miércoles, 27 de enero de 2010

'Cuarto Poder', versión española de diario digital en Internet basado en blogs personales


MADRID.- En las próximas semanas llegará a internet un nuevo medio generalista llamado Cuarto Poder dirigido por Francisco Frechoso y en el que colaborará un nutrido grupo de periodistas, -de los que una mayoría son además socios de Mesa de Redacción, la empresa creada ad hoc-, y algunos de ellos colaboradores de los grandes periódicos de este país. Frechoso ha dicho todo ésto en 'Abc'.

¿Qué es Cuarto Poder?
Se trata de un medio generalista muy innovador porque está basado en blogs personales, modelo que no existe todavía en España y que está inspirado en medios norteamericanos como Politico.com o The Huffington Post.

¿Por qué se ha elegido una red de blogs?
Porque es la herramienta más útil, dinámica y rentable para nosotros y más sencilla y con más posibilidades para los periodistas. En el blog ellos pueden subir no sólo texto, sino también manejar fotos o vídeos, además de que en él caben los comentarios de los lectores a través de los que se pueden establecer conversaciones.

¿Qué temáticas recogerán esas bitácoras?
Vamos a tocar las temáticas habituales en cualquier medio, cada blog o grupo de blogs será una sección como las tradicionales, esto es, Nacional, Sociedad, Cultura... en algunas secciones sólo habrá un blog y en otras, como por ejemplo la que trata de información política, habrá más de uno.

¿Cómo se configurará la portada?
Se configurará a partir de los blogs y será una tarea del director, que tendrá que jerarquizar los blogs y que los presentará en la portada de la forma tradicional, extrayendo lo más relevante de cada uno de ellos, que será información, análisis y opinión. La jerarquización lógicamente no va a estar en función del día a día como en los medios tradicionales ni en la instantaneidad, porque sería un suicidio competir con ellos. Nuestra única vinculación con la información diaria será una galería de imágenes con las fotos del día y para lo que contrataremos el servicio de Efe. Eso sí, cada sección estará pegada a la actualidad.

¿Cuántos blogs van a componer la oferta de Cuarto Poder?
En este momento y a falta de cerrar algunos flecos son entre 23 y 25 blogs, entre los que sólo uno de ellos será colectivo. Éste va a estar en una sección que llamaremos Ideas y que es algo parecido a la sección de Opinión, con especialistas en distintas materias.

¿Habrá viñetas en esa sección?
Sí, habrá un blog hecho por viñetistas que ahora colaboran en «La Página Definitiva».

¿Se contemplan colaboraciones puntuales?
Se baraja una sección de blogs invitados, en la que regularmente tendrán cabida grandes firmas.

¿Qué lugar ocupa la temática de internet en este medio?
Tendremos una sección que es Innovación con temas tecnológicos, de la que se ocupará Pedro de Alzaga, y otra de Comunicación, que se dedicará a analizar todo lo que ocurre en internet relacionado con la comunicación.

¿Cuarto Poder va a tener presencia en las redes sociales?
Ya tiene presencia en las redes sociales. Tenemos un grupo de seguidores en Facebook y una cuenta en Twitter. No contemplamos las redes de manera instrumental, ya que lo que queremos es establecer con nuestros seguidores una relación privilegiada.

¿De qué manera podrán participar los lectores?
Pues además de comentar todas las entradas en los blogs, vamos a crear un blog para ellos, donde podrán publicar noticias, vídeos, fotos y con el compromiso de que sus aportaciones tendrán en la portada el mismo tratamiento que los propios colaboradores.

*****

Frechoso se incorporó como corresponsal político al diario El Mundo el 4 de septiembre de 1989, procedente de Diario 16, donde se encargaba de la crónica política. Fue ascendido a redactor jefe y, en septiembre de 1999, pasó a ser redactor jefe de Cierre.

En 2007, fue fichado por Arsenio Escolar como subdirector de 20 Minutos y responsable de la sección de ‘Actualidad’.

La iniciativa parte también de los periodistas Juan Carlos Escudier, Pedro de Álzaga y Francisco Frechoso.

Entre otros, colaborarán con el nuevo medio Esther Jaén, Raimundo Castro, Ion Antolín, Irene Lozano, Luis Díez, Mónica G. Prieto y Ana Grau.

El acceso de los usuarios a este portal será gratuito y se financiará a través de la publicidad.


No hay comentarios: