' publicara la historia.

Para concluir, el topo no ha dudado en afirmar a los redactores que escribieron el libro que está "sumamente contento" de haber pasado la información.

Zapatero espera que se mantenga el respeto mostrado siempre por los medios a sus hijas

PITTSBURGH.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció el comportamiento en general de los medios de comunicación españoles a la hora de preservar la intimidad de sus dos hijas menores y dijo esperar que se mantenga. "Entiendo que en cinco años, alguna vez, algunas cosas pueden pasar", dijo.

"También entiendo ese deseo de los medios pero son menores y queremos que se les respete ,en todo lo que se pueda, en su intimidad", matizó Zapatero durante una rueda de prensa tras su intervención en la cumbre del G-20 en Pittsburgh.

El presidente incidió en que su criterio y el de su esposa, Sonsoles Espinosa, ha sido siempre el de preservar la intimidad de sus hijas, menores, --algo que se "ha respetado siempre", dijo-- y agradeció a los medios de comunicación en general su comportamiento de respeto en esta cuestión. "Creo que todo el mundo entiende que sea así porque esa es nuestra decisión", indicó.

Tras la aparición de la fotografía de sus hijas durante su viaje a Estados Unidos, Zapatero dijo esperar que "sea simplemente una ocasión" y que los medios" puedan seguir con ese comportamiento" de respeto, que mantenían hasta ahora.

La Comunicación ante el nuevo escenario digital

MADRID.- El cambio del modelo de comunicación, las nuevas relaciones entre consumidores y empresas, la gratuidad en la red, los nuevos canales de comunicación, las ventajas de ‘blogs’ o redes sociales y el potencial de crecimiento que ofrece la red a las empresas fueron algunos de los temas que se trataron dentro de la conferencia-coloquio “El impacto de la Web 2.0 en la comunicación corporativa e institucional”, celebrado esta semana en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

El acto organizado por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), el Instituto de Postgrado de Estudios Culturales y de Comunicación (IPECC), la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y Distrito 01, contó con la presencia de numerosos asistentes, que tuvieron la ocasión de escuchar, compartir y debatir la situación de la comunicación actual con destacados ponentes en este campo.

El encargado de inaugurar la jornada fue Javier Celaya, codirector del máster que sobre la Web 2.0 organizan UAH e IPECC, quien destacó, entre otras cosas, la necesidad de cambiar el perfil de los responsables de comunicación en el entorno actual porque, a su juicio, Internet es una especie se tsunami que se carga todo lo que no aporta valor y obliga a que las empresas aprendan a comunicar de una manera diferente.

Para este especialista en la utilización de las nuevas tecnologías en estrategias de comunicación cultural, las empresas en España no comunican, informan y es preciso ponerse al día lo antes posible porque el modelo de comunicación tradicional ya no es eficaz.

En esta misma línea, Juan José Iglesias Amorín, CEO de Kedin.es y miembro de la Junta Directiva de la APM destacó que en España ya hay más de 24 millones de internautas, una situación única que hay que aprovechar porque supone que estamos a punto de que Internet esté en el 50% de los hogares, y esto representa un salto cualitativo en la penetración de la red.

Para Amorín, vivimos en una economía de la abundancia y la moneda es la atención, de ahí que captar la atención de alguien en la red es ahora como el dólar de los años 80, y esto deben tenerlo en cuenta las empresas para aprender a comunicar sólo aquello relevante para quien lo recibe.

Por su parte Mildred Laya, directora de Comunicación de Oracle Ibérica y vocal de la Junta Directiva de Dircom, afirmó que, desde su experiencia, la transformación de los elementos tradicionales de la comunicación genera más participación, en un entorno en el que la tecnología se ha simplificado hay que ver la oportunidad y prepararse.

Laya recomendó a los responsables de comunicación que es hora de dejar la nota de prensa tradicional en el banquillo y apostar por todas las herramientas que ofrece la Web 2.0 para llegar al usuario porque se está formando a la gente para trabajos que ya no existen.

En su intervención Alex Brull, director de Stratmind España, habló del control de las empresas sobre los contenidos que se generan. Para Brull, es una tendencia imparable que los consumidores participen cada vez más en el proceso de marketing y que las empresas pierdan el control de lo que se dice sobre ellas.

Sin embargo, considera que esto puede reportar ventajas, que lo ideal es que la empresa consiga que sean precisamente los usuarios quienes transmitan un mensaje positivo de ella.

Cómo sobrevivir a las prejubilaciones y los despidos los periodistas en España

MADRID.-En las Jornadas de Orientación Laboral y de Seguridad Social para Periodistas, celebradas en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid esta semana, los asociados madrileños –algunos de ellos, afectados por los ERE de “ABC” y el Grupo ZETA– pudieron informarse sobre la legalidad vigente para jubilados y autónomos.

Durante la primera sesión, Graciano Alía Álvarez, consejero técnico del Instituto Técnico de la Seguridad Social (INSS), explicó quiénes pueden ser beneficiarios de la pensión de jubilación, cómo calcular su cuantía, qué incompatibilidades y suspensiones se pueden dar y en qué consiste la jubilación parcial y la jubilación flexible. Según Alía Álvarez, en la legalidad actual se considera a todos los efectos que los jubilados procedentes de un ERE son ceses involuntarios del trabajo.

Respecto a la polémica sobre qué plazo debiera ser tomado como referencia para establecer la cuantía de la pensión, actualmente establecido en los últimos 15 años de trabajo, el consejero técnico del INSS afirmó que al estar contemplado el Índice de Precios de Consumo (IPC) en las bases de cotización, prácticamente daría igual que fuera de 16, 17 ó 18 años, siempre y cuando sean trayectorias laborales uniformes. A este respecto, dado que no se contabilizan como periodos trabajados, avisó: Hay que tener cuidado con las excedencias voluntarias y similares.

Recordó también que no es obligatorio jubilarse a los 65 años y que, además, a partir de esa edad, están previstas exenciones de cotizaciones, exoneraciones de cuotas e incentivos de la Seguridad Social. Cada vez es menos habitual jubilarse a los 65 años. La edad media está en torno a los 63 años, concluyó.

En la segunda sesión de las Jornadas de Orientación Laboral y de Seguridad Social para Periodistas, dedicada a los autónomos, Jacinto García Huete, jefe de área de la Tesorería General de la Seguridad Social, señaló que el 90% de los autónomos están cotizando por la base mínima.

Asimismo, Mª José Madrid Sánchez, jefa de servicio de la Tesorería General de la Seguridad Social, reconoció que el autónomo no puede identificarse hoy en día con el trabajador a tiempo parcial. Ante la inconveniencia de registrarse como autónomo si las colaboraciones son tan sólo esporádicas, aclaró que la Seguridad Social no obliga a inscribirse como tal. En cambio, dice Madrid Sánchez, las empresas sí suelen exigir estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), e incluso como autónomo.

Proclamada la candidatura de García Maldonado para presidir la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas

SEVILLA.- En Sevilla se ha cerrado el plazo de presentación de impugnaciones a las candidaturas presentadas al proceso electoral para nuevo consejo directivo de la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP), siendo proclamada una única lista que encabeza Andrés García Maldonado, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, quien venía desempeñando la presidencia de la FAAP en los últimos meses, al presentar su dimisión el titular, Fernando Santiago. Las elecciones se celebrarán el próximo viernes, 2 de octubre de 2009.

La única candidatura presentada está integrada por Andrés García Maldonado (Asociación de la Prensa de Málaga), como presidente; Pilar Suriñach Muñoz (A. P. Sevilla), vicepresidenta Primera; Pilar Molero García (A. P. Granada), vicepresidenta segunda; María José Gómez-Biedma Gutiérrez (A. P. Sevilla), secretaria general; José Manuel Fernández Ruiz (A. P?. Jaén), tesorero; y Manuel Fernández Fernández (A.P.Córdoba) y Pepa Pacheco Guerrero (A.P. Jerez), vocales.

La asamblea general extraordinaria para proceder a la elección del nuevo consejo directivo de la FAAP se celebrará el viernes, 2 de octubre, a las 6 de la tarde, en la sede de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Los editores argentinos de diarios rechazan las 'presiones' y la Ley de medios

BUENOS AIRES.- Los editores de diarios de Argentina, nucleados en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), han expresado su "preocupación" por "el sensible deterioro de la libertad de prensa" en el país, "con presiones abiertas o solapadas", en su asamblea anual en la ciudad de Salta (en la imagen).

"Se perfilan rasgos de creciente autoritarismo", señala el informe de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa, que hace referencia concreta a "la campaña de hostigamiento que viene sufriendo 'Clarín', el diario de mayor circulación en Argentina, al que pertenecen también un canal de televisión y una radio líderes.

La asociación de diarios advierte a la vez que sigue "con inquietud" el trámite legislativo de la nueva ley de medios de comunicación presentada por el gobierno ante el Congreso y que cuenta ya con media sanción de la Cámara de Diputados.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha fundamentado su proyecto en el reemplazo de la actual, sancionada por la última dictadura militar, en la necesidad de limitar la formación de monopolios periodísticos y de generar nuevas posibilidades de acceso a licencias de radio y televisión para organizaciones no gubernamentales.

ADEPA denuncia "los riesgos existentes para la vigencia de espacios plurales que garanticen la libre información y la diversidad de oferta informativa, más allá de la tutela gubernamental y el control directo o indirecto sobre medios y contenidos, mediante un agudo intervencionismo en todos los servicios de comunicación audiovisual".

Los editores de diarios, preocupados por las restricciones que prevé el proyecto de ley en lo referente a la propiedad de una variedad de medios por una misma empresa, propone que "la actualización del sistema de medios puede ampliar el registro de voces sin restringir ofertas actuales".

La oposición de medios grandes como 'Clarín' confluyó en las deliberaciones de Adepa con la preocupación de medios pequeños, que frecuentemente controlan en una misma ciudad el diario, una emisora de radio y el canal de cable local.

La iniciativa oficial de la nueva ley de medios "parece desentenderse de la sustentabilidad de los medios, haciéndolos más vulnerables y por consiguiente, más dependientes de los recursos del Estado o de negocios advenedizos", tal y como marca el informe.