sábado, 23 de enero de 2010

El canal RCTV "resistirá" la norma de Chávez para la televisión por cable

CARACAS.- La nueva norma para la televisión por cable lanzada por el gobierno de Hugo Chávez continúa con el "proyecto de censura y hegemonía comunicacional" para los medios venezolanos, afirmó el presidente de la cadena de televisión RCTV, Marcel Granier.

RCTV, que pasó al cable cuando perdió la señal abierta, en mayo de 2007, es considerado ahora un canal nacional y deberá transmitir por ley los mensajes oficiales, de acuerdo con la nueva normativa del gobierno.

"Esta acción continúa con el proyecto de censura y hegemonía comunicacional que pretende ocultar los continuos escándalos de corrupción en los que están envueltos los miembros del alto gobierno", aseguró Granier a la prensa en la sede de la cadena en Caracas.

"Busca acallar la voz de protesta de los ciudadanos", agregó, enfatizando que es una normativa gubernamental diseñada "con ensañamiento" en contra de RCTV. "Hemos probado ampliamente que somos un canal internacional", afirmó Granier, anunciando que "resistirán" esta nueva ley apelando a recursos judiciales.

El gobierno de Chávez anunció el jueves que 24 canales de televisión por cable que operan en Venezuela serán considerados nacionales, ya que al menos un 30% de su contenido es de producción venezolana y, por lo tanto, están sujetos a la ley que rige el sector.

Entre ellos está el canal opositor RCTV, que en mayo de 2007 salió de la señal abierta cuando no le fue renovada la frecuencia que concede el Estado, en una decisión que motivó entonces masivas manifestaciones ciudadanas.

La ley que rige las radios y televisiones venezolanas establece restricciones horarias y de contenidos a la programación, y las obliga a sumarse a las frecuentes transmisiones en cadena que ordena el gobierno para algunas alocuciones o actos oficiales de Chávez.

No hay comentarios: