sábado, 31 de octubre de 2009

La prensa es papel mojado

MADRID.- Semana negra para la prensa. En todas sus manifestaciones. El lunes se supo el dato que se llevaba un tiempo fraguando: las ventas de periódicos han caído un 18 por ciento en los quioscos en relación con el año pasado. El martes, como remate, se anuncia el cierre de Soitu.es, el segundo medio relevante en caer en Internet, después de que lo hiciera ADN.es, con sus correspondientes despidos. Los frentes a los que se expone la profesión son ya inasumibles, a juicio de 'El Confidencial'.

Todo lo hecho hasta ahora es papel mojado. Las ayudas del Gobierno, las que reclamaron los editores, no llegan. El estatuto de la profesión tampoco. Mientras, las llamadas ‘crisis’ se solapan: caen los lectores, la publicidad y las ganancias. La coyuntura, por su parte, tampoco es la más deseable. Y las personas, las que leen los periódicos, están dejando de creer en lo que leen. Y es que con tantas complicidades, guiños e intereses de poder, ya no hay quien se lo crea. Las crisis son, además, de credibilidad e identidad.

La información, ese derecho fundamental, se infló como también lo hiciera el derecho a la vivienda. Ahora, cuando la burbuja se ha roto, los modelos de los años de bonanza ya no encajan en las ranuras. Se quedan desfasados aquellos imperios multimillonarios que aglomeran prensa, televisión y radio mientras juegan en sus ratos libres a eso que llaman ‘la red’, o Internet. Antes, sueldos estratosféricos. Chóferes en cada puerta. Mil y un recursos humanos para cada línea de cada pieza… Se terminó.

El modelo es ya inviable, y no sólo en España. Son ya muchos años dando palos de ciego, probando a vender lo mismo (periódicos con información de ayer), cuando no es lo mismo (por culpa de Internet), a cambio de igual dinero. ¿En qué negocio caen las ventas un 18 por ciento y no se declara un gabinete de crisis para reestructurar por completo la estrategia de mercado?

Los únicos cambios apreciables, de un tiempo a esta parte, han sido las de introducir las firmas del papel en la red. Así, sin guardarse nada. Intentando competir con los digitales que no cargan con un lastre impreso. Pero ahora, que todo está en la red, ¿qué piensan hacer con ese peso? Los periódicos siguen saliendo. Ahora más finos, con menos presupuesto, menos personal y con menos tiempo.

No es de extrañar que el quiosquero vea acercarse cada día menos a los que antes fueran lectores. Las personas están dejando de creer en los diarios. Por su contenido y su continente. Mientras, los más jóvenes, llegan ya a su madurez sin el hábito de leerlos. El futuro no es que sea incierto. Es desolador, mas nadie hace nada.

Internet, la tierra prometida y mal comprendida

Por otro lado, las grandes apuestas en la red fracasan. Internet ofrece fórmulas de financiación alternativas a las del papel. En la publicidad, el coste por impacto es mucho más barato. Pero ¿Quién se atreve a recortar los precios de los ‘faldones’ y los ‘robapáginas’ mientras aún puedan venderse por lo que alguna vez valieron? Los editores intentar huir hacia delante, pero los meses pasan.

En Internet surgen maravillosos proyectos, como los antes citados, que se financian en algunos casos por agentes económicos que sólo buscan eso: dinero. Erradicados los lujos y las ostentaciones, los periódicos han vuelto a ser lo que eran. Meras empresas cuyo atractivo reside en el prestigio, el ‘poder’ o la notoriedad que en su conjunto reflejan. Nunca más serán las gallinas de oro de una industria que se pretende mágica.

Mientras, todos esos nuevos proyectos cierran, porque sus responsables financieros se aburrieron de ver cómo éstos responden ante la calidad, los lectores y las visitas al medio, pero no sostienen sus estructuras con ingresos. Quizá porque hay periodistas jugando a empresarios. Algo tan malo como los empresarios que juegan a periodistas.

En el caso de ADN.es y Planeta, la cuestión parece más punible. Se trataba de una empresa editorial lo suficientemente grande como para rediseñar y esperar por cualquier proyecto. Pero quién le explica a un banco, como es el BBVA, que lo que tiene en sus manos es un proyecto serio, ambicioso y de calidad, como era Soitu (en el que la entidad desembolsó 3,4 millones de euros en menos de dos años de recorrido). Los accionistas quieren resultados económicos. Nada más. Una empresa que gana doce al mes y cuesta diez. Al menos para empezar.

La verdadera independencia intelectual, a la que todo medio aspira, pasa por una libertad financiera, acompasada entre inversores e ingresos por publicidad. Sin guiños a los partidos, a empresas ni a instituciones. Sin campañas que sólo buscan distraer y distorsionar. Redacciones que sostienen sus recursos humanos mes a mes, sin aspirar a ser lo que no pueden y sin mirar más allá del cierre de cada noche y de lo que sucede en la realidad. Sólo entonces, cuando se recuperen los principios fundamentales, volverán a leerse los periódicos. En la red y en papel, con toda seguridad.

Google Wave se cotiza en Ebay

MADRID.- Google sabía bien lo que hacía cuando decidió racionar las invitaciones de su producto de moda Wave. Es difícil explicar en dos palabras qué es y para qué sirve lo último de la factoría del gran buscador, ya que integra muchos servicios en uno solo, según nos introduce 'El Confidencial'.

Algunos no han dudado en calificarlo como la mayor revolución desde el correo electrónico, mientras que otros no acaban de encontrar el chiste al producto y lo califican de 'inútil' o de fashion victim, pero nadie duda precisamente de este último punto: Wave está de moda, posiblemente en exceso, pero sin duda de moda.

Sin embargo, Google -en una estrategia de marketing que ya puso en marcha en su día con el servicio de correo GMail- ha limitado las invitaciones de la preview o avance del producto, haciendo que éstas se coticen como la espuma en el menudeo de la red.

Una simple búsqueda en Ebay mostrará un nutrido número de usuarios que pretenden hacer caja con las restricciones impuestas por Google y vendiendo las invitaciones de Wave al mejor postor.

Los precios hasta la fecha no superaban las dos cifras, pero el portal Mashable se ha hecho eco de una puja que rondaba los 70 dólares por una invitación a Wave, lo que nos da una idea de la magnitud que está adquiriendo entre los geeks el nuevo servicio de Google.

Realmente esta situación no es nueva y ya la vivimos con GMail, cuyas invitaciones en sus mejores momentos llegaron a alcanzar los 100 dólares. Los californianos dejan claro en sus condiciones de uso del servicio que está prohibida la venta y la obtención de lucro en torno al servicio, lo que no ha evitado el trapicheo en torno al producto estrella.

Con independencia de que haya gente dispuesta a pagar semejantes cantidades por ser los primeros en usar un servicio gratuito... ¿realmente merece la pena Google Wave? Dependerá mucho del rendimiento que se pueda obtener del servicio. Wave proporciona una plataforma de comunicación en tiempo real con el resto de usuarios que combina una serie de funciones de otros servicios como las redes sociales o el correo electrónico.

Por sorprendente que parezca, puede tener un futuro brillante como herramienta de trabajo: imagine todos los trabajadores de un departamento o empresa comunicados a través del navegador, pudiendo intercambiar documentos, calendarios y todo ello manteniendo la trazabilidad y documentado en un mismo soporte, sin necesidad de instalar ningún software y por supuesto, a coste cero.

Con estas credenciales, la herramienta puede resultar interesante para el mundo empresarial y de hecho, algunos ya la consideran como "la nueva generación de los ERP".

Avanza un proyecto de ley para proteger la confidencialidad de las fuentes periodísticas en USA

WASHINGTON.- Senadores de Estados Unidos que respaldan un proyecto de ley para proteger la confidencialidad de las fuentes periodísticas ante los tribunales alcanzaron anoche un acuerdo para que esos derechos puedan omitirse en casos de seguridad nacional.

El senador demócrata por Nueva York Charles Schumer dijo que ese acuerdo entre los senadores, el Gobierno y representantes de medios establece un "equilibrio adecuado" entre la preocupación por la seguridad nacional y el derecho del público a estar informado.

Schumer afirmó que lo acordado permitirá defender el derecho de los periodistas a mantener la confidencialidad de sus fuentes, así como la obligación del Gobierno de proteger a los ciudadanos.

El proyecto de ley podría someterse a votación en el Comité Judicial del Senado la próxima semana.

La Cámara de Representantes aprobó su versión en marzo pasado, pero el proyecto se ha estancado en el Senado en parte por el interés del Gobierno en ampliar su autoridad para forzar a los periodistas a que revelen sus fuentes en determinados casos.

Según el acuerdo, los periodistas deberán de revelar sus fuentes cuando el Gobierno pueda demostrar en las filtraciones de material clasificado que el revelar la identidad de una fuente es necesario para prevenir o mitigar un acto terrorista o un prejuicio sustancial a la seguridad nacional.

El Gobierno deberá de presentar datos específicos para respaldar su caso.

El senador demócrata de Pensilvania Arlen Specter afirmó que el compromiso alcanzado crea un estándar justo "para proteger el interés del público, de los periodistas, los medios, los blogs, los fiscales y los litigantes".

González Urbaneja: 'Los empresarios del sector están más desconcertados que los periodistas'

MADRID.- Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de Periodistas de Madrid, comparte con 'Periodista Digital' su visión sobre la díficil situación por la que atraviesa el sector periodístico. Un sector que no casa con la política.

"La política y el periodismo tienen que circular por aceras diferentes"

Una profesión herida por la crisis económica pero resistente y con futuro.

Condensar la conversación mantenida con Urbaneja es fácil. El periodista habla con la inteligencia propia de quien no pretende tener toda la razón. Y deja titulares como estos:

Su decálogo de la crisis

1. El periodismo vive siempre en situación crítica.
2. La situación es especialmente dramática.
3. Los periodistas estamos en una situación de tormento.
4. El periodismo forma parte fundamental de la democracia.
5. Tenemos un gran futuro por delante pero tenemos que salir de este laberinto.
6. Los empresarios del sector están más desconcertados que los periodistas
7. La culpa de la crisis siempre la tienen los jefes.
8. La convivencia, en exceso, de periodistas y políticos daña a ambos.
9. La política y el periodismo tienen que circular por aceras diferentes.
10. Todos los formatos tienen futuro, pero algunos tienen que adaptarse.
11. No habrá entierro del papel salvo que los dueños del papel se empeñen en enterrarlo.
12. Soitu.es ha sido una buena experiencia. Probablemente ha fallado en su estructura de negocio. Pero nos ha enseñado cosas. De entre los pioneros de la caravana siempre hay bajas.
13. La crisis económica puede ser una oportunidad.
14. A la gente joven le corresponde protagonizar el cambio, pero el periodismo no se puede hacer sin articular bien el tránsito entre los mayores y los jóvenes.
15. Es urgente que las mujeres entren en los puestos de responsabilidad.
16. Los contratos basura han existido siempre. Son inmorales.
17. Hay contratos estrella que no tienen sentido y hay contratos basura que tendrían que desaparecer.
18. Enric González tiene una gran responsabilidad porque tiene una columna y tiene que trasladar valores.
19. Hay que huir del pesimismo estético.
20. El periodista es vanidoso porque tiene un monopolio que consiste en explicar las cosas a los otros.

Y concluye:

"Los periodistas somos mala gente y el que no sabe que somos mala gente no sabe de qué va esto. Pero hay que tratar de ser un malo razonable"

El sindicato UGT pide a Alex Grijelmo que dimita como presidente de la agencia EFE

MADRID.- La Sección Sindical de UGT en la agencia EFE ha emitido un comunicado en el que informa de que un 56,55% de los votantes en el referéndum del 28 de octubre ha dicho "Sí" a un cambio en la empresa que impulsarán, incluso, con el recurso a la huelga, y en el que piden al presidente de la entidad, Alex Grijelmo, que dimita de la presidencia de la Agencia.

Para UGT, la mayoría de los trabajadores de EFE que participaron en el referendo ha dado un "SÍ al futuro. Un SÍ a la negociación. Un SÍ a la huelga" que es "un SÍ incuestionable, que jamás debería haberse tergiversado con la vergonzosa, insultante y manipulada ‘noticia', con prioridad urgente, que Grijelmo envió a los abonados. Una ‘noticia' que agrede a todos los trabajadores de esta empresa" y que fue desautorizada por el Consejo de Redacción de la Agencia.

"Grijelmo ha manipulado. Una vez más. Ha intentado engañar a nuestros clientes. Ha hecho una interpretación bochornosa de los resultados de una votación y ha mentido sobre la posición de los sindicatos".

"No estamos en desacuerdo con sus proyectos de modernización multimedia. Manifestamos, eso sí, nuestro frontal rechazo a las formas y a sus métodos antidemocráticos de implantarlos".

"Primese (o sea, páguese) el uso de camaritas, sugirió el juez, en la vista del conflicto colectivo por la imposición de usar cámaras de vídeo domésticas a los redactores".

Algo imposible, según le respondió Grijelmo, porque la empresa no puede asumirlo por su situación económica, relata el sindicato sobre la sesión judicial.

"Delicada situación, porque Efe percibirá un 5% menos (2,5 millones de euros) del Contrato de Servicios con el Estado el próximo año y porque las pérdidas de explotación en septiembre pasado son, cuanto menos, preocupantes".

UGT pide a Grijelmo "sensatez, respeto, negociación y un diálogo franco, sin manipulaciones ni mentiras, y que no siga dándonos lecciones de integridad e independencia periodística después del atentado contra la credibilidad de EFE que ha perpetrado con su ‘noticia' sobre el referéndum".

"Hoy, nos sentimos abochornados, avergonzados e indignados por la falta de ética profesional y de rigor del ‘lingüista' que nos dirige, que se ha visto obligado a rectificar por una histórica y valiente decisión del Consejo de Redacción".

"Y por eso, concluye el comunicado, le pedimos a voces: ¡VETE YA!"

Los fundadores de 'The Politico' preparan un periódico generalista

WASHINGTON.- Los creadores de The Politico preparan un portal generalista centrado en lo que sucede en Washington y sus alrededores.

Los directivos de Allbritton Communications han anunciado que el nuevo medio hiperlocal estará a cargo del ex editor de Washingtonpost.com Jim Brady y tendrá una redacción formada por unas 50 personas.

Se trata de una iniciativa muy ambiciosa en un momento especialmente duro para la industria periodística, pero la compañía considera que el proyecto requiere estas dimensiones para ser competitivo y de calidad, al igual que sucedió con The Politico.

El nuevo medio, también online, estará listo para la próxima primavera.

Aunque sus responsables dicen que es muy pronto para revelar más detalles, sí han comentado que compartirá algunos recursos con otras empresas de Allbritton Communications, fundamentalmente cadenas de televisión, y que recogerá las lecciones aprendidas por Politico.

De hecho, el conocido portal sobre política estadounidense es uno de los pocos casos de éxito en la Red. No sólo en audiencia, sino también en ingresos, pues ha alcanzado la rentabilidad dos años después de su nacimiento.

No obstante su buen desempeño responde a una estrategia mixta, ya que además del site publica durante la semana un periódico impreso y gratuito con una tirada de 32.000 ejemplares diarios.

El portal en desarrollo competirá directamente con el diario Washington Post, que ha cerrado recientemente algunos portales locales para incluir más contenidos de ese tipo en su propia home, al tiempo que ha iniciado la integración de sus redacciones después de ser un firme defensor de la estretegia contraria.

Ordenan el cierre de los locales de un diario marroquí por una caricatura real

RABAT.- Un tribunal marroquí ordenó ayer viernes "el cierre definitivo de los locales" del diario 'Akhbar Al Youm' y condenó a cuatro años de prisión exentos de cumplimiento al dibujante Jalid Gueddar y a Tuafic Buachrin, director de ese medio que publicó una caricatura de un primo del monarca Mohamed VI. Además, se le han impuesto tres multas por un importe total de más de 280.000 euros.

Según informó el abogado Abderrahim Jamai, el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca condenó a cada uno a un año de prisión exento de cumplimiento por "ultraje a la bandera marroquí" y ordenó además el pago de una multa conjunta de 100.000 dirham (unos 8.900 euros).

Asimismo, por "falta de respeto al príncipe" Mulay Ismail, se dictaron tres años de cárcel exentos de cumplimiento, y una multa conjunta de 50.000 dirham (unos 4.450 euros).

El letrado, según el cual no está claro si ese diario podrá continuar su difusión en caso de cambiar de sede, añadió que Gueddar y Buachrin deberán abonar además tres millones de dirham (unos 267.000 euros) en concepto de daños e intereses, y publicar la sentencia en dos diarios arabófonos y otros dos francófonos.

Tras la publicación el último fin de semana de septiembre del dibujo por el que estaban perseguidos y antes de que hubiera una orden judicial, el Ministerio del Interior ya había ordenado la clausura de la sede en Casablanca, por lo que 'Akhbar Al Youm' no ha llegado a los quioscos del país desde entonces.

En la viñeta se mostraba a Mulay Ismail con un brazo alzado, sonriendo, ante una bandera de Marruecos en la que la estrella que figura en el centro de la enseña aparecía semioculta, mostrando sólo cuatro de sus cinco puntas.

Las autoridades marroquíes interpretaron que, en caso de no estar tapado, ese dibujo no habría tenido esas cinco puntas sino seis, lo que le llevaría a ser la Estrella de David, símbolo judío, algo desmentido por el propio medio, que consideró que se había hecho "una lectura incorrecta y de mala fe del dibujo".

Se trata de la tercera pena contra un medio en lo que va de mes por artículos relacionados con el rey o la familia real, después de la dictada el pasado 15 de octubre por el Tribunal de Primera Instancia de Rabat contra el director del diario marroquí 'Al Michaâl', Idris Chahtane.

A Chahtane se le condenó a un año de prisión firme por "publicación malintencionada de informaciones falsas" sobre la salud del monarca, del que por primera vez, el pasado agosto, la Casa Real informó de que había padecido una severa gastroenteritis.

El pasado día 26, el director del periódico 'Al Jarida Al Oula', Ali Anouzla, fue condenado además a un año de cárcel exento de cumplimiento por ese mismo motivo.

En Marruecos, el código de la prensa prohíbe lo que califica de "atentar contra la religión musulmana, la monarquía y la integridad territorial".

Bajo esa premisa, en agosto se ordenó el secuestro de las ediciones especiales de ese mes de las revistas 'Telquel' y 'Nichane', que tenían como artículo principal una encuesta realizada junto con 'Le Monde' sobre los diez años de reinado de Mohamed VI, alegando que se habían violado "las disposiciones legales vigentes".

Los jóvenes franceses ya pueden leer un periódico a su elección gratis

PARÍS.- Hay muchas dudas sobre los periódicos del futuro, pero sí se conoce que serán leídos -o no- por las generaciones venideras. Detrás de lo que parece una obviedad se esconde una estrategia que no todos tienen presente: resulta vital enganchar a los jóvenes.

El Gobierno francés ha dado un gran paso en este sentido, englobado en los 600 millones con los que pretende reflotar el sector. Esto abarca los cinco millones de ayudas anuales durante tres años destinados a fomentar la lectura entre los jóvenes.

Desde el pasado martes, los franceses de 18 a 24 años pueden conseguir un abono con el diario de su elección, a su disposición de manera completamente gratuita.

La medida, que fue anunciada el pasado mes de enero por el presidente Nicolas Sarkozy, permite que se hayan ofrecido 200.000 abonos para los jóvenes galos, "un esfuerzo presupuestario sin precedentes", según ha declarado Frédéric Miterrand, ministro de Cultura y Comunicación, al diario 'Le Figaro'.

Los abonos se reparten según los datos de circulación facilitados por OJD. Como muestra 'Le Figaro', 28.000 corresponden al oeste francés, donde la difusión pagada asciende a más de 768.000 ejemplares. Cada semestre se revisarán esas cifras.

En total, los lectores jóvenes tendrán a su disposición 59 cabeceras distintas para elegir una, incluida, tal y como ha defendido el propio Miterrand, el deportivo 'L'Équipe'.

Time recortará 540 empleos en las dos próximas semanas

NUEVA YORK.- La editorial estadounidense Time, perteneciente al grupo Time Warner, planea recortar 540 empleos en las dos próximas semanas para reducir costes, lo que supondría la mayor reducción de plantilla en el sector en lo que va de año.

Esta reducción de plantilla, que afectaría al 6% de los trabajadores del grupo editorial, se sumaría al recorte de 600 empleos acometido el año pasado, por el que la compañía asumió una carga extraordinaria de 176 millones de dólares (119 millones de euros).

En este sentido, el diario neoyorquino apunta que el mayor impacto de los recortes afectará a la división de noticias y finanzas, en la que se integran cabeceras como 'Time', 'Sports Illustrated' o 'Fortune', aunque la empresa pretende priorizar las bajas voluntarias.

'The Christian Science Monitor' renace gracias al pago 'on line'

BOSTON.- El pago en la información 'on line' no sólo es una utopía, puede funcionar. Los éxitos van más allá del proyecto de Rupert Murdoch, pionero en este giro del modelo de explotación. 'The Christian Science Monitor' representa un ejemplo de cómo reinventarse.

Cerró su edición impresa y apostó todo o nada por su versión digital. Para empezar, el 93% de sus inciales 43.000 sucriptores 'en papel' tuvieron a bien pasar al pago en internet. Fue sólo el principio. En la actualidad cuenta con 67.000 suscriptores que pagan la tarifa completa a los que habría que añadir 18.000 en concepto de suscriptores en periodo de prueba.

Las visitas, según recoge la publicación 'online' 'Poynter', se han elevado un 20% desde abril hasta octubre. Su editor, John Yemma, asegura que el crecimiento en usuarios únicos llama aún más la atención. El propio Yemma se ha declarado, "un gran escéptico del pago" antes de lanzarse a esta nueva aventura.

El periódico fue fundado por la Iglesia de Cristo Científico en el año 1908 y el último día de marzo de este año imprimió su último periódico sobre papel. Esta cabecera centenaria de Boston representó en ese momento un aviso al resto de medios, asediados por la crisis publicitaria del sector.

jueves, 29 de octubre de 2009

Malabo pide a los medios españoles "objetividad" en la información

MADRID.- El Gobierno de Guinea Ecuatorial pidió a los medios de comunicación españoles que traten con "prudencia, objetividad y responsabilidad" la información acerca de los comicios presidenciales del próximo 29 de noviembre.

En un comunicado que fue dado a conocer 24 horas antes de que expire el plazo para la presentación de candidaturas ante la Junta Electoral Nacional (JEN), el ministro ecuatoguineano de Información y portavoz, Jerónimo Osa Osa Ekoro, califica de "muy graves e imprudentes ciertas noticias aparecidas en la prensa española relativas a las Elecciones Presidenciales".

El ministro pide a la prensa que "otorgue el necesario ejercicio de la prudencia, objetividad, neutralidad y responsabilidad, así como el rigor imprescindible para verificar la información, ya que la falta de estas prácticas, o el hecho de tomar partido por actitudes o grupos interesados, pueden infundir confusión en la opinión pública".

Por otra parte, recuerda que el Gobierno "no va a entrar a responder ninguna de estas provocaciones informativas ni tampoco a intervenir en ningún tipo de polémica al respecto ni va a fomentar este tipo de acciones, que son susceptibles de dañar el orden y la legalidad vigentes actualmente en nuestro país".

Asegura que "el proceso de organización preelectoral para los comicios del próximo día 29 se desarrolla con absoluta normalidad y respeto absoluto a la legislación establecida por la Constitución de la República de Guinea Ecuatorial y por la Ley reguladora de las Elecciones Presidenciales".

Afirma asimismo, que "cada uno de los pasos dentro de este proceso organizativo se ha hecho y se hará público en su momento en los medios oficiales del gobierno", donde "el resto de los medios de comunicación pueden realizar el seguimiento y la publicación de este proceso desde cualquier lugar del mundo".

Manifiesta que en la web oficial del ministerio de Información, Cultura y Turismo "www.guineaecuatorialpress.com", "también podrán verificar la veracidad y/o el rigor de las distintas declaraciones o informaciones que puedan recibir de distintas fuentes".

El ministro recomienda que se consulte con la "normativa legal establecida y la Constitución de la República de Guinea Ecuatorial para comprobar las posibles declaraciones infundadas sobre el desarrollo legal de este proceso".

Ésta es la cuarta convocatoria electoral a la que se presenta el presidente ecuatoguineano y líder del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Teodoro Obiang, en el poder ininterrumpidamente desde 1979, cuando derrocó mediante un golpe de Estado a su tío Francisco Macías, primer presidente tras la independencia del país, en 1968.

Google pide aumentar la oferta de comercio electrónico en España para alcanzar el nivel europeo

MADRID.- El director general de Google España, Javier Rordíguez Zapatero, incidió hoy en la necesidad de aumentar la oferta de comercio electrónico del país para situarse al nivel del resto de Europa, ya que, a su entender, la demanda sí es elevada y el único sector que "está funcionando" es el de viajes.

Durante su intervención en el 'European Ecommerce Conference' celebrado en Madrid, Rodríguez Zapatero aseguró que los internautas españoles "compran más fuera que dentro" y, como ejemplo, aludió a Amazon, tercera tienda de venta electrónica sin haber entrado en España. "El problema es claramente de oferta", aseguró.

Las estimaciones del directivo apuntan a 14 millones de compradores 'on-line' "dentro de poco" --a día de hay 12 millones aproximadamente--. No obstante, resaltó el hecho de que en los últimos años el nivel de compradores haya subido tres millones sin haber subido los precios, otra muestra de la capacidad de atraer usuarios.

El hecho de que uno de los términos cuyas búsquedas más han crecido en Google entre los internautas españoles sea 'outlet' --por encima de 'rebajas', entre otros--, sirvió a Rodríguez Zapatero para asegurar que la demanda está "latente". "¿Cuántos subsectores podrían subir en búsquedas si se activase la demanda?", preguntó.

En España hay 3,5 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) y tan sólo un 14 por ciento de ellas cuentan con servicios on-line --la cifra de compañías dedicadas al comercio electrónico es aún menor, según sus datos--. Mientras en el Reino Unido dos de cada tres usuarios que entran en tiendas 'on-line' no acaban comprando, esta cifra es "aún mayor" en España.

Así, recordó que el único sector de 'e-commerce' que funciona en España es el de viajes, porque hay gran cantidad de ofertas y las compañías "lo están haciendo bien". Otro sector que también ofrece "buenas perspectivas" el 'fenómeno' de la moda, ya que en Italia la compra por catálogo ha supuesto un 'boom' recientemente. "Amancio Ortega (Zara) dijo que jamás entraría en Internet y hace dos semanas anunció que ya estaba en el negocio on-line", apuntó.

Por otra parte, preguntado acerca de la medición de audiencias, Rodríguez Zapatero vaticinó la llegada de un sistema "universal" para dentro de tres años. "Se están dando los pasos para criterios de medición globales, que es la mejor opción para el sector, ya que una medición local es imposible", señaló.

A su entender, la medición en Internet es complicada debido al "rápido crecimiento" de este espacio virtual, lo que obliga a medir "17.000 formatos distintos". "Los mejores criterios de medición no son los sistemas únicos pero, de momento, el mercado de Internet es transparente con criterios distintos. El reto será hacer algo global", concluyó.

Las televisiones privadas españolas, afectadas por la crisis publicitaria

MADRID.- Los grupos privados de televisión españoles Telecinco y Antena 3 están sufriendo las fuertes bajadas de ingresos publicitarios causadas por la crisis económica en España, según sus resultados de los nueve primeros meses del año, publicados este jueves.

Telecinco, propiedad del italiano Mediaset, grupo del presidente del Consejo Italiano, Silvio Berlusconi, publicó unos beneficios publicitarios a la baja del 41,6% interanual, en 406,5 millones de euros, para su actividad de televisión en los nueve primeros meses del año.

Los de Antena 3, controlada por los grupos editoriales español e italiano Planeta y De Agostini, bajaron un 22,5%, a 402 millones de euros, en nueve meses.

En los seis primeros meses del año, las bajadas fueron ligeramente más marcadas, respectivamente del 43% y del 23%.

Antena 3 consideró que la caída del mercado publicitario (en su totalidad) era del 22% en el tercer trimestre y del 28% en la totalidad de los nueve primeros meses.

España entró en recesión a finales de 2008 y el mercado publicitario, particularmente sensible a la coyuntura, registra fuertes bajadas de su actividad que están afectando a los medios.

El 22 de octubre, el primer grupo español de medios, Prisa, que edita varios periódicos y posee radios y televisiones, anunció en la publicación de resultados de su cadena televisiva Cuatro, que en los nueve primeros meses del año habían bajado un 24,2% sus ingresos publicitarios.

Prisa espera una mejora de la situación en 2010, pero el mercado no debería pasar al 'verde', con una bajada que podría ser del 6%, según estimaciones del director general de Prisa, Juan Luis Cebrián.

Estas bajadas de ingresos publicitarios afectan de manera evidente al beneficio de Telecinco y Antena 3. El beneficio neto de la primera cayó un 72,8%, a 62,16 millones de euros, y el de la segunda bajó un 88,6% a 7,6 millones de euros.

En la Bolsa de Madrid, los resultados de Telecinco eran, sin embargo, bienvenidos por los inversores y el título ganaba un 5,16% con 7,45 euros en un mercado estable (hacia las 09H30), mientras que Antena 3, que no forma parte del índice Ibex-35, bajaba un 0,55% a 5,38 euros, en un mercado al alza del 0,13%.

Comunicado del Consejo de Redacción de la agencia EFE

MADRID.- El Consejo de Redacción de la Agencia Efe pidió a la Dirección la anulación de la noticia de título: "La Dirección de EFE: El 60 por ciento de la plantilla no apoya la huelga."

La Dirección no estimó oportuna la anulación de dicha noticia. Por lo tanto, el Consejo en virtud del artículo 121 del Estatuto de Redacción, quiere hacer constar que el titular y la entradilla de dicha noticia no respetan los criterios de calidad de la agencia Efe: La entradilla comienza por la opinión de la dirección cuando debería recoger los datos (número de síes y de noes) del referendo realizado por el comité Intercentros de la Agencia.

Este Consejo no considera correcta la suma de los votos negativos, la abstención, el voto en blanco y el nulo.

Si tomamos como referencia el último referendo celebrado en España, 20 de febrero de 2005, cuando se sometió a consulta la Constitución Europea, las cifras facilitadas por la Agencia Efe fueron de la siguiente manera: "algo más de 14 millones de personas acudieron a las urnas, de las que 10.803.526 (76, 72 por ciento) apoyaron el Tratado; 2.428.301 (17, 25 por ciento) se expresaron en contra y 849.037 (6,03 por ciento) votaron en blanco y la abstención supuso el 57,68 por ciento, lo que supone que más de 19 millones de votantes no acudieron a las urnas"

El Consejo considera que esta es la forma de dar a conocer los datos y, por lo tanto, no es apropiada la versión que suma los votos negativos con los votos en blancos, los nulos y la abstención como la misma opción.

Los profesionales de Efe creemos en el principio periodístico anglosajón que dice " los hechos son sagrados, las opiniones son libres."

En el texto que se pasó a la línea se tendrían que haber recogido las opiniones de la dirección y de los sindicatos, ambas, entre comillas.

La dirección de EFE ha explicado al Consejo de Redacción que el titular y la entradilla de la información en cuestión recogen, de forma explícita, la valoración que la propia dirección hace de los resultados del referéndum.

En la misma noticia y junto a esa valoración, se ofrecen todos los datos de la consulta y se recoge asimismo la opinión del Comité intercentros, convocante de la misma, según destaca la dirección de EFE.

Este comunicado del Consejo de Redacción se ha aprobado por mayoría.

Posteriormente, tras atender las razones de ambos órganos de representación, y aunque la información es veraz, la dirección de EFE reconsidera su decisión inicial y entiende que la redacción de esa noticia no fue la más adecuada en relación con la exigible independencia de EFE.

El periodista Luis Pancorbo denuncia a RTVE por ningunearle tras rechazar acogerse al ERE en 2008

MADRID.- Después de 41 años trabajando en RTVE, el periodista y antropólogo Luis Pancorbo, de 63 años, denuncia a la dirección del ente público por "no darle trabajo y relegarle a los pasillos sin darle ninguna explicación", según recoge 'Periodista Digital'.

Pancorbo sabe que el motivo es su rechazo, hace un año, a adherirse al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la casa.

Luis Pancorbo:

"Desde entonces no me han dado trabajo. Me han relegado a un segundo plano. A nada"

También denuncia que no emitan toda una serie ya grabada del mítico programa "Otros pueblos". No se trata de un problema de baja audiencia ya que la última emisión de 2007 obtuvo una cuota de share más alta que la media de la cadena.

Y lamenta, dolido:

"Se trata de 9 capítulos de una hora de duración. No los emiten y no dicen nada"

El presentador ha llamado a varias puertas. Habló con la presidencia de RTVE, con Javier Pons, acudió al sindicato, al Consejo de administración y a los tribunales. Actualmente, su caso está siendo seguido por el Comité de empresa.

"El ERE no tenía nada de voluntario. Solo querían eliminarme"

Critica ante todo el silencio desde la Dirección:

"Me están castigando. No me dejan hacer nada mientras que la casa se llena de directivos y contratan a productoras externas"

La demanda impuesta ante el tribunal de lo Social está en trámites.

"Es lamentable que tenga que pedir trabajo a través de un tribunal, después de 41 años en la casa"

"Otros pueblos" era el programa más veterano de RTVE después de "Informe Semanal".

También fue su proyecto más ambicioso y el que mayor respaldo consiguió tanto entre la audiencia como entre la crítica. "Otros pueblos", comenzó a emitirse por TVE el 9 de octubre de 1983 y en 2007 alcanzó los 121 capítulos. En 2008 se acabó de postprodir otros 9 capítulos de 1 hora, algunos realizados en 2007, pero tras su oportuna entrega su estreno se está dilatando por parte de la dirección actual de la Sociedad Mercantil TVE.

La serie "Otros Pueblos" llevaba a su autor a explorar y divulgar la cultura, costumbres y modo de vida de gentes de los cinco continentes, convirtiéndose en un referente televisivo, nacional e internacional, como lo prueban los premios obtenidos (Premio Ondas en 1986, entre otros).

El editor de The New York Times compara la prensa de papel con el Titánic

NUEVA YORK.- La comparación de Arthut Sulzberger, editor de The New York Times, no es nada alentadora. O la prensa de papel se hunde o quedará anclada en el pasado. El avión superó al barco. ¿La prensa digital superará a la impresa?

El razonamiento de Sulzberger, recogido en el Daily Intel, es el siguiente:

El Titanic estaba hundido de cualquier forma porque los hermanos Wright habían inventado el avión doce años antes. Eso dice Sulzberger.

Ahora los transatlánticos son hasta más grandes que el Titanic, pero para pasear por las islas Seychelles (que no quedan en el Atlántico) y no para emigrar.

Los periódicos seguirán existiendo, como los grandes barcos de pasajeros, pero dejarán de ser la fuerza motriz el periodismo

"Estamos intentando transformar empresas de embarcaciones en compañías aéreas."Incluso si el Titanic hubiese llegado a puerto estaba condenado al desastre. 12 años antes dos hermanos habían inventado el avión".

Según Sulzberger, se trata del mismo negocio, "transportar gente de manera segura a lo largo del mundo", pero con una estructura diferente:

"Todavía hay negocio con los barcos. No se trata de transportar masas de gente a través del Atlántico, sino familias alrededor de las Seychelles, o algo parecido. Seguirá habiendo cruceros pero no estarán en el mismo negocio. La prensa seguirá viva
durante décadas pero no creo que vaya a ser la fuerza motriz"

Sarkozy censura las parodias sobre su hijo en los guiñoles

PARÍS.- A Sarkozy han dejado de hacerle gracia los míticos guiñoles del Canal+ francés. Y es que la familia es sagrada. Según publica la publicación satírica 'Le Canard Echaîne', el presidente francés habría censurado a este programa por cebarse en las últimas semanas con su hijo Jean Sarkozy.

'Les Guignols de l'info', un mítico espacio protagonizado por marionetas satíricas que lleva varias décadas triunfando en la televisión francesa, ha tenido como estrella indiscutible en las últimas semanas a Jean Sarkozy, después de que se presentara (y retirara por el escándaló que generó) como candidato a presidir la Epad, el organismo que administra el barrio de negocios más importante de París: La Défense.

Los vídeos del programa, que rápidamente se habían convertido en 'grandes éxitos' de internet, han desaparecido y la palabra "censura" no ha tardado en aparecer en los medios galos. Mientras, en el Elíseo guardan silencio.

"Los guiñoles se han pasado de la raya", habría dicho Nicolas Sarkozy según 'Le Canard Enchaîne'. Pero esta publicación va más allá y afirma que el presidente francés habría pedido la cabeza del director general de Canal+, Rodolphe Belmer De momento, lo que es un hecho es que cualquier rastro del guiñol del joven Sarko han desaparecido de todos los portales tipo YouTube y Dailymotion.

Telemadrid aprueba un presupuesto de 132 millones de euros para 2010

MADRID.- El consejo de administración del ente público RTVM ha aprobado el Presupuesto para el año 2010, que establece un gasto de 132,7 millones de euros. En él, se ha realizado "un esfuerzo máximo de reducción y control del gasto, acentuando la política de austeridad aplicada ya en los dos años anteriores", tal y como ha destacado RTVM a través de un comunicado.

Este Presupuesto, ha explicado, se enmarca en un "entorno complejo", condicionado por la aprobación de la nueva Ley Audiovisual, el inminente apagón analógico, la crisis económica, que está afectando con especial intensidad el mercado de la publicidad en los medios, y la austeridad del gasto en la Administración Pública de la Comunidad de Madrid".

A pesar de todo, el ente público continúa siendo la televisión autonómica "más barata" para el contribuyente, con sólo 15,5 euros de coste por madrileño, en términos de coste por habitante y en aportación absoluta, según el comunicado.

Los ingresos del ejercicio 2010 crecen, en su conjunto, un 10,6% respecto a 2009, aunque el Contrato Programa de la Comunidad Autónoma de Madrid se mantiene en 81,5 millones de euros, la misma cantidad que recibió RTVM en los años 2008 y 2009.

En este sentido, la directora general de RTVM, Isabel Linares, ha enumerado al consejo de administración los principales proyectos presupuestados para el 2010. Estos son: el desarrollo del área web-multimedia como un nuevo canal de difusión, la creación de una dirección de nuevos negocios para potenciar la venta de servicios alternativos a la publicidad, la renovación tecnológica de los Sistemas Audiovisuales, por obsolescencia y necesidades de adaptación a la HD y TDT; el fortalecimiento de la programación en base a los Informativos y programas de actualidad, además del incremento de la oferta deportiva, en la que destaca la Liga de Fútbol Profesional y la UEFA Champions League.

Además, la ausencia de publicidad en TVE supondrá para RTVM un 10,5% más de ingresos publicitarios, a pesar de la actual crisis económica que está afectando gravemente a los medios de comunicación. Estos ingresos se cifran para el año 2010 en 41,5 millones de euros, una cantidad que representa un 33% del total de sus ingresos.

Durante el actual ejercicio de 2009 y según las previsiones de cierre del año, la televisión autonómica madrileña ha reducido los gastos operativos en 10,9 millones de euros respecto a la cifra de 2008. Junto a ella, para 2010, también se ha previsto una reducción adicional de 12,4 millones de euros, que va a ser destinado a la adquisición de los derechos de la Liga de Fútbol Profesional.

Por otro lado, las grandes partidas presupuestarias se dividen en gastos de explotación, que ascienden a 132,7 millones de euros, y gastos financieros, presupuestados en 8,1 millones. De los gastos operativos, un 44%, es decir 57,7 millones, corresponden a gastos de personal.

Dentro de la partida, los gastos de emisión de cine y compra de producción ajena suponen 24,3 millones, 22,1 millones corresponden a derechos audiovisuales, 17,9 millones a costes estructurales y fijos, y tan sólo 10,6 millones a producción externa de programas.

El Ebitda o resultado de explotación previsto es un presupuesto equilibrado en cuanto a ingresos y gastos, con un déficit de explotación ordinario de cero.

A su vez, en el consejo de administración se ha autorizado a solicitar a la Comunidad de Madrid una aportación extraordinaria de 30,2 millones para el ejercicio actual de 2009, con el fin de asegurar el sostenimiento financiero de Telemadrid.

La BBC recortará un 25% el gasto en sueldos de los directivos hasta 2013

LONDRES.- La cadena pública británica BBC ha anunciado que recortará, hasta 2012 y en un 25%, el gasto que representan los sueldos de 650 cargos directivos. una decisión que vendrá acompañada de la eliminación en este periodo del 18% de estos altos puestos.

Estas medidas se encuentran dentro del marco del plan de saneamiento de la BBC, cadena que financian los ciudadanos con el pago de un impuesto directo. Otra de de ellas, según confirma la dirección, es la congelación de los sueldos de los directivos y el mantenimiento de la suspensión del pago de primas.

A principios de este año, el Fondo Fiduciario de la BBC pidió al director general, Mark Thompson, que iniciara los trabajos para revisar y rebajar los salarios de los directivos. Y es que entre 2008 y 2009 la BBC invirtió 4,6 millones de libras (5,1 millones de euros) para sufragar los sueldos de sus 10 directores ejecutivos.

Cabe destacar que de entre todos, el sueldo más elevado es el de Thompson, que cobra 834.000 libras anuales ( 928.000 euros).

Ahora, el presidente del Fondo Fiduciario, Michael Lyons, ha manifestado que la dirección ejecutiva de la cadena ha encontrado el equilibrio necesario para "asegurar que la BBC puede atraer a los mejores para este trabajo y garantizar el valor máximo para la tarifa de la licencia de televisión", que pagan los ciudadanos.

Más color y simplicidad para 'The Wall Street Journal Europe'

LONDRES.- 'The Wall Street Journal Europe' ha anunciado que a partir del próximo 17 de noviembre saldrá a la calle con un nuevo diseño. Los cambios incluyen más color en sus páginas, una maquetación más simple, una portada distinta y la incorporación de nuevos columnistas.

La intención de la cabecera es renovar su imagen con "contenidos más pertinentes y atractivos", en los que se incluirán nuevos espacios de análisis, a través de "un diseño más actual" y "simple" que promueva una "lectura más cómoda" para "satisfacer las necesidades de los directivos", público al que va dirigido la publicación.

"Vamos a ofrecer a nuestros atareados lectores unos contenidos más veraces y objetivos con análisis básicos, y todo ello en un formato más atractivo y sencillo, tanto en la edición impresa como en la electrónica", afirma en un comunicado el director editorial de 'The Wall Street Journal' para Europa, Patience Wheatcroft.

También se lanzará una nueva serie de especiales de ocho páginas diseñados para ofrecer a estos ejecutivos información y análisis detallados sobre temas y tendencias de relevancia europea. Los nuevos artículos y especiales se reproducirán y adaptarán en Internet (www.Europe.wsj.com), que ampliará su oferta con contenidos exclusivos, blogs y boletines electrónicos diarios.

La compañía también ha lanzado una nueva estrategia europea para su programa de conferencias en la que destaca la iniciativa 'Wall Street Journal Future of Finance', un foro que reunirá los días 7 y 8 de diciembre en el Reino Unido a más de 100 destacados expertos del mundo de las finanzas y la política.

Estas medidas son las últimas iniciativas de un programa de inversiones que ha acometido el 'Journal' en Europa durante los últimos años. Entre ellas, destacan la ampliación del equipo editorial y de gestión, incluido el nombramiento como director editorial para Europa de Patience Wheatcroft, anterior redactor jefe de un periódico nacional británico, y el del ejecutivo de Dow Jones Andrew Langhoff como director.

Para apoyar el lanzamiento de sus nuevos productos, 'The Wall Street Journal Europe' pondrá en marcha una campaña integrada de marketing para altos ejecutivos y viajeros de negocios en las ciudades europeas más importantes. Este esfuerzo de marketing forma parte de una nueva estrategia de difusión focalizada dirigida a la élite empresarial europea que permitirá a los anunciantes llegar mejor hasta una audiencia de ejecutivos empresariales influyente y de altos ingresos.

Junto con el lanzamiento de las nuevas iniciativas en Europa, el 'Journal' dejará de imprimir y distribuir su edición estadounidense en Londres, como se anunció en abril del pasado año. El último número saldrá el 16 de noviembre y se ofrecerá a todos los suscriptores la posibilidad de cambiar su suscripción a la edición impresa y digital europea.

Los corresponsales eligen una nueva directiva para afianzar su presencia informativa en Chile

SANTIAGO.- La Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera ha elegido a un nuevo equipo directivo para el periodo 2009-2010 con el propósito de seguir consolidando su participación en la actividad informativa de Chile, según se informó en un comunicado difundido.

Los corresponsales extranjeros, una institución con más de tres décadas que jugó un destacado papel en momentos cruciales de la reciente historia de Chile, tiene en estos momentos ante sí nuevos retos derivados de la importancia que ha ido adquiriendo la información internacional y de las transformaciones que se viven en el orden económico, político y social.

Por ello, la nueva directiva -conformada por Manuel Fuentes (Efe) en la presidencia, Eva Vergara (AP), Moisés Ávila (AFP), Orlando Milesi (ANSA) y Mauricio Weibel (DPA)- se ha fijado como objetivo proseguir en la tarea de afianzar la presencia informativa de los corresponsales.

En la asamblea general de la asociación, celebrada el pasado día 24 en el Círculo de Periodistas de Chile, se puso de manifiesto la relevancia de los medios de comunicación en una sociedad democrática, los vertiginosos procesos de cambio que vive en el periodismo y la cada vez más estrecha relación entre los acontecimientos que suceden en diferentes países.

Al respecto, hubo coincidencia en que con la globalización, la prensa extranjera ha dejado de ser una referencia informativa externa, toda vez que sus noticias, crónicas y reportajes son mostrados directa -y en muchos casos, instantáneamente- en los medios chilenos.

Por ello, se consideró la posibilidad de que la organización pase a llamarse Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional, más acorde con su desempeño en la actualidad.

Además de reconocer de forma unánime la destacada labor desarrollada por la directiva saliente, la asamblea general de los corresponsales respaldó el establecimiento de vínculos con agrupaciones de periodistas de Chile y otros países, y resolvió avanzar en la formalización de su personalidad jurídica.

La Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera es una organización de carácter profesional y social que agrupa a los periodistas que ejercen en Chile funciones de corresponsal de medios de prensa extranjera, ya sea escrita, electrónica o gráfica.

Además de contribuir al conocimiento de los corresponsales entre sí, la asociación sirve como órgano de relación con los diversos sectores de la sociedad chilena.

martes, 27 de octubre de 2009

A Graphic History of Newspaper Circulation Over the Last Two Decades

circulation

NUEVA YORK.- Every six months, the Audit Bureau of Circulations releases data about newspapers and how many people subscribe to them. And then everyone writes a story about how some newspapers declined some amount over the year previous.

Well, that's no way to look at data! It's confusing—and it obscures larger trends. So we've taken chunks of data for the major newspapers, going back to 1990, and graphed it, so you can see what's actually happened to newspaper circulation. (We excluded USA Today, because we don't care about it. If you're in a hotel? You're reading it now. That's nice.)

Some surprising trends: the New York Post has the same circulation it had two decades ago! Also, the once-captivating battle of the New York City tabloids has become completely moot.

Some unsurprising trends: the Los Angeles Times is an absolute horrorshow. Not shown: the Boston Globe disappearing off the bottom of this chart, in a two decade decline from 521,000 in 1990 to 264,105 this year.

Alemania protegerá los derechos de autor de los diarios 'on line'

BERLÍN.- El Gobierno de Angela Merkel prepara una medida para proteger el periodismo 'online', asediado no sólo por la crisis, también por los agregadores de noticias y servicios de búsqueda como Google News.

El nuevo Ejecutivo de coalición ha asegurado que creará una especie de 'copyright' para defender los derechos de autor de las noticias en internet, algo que los grupos mediáticos germanos vienen pidiendo desde hace tiempo.

Éstos critican que se exploten sus contenidos sin recibir nada a cambio, una demanda que también se ha hecho pública en otros países del continente (en España, a través de Aede).

"Internet no puede ser una zona libre de derechos de autor", ha expresado el Gobierno de Coalición, tal y como recoge 'The New York Times'.

No faltarían apoyos a esa medida, como el grupo editor de revistas Hubert Burda Media y el gran grupo Axel Springer, propietario de los diarios 'Bild' y 'Die Welt', que ya han dejado claro su respaldo.

Así se superaría un tema más que sensible en la sociedad alemana, el intervencionismo del Gobierno en los periódicos, una iniciativa empañada por el recuerdo de las actuaciones propagandísticas del régimen nazi.

La medida, de la que aún no se conocen los detalles, está liderada por el ministro de Cultura, Bernd Neumann. Una batalla similar se ha vivido, por ejemplo, en Bélgica, si bien Google News, el principal 'enemigo', no aloja publicidad en su sevicio europeo.

Cebrián denuncia la confusión en la red, con medios serios y con manipuladores

ZARAGOZA.- El consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha resaltado la "gran confusión" en el ámbito de la información, que domina la red con medios "respetables y serios" y otros que se dedican a "mentir, a confundir, a manipular", y esas "tonterías" muchas veces son las que leen los ministros.

Esta es una de las reflexiones que Cebrián ha transmitido en un encuentro con periodistas antes de participar en un coloquio en Zaragoza organizado por el Club de Marketing de Aragón.

Cebrián ha insistido en que hay medios que se dedican a "mentir, a confundir, a manipular", que no se sabe quién está detrás, que ya no se sabe qué es verdad y qué es mentira, y los ministros y grandes empresarios cada vez leen menos periódicos y más resúmenes de confidenciales, aunque es un fenómeno no solo español.

Ha reconocido que hay muchas interrogantes sobre el futuro periodístico y el propio papel de los medios, desde los periódicos a la televisión, la radio o los libros, están en cuestión por mor de las nuevas tecnologías, que son una oportunidad de difusión y aproximación de los ciudadanos pero al mismo tiempo están cambiando el sistema.

A pesar de que lleva casi 50 años en el periodismo -recientemente ha publicado el libro "El pianista en el burdel" en el que analiza los retos de la prensa hoy-, ha reconocido que hacer previsiones sobre el futuro es "muy difícil" y que quiere que sobrevivan los periódicos de "papel", pero es "improbable" que lo hagan tantos como los que hoy existen, que se dedican a "dar opiniones diferentes sobre los mismos hechos", y los habrá solo "on line".

Ha hecho hincapié, además, en que el principal medio de información es "Google News", que nunca ha estado en papel y en el que no trabaja ningún periodista, algo "tremendo" para estos profesionales pero también para los lectores, porque quien elige la prioridad de las noticias es una máquina en función del número de veces a las que accede a ella un internauta.

Esto afecta no solo a la información periodística, sino al sistema de conocimientos, ha subrayado.

Pero el futuro, ha concluido, dependerá de la capacidad de los profesionales, las empresas, los ciudadanos y lectores y los políticos de "poner orden".

La Cuatro y Telecinco ya hablan en serio de "fusión"

MADRID.- Se trata de una estrategia comercial para ahorrar costes (los españoles) y para crecer en un mercado vecino (los italianos). Prisa busca ceder parte de la propiedad de sus negocios audiovisuales para recortar la deuda de 4.900 millones de euros y Mediaset (Telecinco) reforzaría su posición en el mercado de la televisión en abierto.

De ceder el control del mando a distancia, nada. Y es que Prisa y el grupo italiano Mediaset podrían aunar fuerzas para una futura integración de sus cadenas de televisión Cuatro y Telecinco. Pero ante todo, mucha cautela porque el chasco de la fusión Mediapró todavía colea.

Según las conversaciones mantenidas desde hace más de tres meses en las que tanto unos como otros desmentían las informaciones, el grupo de Berlusconi gestionaría la publicidad. Los de Polanco controlarían los contenidos de Noticias Cuatro. O sea, la línea editorial.

Hace dos semanas, un comunicado de Mediaset recogía:

El grupo de comunicación italiano ha desmentido hoy su posible interés en adquirir el canal de televisión Cuatro. En un comunicado, Mediaset, compañía a la que pertenece Telecinco, ha señalado hoy que dichas informaciones son "indiscreciones de prensa que carecen de fundamento".

Ahora, según publica Expansión en un artículo titulado "El complejo reparto de poderes entre Mediaset y el Grupo Prisa"

Por vez primera, tras meses de fuertes especulaciones, el consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, abrió la pasada semana la puerta a un eventual acercamiento a Mediaset para explorar una integración de Cuatro y Telecinco. Pocos días antes, después de haber rechazado cualquier tipo de operación en ese sentido, responsables de la empresa italiana también dejaban abierta la posibilidad, al mostrarse “interesados” en crecer en el mercado español.

Las cadenas de televisión controladas por la familia Polanco y por el magnate y primer ministro italiano Silvio Berlusconi, tan aparentemente alejados en sus planteamientos empresariales e ideológicos, se han convertido ahora en los principales candidatos a una operación corporativa audiovisual, tras el fracaso de las negociaciones para integrar Cuatro y La Sexta, la cadena participada mayoritariamente por la productora catalana Mediapro.

Reporteros sin Fronteras denuncia la situación de la prensa en Marruecos

PARÍS.- La libertad de prensa en Marruecos sufre "una verdadera degradación", denunció este martes en Casablanca el secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), Jean-François Julliard, quien anunció que pedirá a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que trate este problema en su próxima visita al reino norafricano.

"En nuestra opinión, hay un verdadero endurecimiento, una verdadera degradación de la libertad de prensa en Marruecos", declaró Julliard, quien dijo que había llegado al país para expresar la solidaridad de RSF "con la prensa marroquí, los medios y periodistas marroquíes" condenados en los últimos meses por los tribunales.

El secretario general de RSF anunció que su organización va a recurrir oficialmente a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien visitará la próxima semana Marruecos (para asistir al Foro sobre el futuro en Marrakech, el 2 y 3 de noviembre) para que trate el asunto de la libertad de prensa, se refiera a las dificultades y a la falta de pluralismo en la información actualmente en Marruecos".

La Fininvest de Berlusconi logra evitar el pago de una millonaria indemnización

MILÁN.- El holding Fininvest, propiedad de Silvio Berlusconi, anunció este martes que obtuvo la suspensión de la sentencia que lo obligaba a pagar una indemnización de 750 millones de euros por hacerse ilegalmente con el control de la casa editorial Mondadori.

El tribunal de Milán, que se ocupa del caso, "ordenó de forma provisional la suspensión inmediata" de la ejecución de la sentencia y fijó una audiencia para el 1 de diciembre próximo. "En esa ocasión se pronunciará de forma definitva", indicó Fininvest en un comunicado.

La Fininvest fue condenada el pasado 3 de octubre a pagar 750 millones de euros de indemnización, entre las más altas jamás establecidas en la historia de Italia.

La millonaria sanción fue decidida por los "daños al patrimonio" causados a al grupo CIR del industrial Carlo de Benedetti, enemigo histórico del actual jefe de gobierno, tras haber perdido el control de la mayor casa editorial del país.

En 2007, la justicia condenó por "soborno" a los abogados y al juez del caso, estableciendo que la sentencia de 1991, que daba razón a Berlusconi para hacerse con el control de Mondadori, había sido "comprada".

El grupo industrial de De Benedetti controla actualmente la revista L'Espresso y el diario de oposición de izquierda La Repubblica, la publicación que mayor espacio ha dado a los escándalos sexuales y políticos del primer ministro.

París elogia a los periodistas marroquíes después del informe de Reporteros Sin Fronteras

PARÍS.- El Gobierno francés elogió el "dinamismo" de los periodistas marroquíes al día siguiente de que la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF) considerara "grave" la situación de la libertad de prensa en Marruecos.

"Confiamos en la voluntad de las autoridades marroquíes de continuar en la vía de la apertura", declaró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en la capital francesa.

"Saludamos también la vivacidad y el dinamismo de los periodistas marroquíes, que desempeñan un papel estimulante indispensable para el avance de la libertad de prensa en Marruecos", agregó.

En un informe presentado el martes en Casablanca, RSF consideró que la libertad de prensa atraviesa en Marruecos una situación de "gravedad", fruto de "un hostigamiento visiblemente orquestado" por el Palacio Real marroquí.

"Desde hace semanas hay redacciones que han sido cerradas y periodistas encarcelados u obligados a pagar multas de miles de euros. Ese hostigamiento, visiblemente orquestado por Palacio, debe cesar", sostuvo RSF en su informe.

En el llamamiento de la organización a favor de la independencia de la prensa marroquí, se denuncia que los medios han sido condenados desde 1999 a una multa total de dos millones de euros y los periodistas, a cerca de 28 años de prisión.

El diario francés "Le Monde" vio bloqueada su distribución durante tres días en Marruecos la semana pasada por la publicación de caricaturas calificadas de "irrespetuosas" que representaban al rey marroquí, Mohamed VI.

Prisa planea el "asalto" al mercado mediático estadounidense de habla hispana, según 'Financial Times'

LONDRES.- El grupo Prisa está planeando "el asalto" al mercado mediático estadounidense de habla hispana, tras haber comprado una participación del 12% en V-me media, emisora televisiva que tiene cobertura en el 70% de los hogares castellano-hablantes de EEUU.

Prisa está buscando "los mejores socios y los mejores activos" en la industria radiofónica, según explicó en declaraciones a 'Financial Times' el presidente del grupo, Manuel Polanco, en lo que parece el primer paso de toda una serie de movimientos destinados a desafiar la posición dominante en el sector de Univisión y Telemundo.

La compañía, que según recuerda el diario cuenta con una audiencia 'online' de más de 30 millones de usuarios gracias a activos como el diario 'El País', estaría también en conversaciones con grupos tecnológicos para posibles inversiones digitales con destino a la explotación del mercado de habla hispana en EEUU, que cuenta con crecimientos de dos dígitos.

El rotativo se hace eco de las intenciones de Prisa de alcanzar una participación mayoritaria en la cadena V-me en los próximos doce meses, ya que "es una compañía con un gran futuro", según explicó el propio Polanco, quien habló de utilizar la programación televisiva del grupo para España y Latinoamérica para suplir a V-Me de contenidos.

"Nuestra oferta de contenidos fue desarrollada para ofrecer lo que Univisión y Telemundo no proporcionan", destacó la consejero delegado de V-me, Carmen DiRienzo. Este objetivo podría contar con una gran ayuda por parte de Prisa gracias a su programación sobre estilos de vida, entretenimiento y contenidos infantiles.

Ambos socios han conversado también sobre un proyecto de un canal de noticias en español y Prisa suministrará también fondos para inversiones digitales, explica el diario.

El consejero delegado de Talos, banco de inversión estadounidense que compró en agosto una participación del 5% en Prisa, Robert Brazell, destacó que V-me supone para el grupo español una vía de bajo coste para lograr de manera rápida mayores audiencias que otras emisoras en una etapa similar de desarrollo.

La publicidad con destino a las audiencias castellano-hablantes ha sufrido menos que otras categorías con la crisis económica gracias a anunciantes básicos como las compañías de distribución alimentaria, que han tenido que seguir invirtiendo, según explica el presidente de Rumbaut & Company, Julio Rumbaut, que proporciona asesoramiento a la compañía española.

Bien por soitu.es... porque efectivamente la energía no se destruye, se transforma

MADRID.- "La energía no se destruye, se transforma", es el mensaje final de la redacción de www.soitu.es en su despedida de la Red con la invitación a sus lectores, mañana, al 'velatorio' de esta web 2.0.

"Te invitamos a la capilla ardiente de soitu.es mañana a partir de las 18 horas".

"Ya hemos llorado, hemos blasfemado y hasta nos hemos pegado un buen lingotazo. Pero nos falta tu presencia. Es hora de que te materialices. Te esperamos mañana a partir de las 18 horas y hasta que las fuerzas y cuerpos —¡guau!— de seguridad del estado nos desalojen. Estamos en la calle Cochabamba, 11, de Madrid. Vente a darnos el pésame, aquí estamos de cuerpo presente. Eso sí, vivitos y coleando porque... la energía no se destruye, se transforma".

Soitu.es no resiste la crisis

El medio fundado hace poco menos de dos años por Gumersindo Lafuente, Borja Echeverría, Raúl Rivero y un equipo de profesionales tras su trayectoria en elmundo.es no ha podido superar la ambición de su propuesta en un momento de gran debilidad del mercado se escribe esta tarde en el colega 'Periodismo 21', el más próximo y conectado con la propia Redacción.

Cuando el negocio de la información en internet no crece en la forma esperada es muy difícil sobrevivir cuando se mantienen equipos profesionales con ambición para crear contenidos y tecnología propios.

Soitu.es logró reconocimiento entre el público, es seguido por más de un millón de usuarios únicos y ha obtenido premios internacionales por sus propuestas editoriales y tecnológicas (como la herramienta de recomendaciones El Selector o el microblogging Utoi).

Una receta de periodismo independiente, útil y abierto necesaria y que tendrá futuro en otras iniciativas.

La situación del mercado sólo deja espacio para medios pequeños, con presupuestos muy ajustados, que utilicen la tecnología para publicar contenido con la mínima intervención de la redacción y mejor si desarrollan modelos de negocio que no dependan del CPM ni de la publicidad convencional.

Soitu.es deja una impronta de cómo atreverse a hacer en España una publicación basada en micromedios, con contenidos segmentados y dirigidos principalmente al público joven.

Apostó por el formato blog y con el tiempo también descubrió todas sus limitaciones. Animó la participación de los usuarios pagando por sus noticias y no ha dejado de experimentar desde su lanzamiento.

¿Lecciones de su crisis?

La necesidad de adelgazar al máximo las estructuras, crear modelos de negocio diferentes de los explotados por los medios generalistas, lograr un buen compromiso entre la calidad y lo popular, y la necesidad de que cualquier medio nuevo se haga fuerte en algún nicho de audiencia y mercado donde aumentar su valor.

Soitu.es ha sido una gran experiencia. La ilusión y entrega de sus profesionales es lo mejor de estos casi dos años en que ha demostrado que algunas cosas se pueden hacer de otra forma.

Como en aquel vídeo de lanzamiento donde se comprometía a no repetir los medios tradicionales.
Ha sido un placer trabajar con el equipo de Soitu.es. ¡Hasta la próxima!

Director de soitu.es: "Hay futuro en Internet con paciencia, tecnología y buen periodismo"

MADRID.- Gumersindo Lafuente, director de "Soitu.es", cabecera en internet que hoy ha anunciado su cierre, ha asegurado que "hay futuro" para hacer periodismo de calidad en la red, si bien es necesario "paciencia, tecnología y buen periodismo".

En declaraciones a la agencia española 'Efe', Lafuente ha afirmado que el equipo de "Soitu.es", con una plantilla de 23 trabajadores, ha conseguido hacer periodismo "independiente y profesional", adaptado a la red con "los ingredientes del mejor periodismo que sabemos hacer", pero la coyuntura económica ha evitado que el proyecto siguiera adelante.

"Soitu.es", con una plantilla, la mayoría, de menos de 30 años, ha anunciado hoy su cierre 22 meses después de su nacimiento como cabecera exclusiva de internet para ofrecer 24 horas seguidas de información general, un anuncio que ha hecho su director en la portada de este diario con el artículo "Hasta la vista y gracias".

Según ha explicado Lafuente, "la coyuntura económica no nos ha permitido seguir adelante" y "antes de pervertir los principios con los que fundamos Soitu.es hemos preferido terminar la aventura".

Para Lafuente, hay futuro tanto para el periodismo de calidad en internet como para la publicidad en la red, pero para ello es necesaria "la mezcla de tres cosas: paciencia, tecnología y buen periodismo".

"Soitu.es" ha tenido un inversor, el BBVA, y, como ingreso ordinario, la publicidad, cuyo mercado se "ha derrumbado", ha remachado Lafuente.

Según este periodista, "desde el principio" este diario ha contado con el apoyo de "nuestro accionista de referencia", BBVA, al que ha agradecido que "hiciese posible este sueño, a pesar de que en los últimos meses no hayamos sabido convencerles de que los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio".

Para Lafuente, "están pasando muchas cosas en la red que afectan a la comunicación y a las formas de hacer periodismo" y que, además, "están conmoviendo los cimientos de la industria".

El responsable de este proyecto, que ha afirmado que parte del futuro pasa por iniciativas como la de las redes sociales, ha relatado que la relación de "Soitu.es" con los lectores estos casi dos años ha sido "muy buena", al tiempo que ha valorado que éstos hayan tenido un nivel de participación muy alto y crítico.

La FAPE "deplora" el veto impuesto por Marruecos a 'El País'

MADRID.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha deplorado hoy el "veto impuesto por el Ministerio de Comunicación de Marruecos a la difusión y distribución del diario El País", por haber publicado dos caricaturas del rey Mohamed VI y su primo hermano Moulay Ismael.

Las autoridades marroquíes argumentan que la publicación de las caricaturas constituye un atentado contra la Monarquía de su país, dibujos, por otra parte, que ya habían sido publicados por el diario francés Le Monde, también censurado, y el marroquí Akhbar al Yaoum, que fue cerrado y procesados sus responsables

La FAPE, con 48 asociaciones y 14.500 periodistas inscritos, recuerda al Gobierno de Marruecos que España goza de medios de comunicación libres que informan de lo que sucede en el mundo, e insta al Gobierno alauita a que depongan su actitud represiva.

En opinión del órgano de representación de los periodistas españoles, es "lamentable" que el Ministerio de Comunicación marroquí "opte por la censura", y advierte de que este tipo de acciones "amenazan seriamente al pluralismo informativo de Marruecos", país que "hace gala de encarnar una democracia pluripartidista".

Soitu.es confirma su cierre por la crisis de la publicidad

MADRID.- El portal de noticias 'Soitu.es', como cabecera exclusiva de internet para ofrecer 24 horas seguidas de información general y basado en el denominado periodismo participativo o 'periodismo 2.0', anunció hoy, tras 22 meses en la Red, que ya no publicará más noticias en su página web al no haber conseguir renovar el apoyo de su accionista de referencia, el BBVA.

El director del portal, Gumersindo Lafuente, colgó hoy a las 12.15 horas un mensaje en la portada de la página en el que se despedía de los internautas con un "hasta la vista y gracias", y hacía revista de las principales noticias que publicó la web el día que se estrenó en el ciberespacio, el 27 de diciembre de 2007.

Según explica Lafuente en ese mensaje, los responsables del proyecto "no han sabido convencer" a BBVA "en los últimos meses" de que "los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio". No obstante, agradecen al banco que hiciese posible el "sueño" de 'Soitu.es'.

"Nacía con la energía necesaria para convertirse en un sitio de información útil, independiente, participativo y diferente. Sólo 22 meses después el mundo ha cambiado y soitu se tiene que despedir hoy de sus lectores", subraya Lafuente, quien señala a la crisis económica como una de las principales causas del cierre.

En este sentido, indica que "uno de los sectores más afectados por la crisis" es el de los medios de comunicación, que "ya llevaba herido muchos años, ocultos sus males por el brillo pasajero de la burbuja económica, pero sufriendo en su estructura las consecuencias de su inadaptación al ecosistema de la Red". Así, se queja de que las "grandes compañías de comunicación" no han sabido tomar la iniciativa en Internet, y "nuevos actores" han ocupado ese espacio.

Por su parte, asegura que 'Soitu.es', "a pesar de las convulsiones de su proyecto periodístico, fue evolucionando con rapidez desde el primer día" para "buscar permanentemente otras rutas" en la manera de hacer periodismo. "Estábamos convencidos (y lo seguimos estando, quizá hoy más que nunca) de que el valor de los periodistas en este nuevo escenario tecnológico permanece, pero debe cambiar radicalmente su forma de trabajar", continúa Lafuente.

A lo largo de sus 22 meses de trayectoria, Soitu.es incorporó a su web un selector de noticias, 'widgets', herramientas para hacer gráficos o seleccionar 'tags' de manera automática y, su última invención, 'utoi.es', un red social en la que el internauta puede preguntar o compartir información sobre un tema. Precisamente, los responsables del proyecto utilizarán a partir de las 17.00 horas esta aplicación para dar más explicaciones sobre el cierre.

'Soitu.es' ha recibido dos premios de la 'Online News Association', ha entrado a formar parte de la exposición permanente del 'News Museum' de Washington, y ha obtenido varios galardones del capítulo español de la SNDE.

Soitu.es no ha podido sobrevivir en estos tiempos de crisis en el sector publicitario (incapaz, en nuestro país, de comprender el presente de los medios electrónicos) a la que se le ha unido la crisis económica global y hoy (27 de octubre) baja la persiana. Sus responsables no dicen adiós, sino “Hasta la vista”, así que hay esperanza de que Soitu.es pueda regresar a nuestras pantallas.

"En fin, gracias a todos. No sabemos qué nos encontraremos en el futuro, pero lo miramos de frente, con la ilusión de que hay muchas cosas por hacer y muchas buenas historias que contar. Y de alguna manera, las seguiremos contando en la Red", se despide el director del portal de noticias en su última entrada en la web.

Soitu.es estaba condenado a desaparecer tras la salida del BBVA de su paquete accionaral. Así lo anunciaba con tristeza el propio Lafuente en su portada de hoy.

'Todos hemos visto en estos meses cómo uno de los sectores más afectados por la crisis es el de la industria de los medios. Ya llevaba herida muchos años, ocultos sus males por el brillo pasajero de la burbuja económica, pero sufriendo en su estructura las consecuencias de su inadaptación al ecosistema de la Red. Ni en el ámbito del periodismo ni en el de la publicidad ni en el de su organización empresarial las grandes compañías de comunicación han tomado la iniciativa en Internet, y así han surgido en ese camino nuevos actores que ocupaban su espacio'.

Dos semanas después de haber recibido el premio de la Online News Association (ONA), la principal organización del mundo de medios en Internet, por segundo año consecutivo y sólo con 22 meses de vida, Soitu.es se asoma así al abismo.

La negativa del BBVA de seguir aportando fondos al proyecto, a pesar de la buena marcha en tráfico de éste, condenó a uno de los diarios más originales de Internet a echar el cierre.

A pesar de su carácter innovador, el proyecto de Gumersindo Lafuente hacía agua a causa de las tempestades que azotan al sector mediático español.

La crisis de anunciantes ha sido letal. Lafuente no ha dudado en peinar el mercado inversor en busca de un salvavidas financiero. Contactó a Vocento pero le dieron calabazas. Su suerte estaba echada.

Fuentes cercanas al BBVA confirmaron a 'Periodista Digital' que el proceso de cierre ya se ha iniciado, de mutuo acuerdo entre los dos grandes accionistas (el BBVA posee el 49% del capital y los fundadores el 51%), algo que negó en principio el propio Gumersindo Lafuente.

Entre la espada de los costes y la pared de la falta de ingresos publicitarios, el portal de información nacido en 2007 y que apostaba por el periodismo 2.0 sigue misma suerte que ADN.es, cuya plantilla de 80 trabajadores fue liquidada por el Grupo Planeta a pesar de sus buenas cifras de audiencia.

Murdoch le pone precio a la Red

WASHINGTON.- Se ha convertido en el último abanderado de la causa de los negocios online de pago. Rupert Murdoch, el magnate australiano cuyo imperio mediático se expande por Norteamérica, Europa y Asia, ha decidido cobrar por una buena parte del acceso a sus webs. Ninguna va a escapar, ni siquiera Hulu, un popular portal norteamericano desde el que miles de estadounidenses ven episodios de series tan populares como House, The office, Los Simpson o Mujeres desesperadas, se escribe hoy en 'El País'.

Chase Carey, jefe de operaciones de News Corp, la empresa de Murdoch, anunció el viernes pasado en Nueva York que Hulu podría comenzar a cobrar el año que viene. El portal, dijo, "necesita evolucionar para convertirse en un modelo de suscripción significativo como parte de su negocio".

Hasta la fecha, Hulu se ha financiado con el dinero de las empresas que lo crearon: Disney, NBC y News Corp, y cortes publicitarios en medio de cada episodio. Y, aún así, ese modelo de negocio es insostenible. La consultora Screen Digest ha estimado que Hulu ingresará unos 80 millones de euros este año, una cantidad que los analistas consideran insuficiente para mantener la empresa.

La solución que Murdoch se plantea es cobrar por acceder al portal. Ya lo dijo en agosto, en una conversación con analistas e inversores: "Queremos cobrar por todas nuestras páginas web". Eso incluye el diario británico The Times, los estadounidenses The New York Post y The Wall Street Journal, y cadenas televisivas como Fox News.

Desde entonces, Murdoch se ha convertido en el hazmerreír de una buena parte del sector. La revista Vanity Fair le dedica tres páginas en su número de noviembre, con el titular 'Rupert le dice a Internet: ¡Es la guerra!'. Hasta ahora, cualquier intento de cobrar por contenido en la Red ha sido un estrepitoso fracaso.

Lo intentó The New York Times en 2005, cobrando ocho dólares mensuales (unos seis euros) por acceder a sus columnas de opinión. Duró dos años. Fue imposible evitar que los textos pasaran de un blog a otro, propagándose en la era de la información sin barreras.

Lo mismo puede suceder con sitios de vídeo como Hulu. En las páginas de cada cadena, como ABC.com o NBC.com, se pueden ver episodios de series como Perdidos o 30 Rock gratis. Y la transferencia de películas y series en redes P2P, sin pago de derechos de autor, sigue siendo elevada.

Skype reclama a Europa la neutralidad de Internet

BARCELONA.- Nadie (ni ningún servicio) será discriminado en Internet. La Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC) redactará una serie de normas para garantizar su carácter neutral y abierto, al menos en Estados Unidos. ¿Y en Europa? Skype, el popular servicio de telefonía por voz IP, reclama a Bruselas que "se deje de retórica política y de retrasos" y que "se comprometa a través de la acción para garantizar la neutralidad de Internet", según 'El País'.

Según Skype, la Comisión Europea sólo ha distribuido un proyecto de declaración donde se menciona la 'gran importancia' que concede al carácter abierto y neutral de Internet. Incluso se ha comprometido a una revisión del tema que culminará con una serie de recomendaciones al Parlamento Europeo a finales de 2010. Poco más.

"Hasta la fecha no hemos visto ninguna acción de las autoridades europeas contra estos abusos flagrantes de lo que los internautas pueden o no pueden hacer en Internet", ha asegurado Jean-Jacques Sahel, responsable de Asuntos Públicos de Skype en Europa en un comunicado. Skype reclama una regulación a nivel europeo para que las operadoras no puedan discriminar la velocidad de conexión o el acceso a determinados servicios.

"La excusa de que la neutralidad de la Red es un problema esatadounidense ni cuela ni es verdad. Hay millones de internautas y miles de desarrolladores de servicios de VozIP, P2P o vídeo por streaming que están siendo bloqueados y su tráfico ralentizado por los operadores de telecomunicaciones en toda Europa, al igual que Skype", asegura Sahel.

Unos (innovadores) y otros (internautas) dependen de un Internet abierto y no pueden "esperar años a que avancen los debates políticos o a que el mercado se corrija por sí mismo" para "usar libremente aquello por lo que han pagado". Es decir "un acceso total a Internet, sea a través de la red fija o móvil (3G)", concluye Sahel.

La realidad es que quién desee utilizar un servicio de Voz IP en el móvil, como Skype, se encuentra con barreras que a través de un PC no existen. No es que las operadoras bloqueen el servicio, al menos en España. Son más bien "impedimentos técnicos del uso de la red 3G", explican fuentes de la compañía en España. El país más restrictivo ha sido Alemania donde sí se bloqueó pero, ante las quejas de usuarios, terminó por abrirse añadiendo un sobreprecio a la tarifa de datos contratada.

Skype, además, aprovecha la coyuntura para criticar en el comunicado la lentitud en la toma de decisiones en la UE. "A finales de los 90 empezaron las quejas por el alto coste de las llamadas en itinerancia (roaming, en inglés). Pasaron 10 años, el mercado no se autocorrigió y tuvo que elaborarse una normativa para obligar la bajada de precios".

Con la amenaza sobre la neutralidad de la Red, "no podemos esperar más. La Comisión debe frenar los abusos. Ahora es urgente". Finalmente, Skype invita a firmar online la carta por un Internet abierto en Europa, que se ha puesto en marcha. La FCC prohibirá a los proveedores de Internet, sean fijos o móviles, el bloqueo o freno selectivo del tráfico de Internet.