miércoles, 27 de enero de 2010

El tablet de Apple puede no ser la panacea para la edición

SAN FRANCISCO.- Las editoriales tienen grandes esperanzas puestas en que el esperadísimo ordenador tablet de Apple atraiga nuevos lectores e impulse los ingresos, pero pocos confían en que por sí solo invierta la fortuna de una industria asediada.

Inversores y analistas son prudentemente optimistas sobre las perspectivas de empresas como Time Warner, Conde Nast, New York Times y HarperCollins, de News Corp.

Pero advierten de que el dispositivo - que se lanzará hoy - es sólo parte de la solución a la fuga de lectores hacia contenido más barato en la Red. Las editoriales están elaborando una estrategia general que incluye los teléfonos avanzados y otros aparatos móviles.

"No es una bala de plata o solución milagrosa, es una bala de bronce, y vas a necesitar un gran M-16 lleno de ellas", dijo el analista Mike Vorhaus, presidente de Magid Advisors, que estimó que el tablet podría llevar a un incremento de un 10 a un 20 por ciento de incremento en los ingresos digitales de las editoriales.

Apple ha revelado poco sobre el Tablet, que se prevé que se parezca a un iPhone grande con una pantalla táctil de 10 pulgadas y reduzca las diferencias entre los llamados 'smartphones' y los ordenadores portátiles.

El tablet coloca a Apple justo en un mercado editorial digital iniciado por el lector electrónico Kindle de Amazon.com, pero analistas dicen que podría tener un precio de hasta 1.000 dólares, lo que podría limitar sus ventas y por lo tanto su impacto.

Sin embargo, previsiblemente irá más allá que el Kindle al ofrecer color y vídeo, lo que podría remodelar la edición al igual que el iPod cambió la música, según analistas.

Las casas editoriales son muy conscientes del daño que la tienda online iTunes de Apple hizo a los sellos discográficos, al fijar precios y permitir a los consumidores comprar de forma individual casi cualquier canción que quisieran, lo que destrozó las ventas de álbumes.

Anticipando el tablet, Time Warner, News Corp, Conde Nast, Meredith y Hearst anunciaron en diciembre planes para una tienda digital que reunirá las ventas de ediciones electrónicas de sus títulos.

"Las editoriales realmente están deseando tener un mayor control del precio y del suministro de contenido que los sellos de música tienen sobre la herencia de la tienda de iTunes", dijo Ben Stretch, analista en Macquarie Capital, en una teleconferencia esta semana.

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