domingo, 17 de enero de 2010

El pasado año nacieron 245 nuevos canales europeos de televisión pese a la crisis

BRUSELAS.- La crisis sacudió con crudeza a los medios de comunicación de todo el mundo en 2009, pero ello no impidió que se abrieran en los países de la Unión Europea unos 245 nuevos canales de televisión, según el último anuario del Observatorio Audiovisual Europeo, dependiente de la Comisión Europea.

Esos 245 nuevos medios eleva a 7.200 la cifra total de canales de televisión abiertos en los 27 países miembros de la UE más los aspirantes Croacia y Turquía. El número de canales inaugurados fue mayor que el de los que cerraron: 220. "Esta cifra tiene en cuenta la desaparición de más de 100 canales locales españoles tras el cierre de la red Localia, controlada por el grupo Prisa", señala el informe.

De los 245 nuevos canales, el género mayoritario es el de deporte (38), seguido del infantil (17). Entre los "alumbramientos" de nuevos operadores, el observatorio destaca los nuevos canales públicos de TDT de Dinamarca, los canales locales surgidos en Francia y Alemania y más de 150 nuevos canales temáticos de cable, satélite e IP (Internet) en varios países.

Entre los que echaron el cierre figuran los canales de la musical MTV en los estados bálticos, las diversas versiones lingüísticas de los canales de información comercial de Bloomberg y varios de los canales de deportes del Grupo Setanta, que ya no opera en el Reino Unido.

Reino Unido sigue un año más como el país europeo con más canales, 1.033, seguido de Italia (388), Francia (297), Alemania ( 227) y España (195). De este modo, cinco países representan casi dos tercios de todos los canales, mientras que al mismo tiempo en más de la mitad de los países europeos hay menos de 40 canales registrados.

De las 7.200 cadenas europeas, más de la mitad (52%) son regionales o locales, el 43% nacionales y el 6% internacionales. Una de cada 10 cadenas europeas son públicas. Esta proporción se mantiene relativamente estable en el ámbito nacional e internacional (9,8%) y en el local local y regional (11,1%).

Hay una proporción mucho mayor de canales públicos en las redes digitales terrestres, en las que representan más de un cuarto de todos los canales (26,5%).

A finales de 2009 se estima que había más de 730 canales que se transmitían por las redes europeas de TDT (más de 300 son locales y regionales), frente a los 500 que había en abril del mismo año.

El número de empresas de distribución de servicios de pago en TDT ha ido en aumento: de 14 a finales de 2008 a 20 a finales de 2009. Por lo que se refiere al cable, hay más de 4.000 operadores de cable en los 29 países, pero el número total se ha reducido ligeramente, y el sector sigue experimentando una consolidación (por ejemplo, en Alemania, Finlandia, Hungría y la República Checa).

Los operadores de televisión en internet también han subido de número: de 68 a finales de 2008 a 90 a finales del año pasado. Cine y deporte representan los dos géneros a los que hay dedicados más canales, con 496 y 419 respectivamente.

No hay comentarios: