sábado, 16 de enero de 2010

Cómo captar lectores con Google Wave

CHICAGO.- Un uso potencial de Google Wave, la aplicación del gigante de internet que permite trabajar en tiempo real y que para muchos sigue siendo una incógnita, está vinculado directamente a la mejora del periodismo. Más en concreto se concibe como una plataforma ideal para el periodismo colaborativo: diferentes participantes pueden añaidr notas, información e imágenes a una historia.

El blog Journalism 2.0 recoge el ejemplo de cómo está aprovechando el Chicago Tribune´s RedEye esta herramienta de Google. Lo explica con detalle Hilary Fosdal, el editor digital para el Barrington Broadcasting, en Illinois.

Cada día a las diez y media de la mañana, el blog RedEye crea una entrada en Wave y plantea un debate o temas de discusión con un enlace a la citada bitácora y que se anuncia vía Twitter.

Inmediatamente después, los usuarios interesados se acercan al espacio habilitado en la aplicación y debaten entre ellos y también con el editor (del blog), quien además les pide sugerencias sobre cómo profundizar en la historia, lo que es una vía interesante para conseguir potenciales lectores.

Además hay que recordar que una de las características que distinguen a Google Wave es que las conversaciones que se generan en la plataforma no deben ser necesariamente lineales, de modo que los comentarios se pueden añadir en la parte superior de la interfaz (en la que se denomina ventana de conversación) sin tener que ir desplazándose por todas ellas mediante el scroll con las incomodidades que ello conlleva.

Como indica Fosdal en el post, «una ola (esa es la traducción al castellano de "wave") con un gran número de personas es como estar en un extremo de una mesa larga tratando de conocer la conversación del otro extremo... torpe, aunque llena de posibilidades».

Otro periódico que ha experimentado con Google Wave es el Austin American-Statesman. El responsable de medios sociales Robert Quigley ha asegurado que crear debates en torno a determinados temas es una posibilidad, pero lo realmente importante es seguir experimentando con esta nueva herramienta.

«La gente está entusiasmada y quieren hablar sobre noticias», ha afirmado.

Los periódicos ahroa están usando una variedad de redes sociales y, en este sentido, Google Wave tiene un gran potencial y una amplia variedad de formas para generar noticias, construir historias y también discutir con los lectores.

No hay comentarios: