martes, 26 de enero de 2010

Cebrián prefiere eliminar el IVA a la prensa antes que concederle ayudas en España

SEVILLA.- El consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, se ha mostrado más partidario de "eliminar obstáculos en vez de generar subsidios o ayudas" a la prensa escrita para que supere su crisis, y ha abogado por la eliminación o una reducción significativa del IVA que grava a periódicos y revistas.

Cebrián, quien ha inaugurado el curso del Foro de la Innovación y la Tecnología en Andalucía con la conferencia titulada "El pianista en el burdel", ha señalado que su recomendación al Gobierno es que estas ayudas sean "absolutamente transparentes" y le ha sugerido que "se inspirara" en las medidas impulsadas en Francia por el presidente Nicolás Sarkozy o en EEUU por el Partido Demócrata.

"Es necesario que el Gobierno español y los gobiernos europeos se planteen seriamente la desaparición o la reducción seria del IVA para la prensa escrita, si quieren que la prensa escrita siga existiendo", ha apostillado.

En su opinión, el Gobierno español le ha prestado "una enorme atención" al sector audiovisual, "en el que, por cierto, se ha generado un destrozo muy grande con algunas leyes que se han aprobado, destrozo que ahora está en vías de repararse", pero "un menor interés" a la prensa escrita.

Cebrián explica esta menor atención a la prensa escrita por parte del poder político "quizás porque es consciente de que los tiempos están cambiando y la prensa escrita no es tan importante como lo era antes para la formación de la opinión pública".

Con todo, ha destacado que la prensa escrita "sigue siendo importante para la formación de la opinión de las elites" y ha aseverado: "Hace falta comprender que la prensa es fundamental para el desarrollo de la democracia; por lo tanto, no se trata tanto de ayudar a las empresas como de ayudar a los lectores a que sigan existiendo".

El ex director de El País ha defendido, por ello, que las administraciones impulsen "planes educativos y de extensión del uso de la prensa en las escuelas" para preservar a los lectores de medios escritos.

"Tenemos que saber si en el futuro va a haber o no periódicos, que han sido básicos para la construcción de la democracia, y cómo van a afectar las nuevas tecnologías a los medios de comunicación, al sistema político y económico, y al modelo social", ha añadido.

Cebrián ha concluido: "Si queremos que haya periódicos tenemos que hacer para que los haya; en cualquier caso, lo que no podemos hacer es negarnos a los cambios que vienen, que son muy profundos y que afectan al sistema político y al modelo de crecimiento económico y, por supuesto, a las relaciones sociales y a la convivencia entre las personas".

No hay comentarios: