miércoles, 6 de enero de 2010

El Gobierno francés subvencionará también a los diarios digitales

PARÍS.- El gobierno francés no sólo subvencionará a los medios escritos, sino también a la prensa digital, con un monto de 60 millones de euros (unos 86.500 millones de dólares) durante tres años, informó el diario parisino 'Libération'. Según las informaciones, los primeros 20 millones serán puestos a disposición a finales de enero.

Hasta el momento se interpusieron 64 solicitudes de ayudas, entre ellas por parte de los grupos rue89 (que pidió 249.000 euros), mediapart (por 200.000 euros) y Slate (por 199.000 euros).

La prensa francesa disfrutará este año de 900 millones de euros en ayudas.

Hace un año, el presidente Nicolas Sarkozy se mostró dispuesto a ayudar también a los medios digitales. Entonces, las solicitudes de ayudas alcanzaron los 30 millones de euros para 2010.

Los medios de internet quieren además una reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 19,6 al 2,1%, similar al que existe para el sector impreso. Es más, protestan por el hecho de que la gran mayoría de las subvenciones se dirijan a los medios tradicionales. Sin embargo, entre los blogueros, el requerimiento de ayudas estatales por parte de webs de noticias ha provocado fuertes críticas.

Es la primera vez que el sector de la prensa 'online' se podrá beneficiar en Francia de las subvenciones, que suponen un 80% de la cantidad aportada por el Estado, que se completa con un 20% en concepto de adelantos reembolsables.

"Nos hemos defendido desde un primer momento apelando a un principio de igualdad entre la rpensa digital y la tradicional", ha destacado Edwy Plenel, presidente de la web mediapart, tal y como recoge el diario 'Libération'. Y una vez que la demanda ha llegado a buen puerto, no faltan las muestras de regocijo: "Este dinero nos va a permitir crear una nueva plataforma", ha declarado Pierre Haski, funfador de rue89.

La Comisión encargada de distribuir las ayudas analizó el pasado 21 de diciembre algunos de las peticiones de ayudas de los medios, incluyendo, de manera pionera, cabeceras 'online'. Unos tiempos mal ajustados según el Sindicato de la Prensa Independiente de la Información 'online' (Spiil). Su presidente, Maurice Botbol, así lo ha expuesto en 'Le Monde': "El plazo entre la aparición del decreto y la fecha límite para dejar los documentos era muy corto, de menos de 15 días".

Por eso, Botbol mira con recelo todo lo conseguido por los impresos: "La prensa tradicional se pudo dar prisa con expedientes ya atados, algunos de ellos antiguos, de varios años atras. Ha estado mejor armada que nosotros".

El presidente de Francia dio a conocer hace un año una serie de medidas estructurales para reformar y modernizar la prensa escrita en Francia, a las que ha añadido decisiones coyunturales para superar la crisis económica.

Las medidas de urgencia anunciadas por Sarkozy en la clausura de los Estados Generales de la Prensa, en enero de 2009, incluyen incrementar el gasto estatal en prensa escrita hasta los 200 millones de euros anuales.

No hay comentarios: