jueves, 21 de enero de 2010

El "ciberataque" a Google pone la libertad en Internet en el eje de la diplomacia de EE.UU.

WASHINGTON.- El "ciberataque" de China contra Google situó la defensa de la libertad en Internet en el centro de la diplomacia de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que criticó hoy a Pekín y pidió a las empresas que rechacen la censura.

En un anticipado discurso, la jefa de la diplomacia estadounidense dejó claro que el Gobierno de EE.UU. considera la defensa de las libertades de los usuarios en Internet una prioridad.

EE.UU., dijo, destinará "los recursos diplomáticos, económicos y tecnológicos necesarios para expandir estas libertades".

Según Clinton, la información "nunca ha sido tan libre", pero por otro lado, las nuevas tecnologías también han sido aprovechadas para socavar el progreso humano y derechos políticos, dijo.

"Tecnologías (...) también pueden ser secuestradas por Gobiernos para reprimir a la disidencia y denegar derechos humanos", afirmó.

De hecho, dijo, en el último año ha habido "un repunte de amenazas al libre flujo de información", apuntando a China, Túnez, Egipto, Vietnam, Uzbekistán, entre otros países.

"Algunos países han erigido barreras electrónicas", denunció.

Clinton destacó que todas las sociedades reconocen que la libertad de expresión tiene sus límites, cuando se trata de incitar al terrorismo o a la violencia, por ejemplo.

Pero, recalcó, "estos desafíos no deben servir de excusa a un Gobierno para violar sistemáticamente los derechos y la libertad de aquellos que usan Internet para propósitos políticos pacíficos".

EE.UU. defenderá sus redes, aseguró, y advirtió que "aquellos que interrumpen el libre flujo de información en nuestra sociedad o en cualquier otra representan una amenaza para nuestra economía, nuestro Gobierno y nuestra sociedad civil".

"Países o personas que ejercen 'ciberataques' deberían afrontar consecuencias y la condena internacional", agregó.

Fue en este punto cuando Clinton se refirió directamente a las prácticas de censura e intrusiones cibernéticas de China.

No dudó en mencionar el "ciberataque" que sufrió Google, que ha amenazado con cerrar sus operaciones en ese país.

El "ciberataque" ha causado tensiones entre EE.UU. y China, dado que Washington salió en defensa de Google, se reunió con funcionarios de la embajada china para pedirles explicaciones y tenía previsto interponer una queja formal ante Pekín.

"Esperamos que las autoridades chinas lleven a cabo una revisión minuciosa de las intrusiones cibernéticas que llevaron a Google a hacer su anuncio y también esperamos que esta investigación y sus resultados sean transparentes", señaló.

Clinton afirmó que la red ha sido una fuente de "tremendo progreso" en China, pero advirtió a Pekín que "países que restringen el libre acceso a la información o violan los derechos básicos de los usuarios de Internet, corren el riesgo quedarse fuera del progreso del próximo siglo".

El pasado día 12, el buscador de Internet amenazó con cerrar sus operaciones en China después de sufrir un "ciberataque" proveniente del país asiático dirigido a cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos y que ha afectado también a al menos otras 34 compañías en EE.UU., según el Washington Post.

Google decidió replantearse su estrategia en China, donde está presente desde hace cuatro años, al entender que no se están cumpliendo los objetivos con los que se implantó en el país y que le llevaron a transigir con la censura gubernamental.

Después aclaró que va a hablar con las autoridades chinas sobre la posibilidad de operar un servicio de búsqueda sin censura dentro de China y si eso fuera imposible, entonces cerraría Google.cn.

Clinton invitó a las empresas y a los medios de comunicación a rechazar la censura en Internet: "no debe ser aceptada de ninguna manera por ninguna compañía en ningún lugar" del mundo, dijo.

Por todo ello, anunció una reunión en febrero con empresas tecnológicas para conversar sobre la libertad en Internet.

No hay comentarios: