jueves, 28 de enero de 2010

El periodista Antonio Parreño explica que volvieron a El Salvador para recordar la muerte de Ignacio Ellacuría

MADRID.- "Volvimos a El Salvador para recordar un episodio olvidado, como fue la muerte de Ellacuría y otros jesuitas españoles", y " para dar testimonio de un ejercicio de justicia universal, como fue la presentación en España de dos querellas contra los asesinos y aceptada por el juez español Eloy Velasco.", ha declarado el periodista Antonio Parreño, galardonado con el premio Rey de España.

Antonio Parreño, redactor del programa de TVE "En Portada", ha recibido el premio de Televisión Rey de España, junto a su compañera, la realizadora Rosa de Santos, por el reportaje "Ellacuría, crimen sin castigo", emitido en La 2 de TVE el 24 de mayo pasado.

Parreño, que acaba de volver de Haití, expresó su satisfacción por recibir este premio "que es de todo el equipo porque en 'En portada' se trabaja en equipo" y quiso citar a Carlos Díaz Oliver, el cámara; a Javier Britos, de sonido y a José Antonio Guardiola, director del programa.

Antonio Parreño recuerda que los supuestos responsables de la muerte de Ignacio Ellacuría y otros seis jesuitas, en la sede de la Universidad Centro Americana de El Salvador "están en la calle, viven en libertad en su país y hasta algunos ocupan cargos relevantes".

Cuenta que abordaron el asesinato de Ellacuría "para dar testimonio de un ejercicio de justicia universal como fue la presentación en España de dos querellas contra los asesinos y aceptada por el juez español Eloy Velasco".

Tras la querella presentada por una asociación de derechos humanos y otra radicada en Estados Unidos, en nombre de la hermana de Ellacuría, "quisimos volver para recordar este asesinato, ocurrido hace 20 años y no resuelto aún, como ejercicio de justicia universal, en la que España está a la cabeza".

El reportaje incluye una entrevista a René Ponce "que se considera que fue quién dio la orden y, aunque lo niega, cada vez hay mayores evidencias que le apunta como responsable, ya que era jefe del Estado Mayor en plena guerra civil de El Salvador".

No hay comentarios: