martes, 5 de enero de 2010

El Gobierno español "satisfará a todas las partes" en el cierre de webs

BRUSELAS.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró este martes que el Gobierno adoptará una fórmula sobre el cierre de las páginas web que descarguen sin permiso archivos protegidos que "satisfaga a todas las partes" aunque evitó adelantar si la opción del Ejecutivo pasa por exigir una autorización judicial previa.

"Estamos trabajando sobre ese punto y me parece que vamos a llegar a una buena fórmula que satisfaga a todas las partes", dijo la ministra a la prensa en Bruselas tras presentar la agenda cultural de la presidencia española de la Unión Europea.

"Los ciudadanos tienen que estar tranquilos", agregó González-Sinde, quien destacó que Internet es "imparable" como vía de expresión y comunicación y como herramienta de trabajo y de difusión de la cultura.

La titular de Cultura recalcó que será el Consejo de Ministros de este viernes quien decida sobre la fórmula de la normativa antidescargas para decretar el cierre de las páginas web que resulte "más beneficiosa para todos".

Por otro lado, González-Sinde justificó que la normativa figure en el contexto de la Ley de Economía Sostenible porque, a su juicio, el nuevo modelo de economía y sociedad tiene "mucho que ver" con el conocimiento y el derecho al acceso a las nuevas tecnologías.

"Dentro de ese contexto, la cultura es un motor económico que permite un crecimiento más sostenible, más igualitario y tiene un gran retorno social. En ese sentido, en una Ley de Economía Sostenible no podía estar ausente la cultura", argumentó.

En cuanto a si considera "pragmático" cerrar web para luchar contra la piratería, destacó que lo pragmático es que "los derechos de todo el mundo sean compatibles" y que podamos tener "cuanta más cultura mejor en la red".

"La tecnología es cambiante y no hay motivos para estar preocupados sino para ser constructivos y mirar adelante", subrayó.

Finalmente, adelantó que el combate de la piratería en la red será "sin duda" uno de los que estará en la agenda de la presidencia española de la UE porque, en su opinión, "será bueno reflexionar sobre esa doctrina común".

No hay comentarios: