sábado, 9 de enero de 2010

Aplazan una decisión judicial sobre el cierre de una radio indígena en Ecuador

QUITO.- El juzgado ecuatoriano encargado de revisar la decisión del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sobre el cierre definitivo de la radio indígena Arútam decidió aplazar su pronunciamiento hasta el próximo lunes después de una audiencia con las partes, informaron los medios locales.

Ante las posturas de las partes implicadas, el juez encargado del caso decidió aplazar su decisión porque "existen demasiadas pruebas y documentos que deben ser analizados detenidamente", recogió el diario El Comercio.

Los representantes de la emisora indígena La Voz de Arútam se personaron ante un juzgado de Quito para argumentar su petición de un recurso de protección después de que la Conatel pidiera el fin del contrato de concesión de frecuencia a la emisora por considerar que, durante unas protestas, incitó a grupos indígenas a la violencia.

Según el abogado del medio de comunicación, Julio César Sarango, si se cierra la radio "el daño inminente, grave e irreparable es dejar sin una frecuencia a la comunidad shuar", pueblo que vive en la Amazonía ecuatoriana.

Además, la decisión de la Conatel "viola la Constitución, cuando no nos dan el legítimo derecho a defendernos", denunció.

Los representantes del ente regulador argumentaron, por su parte, que el recurso de los indígenas no tenía cabida porque fue presentado a título personal del director de la emisora, Pepe Acacho, y porque la radio La Voz de Arútam está registrada como una radio comercial y no como comunitaria.

Acacho afirmó a los medios locales que la decisión de la Conatel contra la emisora que dirige "es una clara persecución política hacia la comunidad shuar".

Mientras, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Marlon Santi, rechazó "toda forma de pretender callar la voz de los pueblos más humildes y más aún de la nacionalidad shuar, que ha defendido con dignidad la soberanía de la nación".

Santi advirtió de que, en caso de que avance el proceso judicial contra la emisora indígena, las comunidades convocarán a una movilización.

Recordó que el próximo 20 de enero, la Conaie tendrá una Asamblea para decidir si busca el diálogo con el Gobierno en distintos temas o si se procede con un levantamiento indígena, pero precisó que se podía "acelerar" la convocatoria de la reunión si reciben una respuesta desfavorable en el juzgado.

No hay comentarios: