sábado, 30 de enero de 2010

China lanza sendas réplicas de Google y You Tube

MADRID.- La guerra que viene librando Google y China a cuenta de un ataque que la compañía de California sufrió en su red interna y en sus cuentas de correo en diciembre pasado sigue coleando. Si hace unos días el Gobierno de Estados Unidos pidió explicaciones al régimen de Pekín por este incidente apelando a la libertad de internet, ahora la guerra se traslada al escenario digital con el lanzamiento de dos versiones de los servicios de la empresa de Larry Page y Sergey Brin.

Pero mientras se resuelve la batalla diplomática, los chinos han pasado a la acción y han creado una copia del buscador y otra del portal de vídeos YouTube. La versión china de la máquina de búsquedas se llama Goojje y tiene los mismos colores corporativos y el logotipo, aunque éste ha sido ligeramente modificado.

Según ha informado el periódico británico The Guardian, la versión china de Google ofrece toda la información en chino e incluye una plegaria para que el buscador no abandone el país. Goojje basa sus resultados en Google y en Baidu, que es el principal buscador de este país.

En cuanto a YouTubecn, la réplica del portal de vídeos de YouTube, está en inglés. Al igual que en el caso anterior, los creadores de este servicio han mantenido el logo del original, si bien han introducido algunos pequeños cambios. Los vídeos también pertenecen a YouTube, aunque no están sometidos al bloqueo que las autoridades chinas impusieron a este site por material favorable al Tíbet en 2008.

No hay comentarios: