miércoles, 27 de enero de 2010

Cebrián admite que la prensa escrita no es tan importante como antes

MADRID.- Juan Luis Cebrián sigue esperando que el Gobierno acuda al rescate del Grupo Prisa. El consejero delegado, que ha reconocido que el sector está en quiebra, le ha recriminado a ZP que haya prestado una enorme atención al sector audiovisual, "generando un destrozo muy grande con algunas leyes que se han aprobado, destrozo que ahora está en vías de repararse, pero un menor interés a la prensa escrita", según recoge 'Periodista Digital'.


Cebrián que inauguró un nuevo curso del Foro Innovatec apuntó que actualmente en estos sistemas de comunicación por vía tecnológica "no existe un modelo económico que se contrapongan al modelo clásico", tras lo que recordó que "el modelo de gestión que conocemos está en quiebra, con pérdidas de lectores y empresas, en una crisis seria", tras lo que consideró una salida las grandes plataformas multimedia y una intervención del conjunto de los estados, de carácter "planetario" para evitar la desaparición de la prensa escrita.

El consejero delegado del Grupo PRISA se ha mostrado más partidario de "eliminar obstáculos en vez de generar subsidios o ayudas" a la prensa escrita para que supere su crisis y ha abogado por la eliminación o una reducción significativa del IVA que grava a periódicos y revistas.

  • Es necesario que el Gobierno español y los gobiernos europeos se planteen seriamente la desaparición o la reducción seria del IVA para la prensa escrita, si quieren que la prensa escrita siga existiendo
  • El Gobierno español le ha prestado una enorme atención al sector audiovisual, en el que, por cierto, se ha generado un destrozo muy grande con algunas leyes que se han aprobado, destrozo que ahora está en vías de repararse, pero un menor interés a la prensa escrita.

Cebrián explica esta menor atención a la prensa escrita por parte del poder político "quizás porque es consciente de que los tiempos están cambiando y la prensa escrita no es tan importante como lo era antes para la formación de la opinión pública".

Con todo, ha destacado que la prensa escrita "sigue siendo importante para la formación de la opinión de las élites" y ha aseverado: "Hace falta comprender que la prensa es fundamental para el desarrollo de la democracia; por lo tanto, no se trata tanto de ayudar a las empresas como de ayudar a los lectores a que sigan existiendo".

En su intervención, Cebrián destacó la evolución de las nuevas tecnologías y su relación con el mundo periodístico, aunque alertó de los riesgos que se corren en el uso de esas tecnologías, ya que, según indicó, "aunque se ha generalizado y extendido toda la información, se ha perdido rigor, credibilidad y calidad".

A su juicio, "los valores se mantienen pero se ven amenazados por el uso no debido de las nuevas tecnologías", tras lo que alertó de que con el mal uso de las nuevas tecnologías "se puede caer en una democracia asamblearia a través de la red, que puede derivar en populismo que sólo plantee noticias positivas, y que puede afectar a nuestro sistema de democracia representativa".

Juan Luis Cebrián reconoció que "en los periódicos van a desaparecer cabeceras y trabajadores, y, al igual que cambian las formas, habrá que cambiar el contenido de la información como tal".

  • "El lector de periódicos es fiel a la ideología del mismo, mientras que el que lee periódicos por Internet es como si hiciera surf, va a de pagina web en página web, comparando artículos".

Cebrián que recordó el papel de los periodistas "no sólo como elemento mediador entre la realidad y el ciudadano, sino como elemento que forma y orienta a la opinión pública", precisó que tras "el 'pinchazo' de la burbuja digital en 2001, parecía que todo el mundo de las nuevas tecnologías había sido una moda, pero llegaron los formatos de PSP, comunidades virtuales y redes sociales".

Recordó que "aquellos que más avanzaron en el desarrollo de las posibilidades de internet han sido jóvenes americanos en sus garajes, más que grandes multinacionales", tras lo que recordó que la mitad de los 1. 700 millones de ciudadanos que usan internet tienen edades entre 15 y 34 años, de forma que "aunque algunos expertos apuntan que en 2015 se llegará a 2. 000 millones de usuarios habituales, creo que alcanzaremos antes esa cifra, entre 2012 y 2013".

"Soy optimista pero no podemos negarnos a los cambios que vienen y que afectan al modelo de desarrollo económico, tenemos que adaptarnos, los medios de comunicación. el sistema político y económico y el mundo en que nos movemos, con la aparición de las nuevas tecnologías".

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