jueves, 28 de enero de 2010

Anson sitúa al periodismo como género de lectura más placentera en el siglo XX

VALLADOLID.- El escritor y periodista Luis María Anson, ganador del XIV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, ha situado al periodismo como el género cuya lectura más placer "puro" e "inmediato" produjo en el siglo XX, al haber sabido expresar belleza por medio de la palabra, objetivo de la literatura.

Anson ha recibido anoche en Valladolid este premio por su artículo "El idioma del periodismo", publicado el 3 de julio de 2009 en el suplemento El Cultural que semanalmente edita el diario El Mundo.

En un acto al que han acudido diferentes personalidades de la política y de la sociedad castellano y leonesa, así como profesionales de la información de los medios de comunicación autonómicos, Anson ha expresado su admiración por el escritor vallisoletano Miguel Delibes, quien da nombre al premio y cuya figura, sentado en una silla leyendo un periódico, se plasma en la estatuilla entregada al ganador.

El premiado, que ocupa el sillón de la "ñ" minúscula en la Real Academia de la Lengua desde 1996, ha erigido a Delibes como una de las tres cumbres de la novela española, junto con Miguel de Cervantes y Benito Pérez Galdós, y por encima de figuras como Ramón María del Valle-Inclán, Leopoldo Alas "Clarín" o Camilo José Cela.

"Dentro de doscientos años, los niños españoles estudiarán a Miguel Delibes junto a los grandes", ha añadido, a la vez que ha citado a su novela "El príncipe destronado", publicada en 1974, como obra al nivel de un Premio Nobel de Literatura.

En "El idioma del periodismo", Anson apela a que los profesionales de la información se esfuercen para "hacer más limpio y transparente el idioma", pues "su influencia sobre el ciudadano medio resulta decisiva".

"La responsabilidad de los medios resulta clave para limpiar, fijar y dar esplendor a nuestro idioma. Me complace subrayar que mis compañeros profesionales están haciendo una inmensa labor en ese sentido, aunque haya excepciones y algunos martiricen la palabra, fracturen la sintaxis y asilvestren la expresión", resume.

Anson reflexiona en "El idioma del periodismo" sobre la importancia del español en el mundo, el cual es hablado por 450 millones de personas, ha desbordado al inglés como lengua nativa y en Estados Unidos cuenta con más alumnos que el resto de lenguas juntas.

Este periodista madrileño de 74 años avisa en el artículo galardonado sobre los "latigazos" que recibe el español hoy en día, "que no están residenciados en los medios de comunicación tradicionales sino en el lenguaje digital y en los sms".

El artículo ganador, según figura en las bases de este certamen, fue presentado por una persona física o jurídica, en este caso por la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos "Alfonso Ortega Carmona", radicada en la ciudad de Salamanca.

El jurado, integrado por escritores, críticos y periodistas, destacó en su fallo la defensa del buen uso del idioma en los medios informativos y de comunicación que Anson realiza en el artículo distinguido, donde apela a la responsabilidad de los profesionales para evitar que la palabra se deteriore dentro del lenguaje digital y de los mensajes telefónicos.

Desde su institución, en 1996, han obtenido este galardón Antonio Álamo (2008), Tomás Hoyas (2007) María de los Ángeles Sastre (2006), Andrés Trapiello (2005), Valentín García Yebra (2004), Javier Marías (2003), Juan José Millás (2002), Carlos Luis Álvarez "Cándido" (2001), José Jiménez Lozano (2000), Jesús Marchamalo (1999), Alex Grijelmo (1998), Vicente Verdú (1997) y Fernando Lázaro Carreter (1996).

No hay comentarios: