miércoles, 27 de enero de 2010

Cuatro antepasados de la tableta Apple

SAN FRANCISCO.- Un dispositivo portátil, con pantalla táctil y acceso a contenido digital a través de Internet? A partir de esta noche vamos a oír mucho la palabra 'revolucionario' asociada a la nueva tableta que, con toda probabilidad, Apple va a presentar en San Francisco.

Sin embargo, un vistazo al baúl de los recuerdos nos permite comprobar que, salvando las distancias, los conceptos que Steve Jobs se atribuirá ya llevan tiempo circulando. En la fotografía aparecen cuatro terminales que, cada uno en su categoría, pueden ser considerados precursores del iTablet, iPad, iSlate o como se vaya a llamar la novedad de Apple.

Por orden de antigüedad:

Nokia 7710 (abajo, a la izquierda). Un teléfono móvil del año 2004 que no era 3G ni tenía WiFi, pero sí pantalla táctil, que había que manejar con puntero) y sistema operativo Symbian, que permitía instalar las escasas aplicaciones de terceros disponibles en aquel momento.

Palm LifeDrive (arriba, a la derecha). A mediados de 2005, Palm nos sorprendió con este PDA evolucionado que se conectaba a Internet mediante WiFi, contaba con 4 GB de almacenamiento interno en disco duro y, como todos los dispositivos Palm OS, se manejaba con pantalla táctil y reconocía los signos del alfabeto 'Grafitti'.

Nokia 770 (abajo, a la derecha). A finales de 2005, Nokia lanzó esta 'tableta Internet' que nadie entendió mucho, sobre todo porque no contaba con conexión de telefonía móvil, aunque sí WiFi. Utilizaba la primera versión del sistema operativo Maemo, que tras sucesivas versiones, ha terminado desembocando en el actual N900, ya con funciones de teléfono.

Amazon Kindle (arriba, a la izquierda). El único de los cuatro que se comercializa en la actualidad. No tiene pantalla táctil, sino de tinta electrónica, que consume muchísimo menos que las LCD y OLED, pero sólo es en blanco y negro. El Kindle es lo más parecido al supuesto Apple Tablet, pues los e-libros, e-revistas y e-diarios se compran directamente desde el terminal a través de una conexión celular.

Naturalmente, la tableta de Apple tiene antepasados aún más viejos: Microsoft ya propuso en 2001 sus propios Tablet PC, que funcionaban con una versión específica de Windows XP. Y una década antes, en 1991, tanto Momenta como Go presentaron sendas 'pizarras' digitales táctiles, sin olvidar que la misma Apple lanzó en 1993 el MessagePad, el primer modelo de la plataforma Newton que, en cierto modo, resucitará hoy en San Francisco.

Por supuesto, las tecnologías han avanzado muchísimo: ahora las pantallas pueden ser más grandes y multitáctiles, los procesadores son más rápidos, algunos sistemas operativos móviles son más fáciles de usar y, sobre todo, existen la infraestructura y el modelo de negocio para crear y distribuir contenido y aplicaciones.

Lo que habrá que ver es si el nuevo chisme de Apple, además de salvar a la industria de la prensa, logra superar dos de los problemas de los actuales dispositivos móviles: la autonomía y la visibilidad a plena luz del día. Si la mayoría de los teléfonos con pantalla de gran tamaño ya no llegan a media tarde sin tener que recargarlos, no quiero ni pensar en lo poco que durará la batería de un equipo con 10 pulgadas de pantalla.

Por otra parte, en esta otra fotografía se ve lo que sucede al exponer la mayoría de los equipos a una iluminación intensa (en este caso, la de un flash, pero también podría ser la luz del sol): la única pantalla que se puede seguir leyendo es la del Kindle. Veremos si Steve Jobs consigue sorprendernos una vez más.

No hay comentarios: