viernes, 29 de enero de 2010

EXGAE critica que la propiedad intelectual "se use para recaudar y no para incentivar la creatividad"

MADRID.- Simona Levi, representante de EXGAE, autodenominada la primera asesoría especializada "en librar a los ciudadanos de los abusos de las entidades de gestión y de la industria cultural", criticó en la Comisión de Cultura del Congreso que la propiedad intelectual "se use para recaudar y no para incentivar la creatividad".

Levi mostró su preocupación por que, a la vista de la deriva que está tomando esta cuestión, en estos momentos la propiedad intelectual esté favoreciendo "el enriquecimiento de la industria y no el impulso de la creación, que es su idea fundacional".

Durante su comparecencia en la subcomisión que aborda la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, la representante de EXGAE negó que existan dos mundos enfrentados: el de los internautas y el de los creadores. "Eso es falso y antiguo", aseguró aclarando que la entidad que representa "no aboga por el todo gratis sino por un justo reparto de los derechos de autor y por un reconocimiento de la autoría de las obras".

"Hoy en día la comunidad creativa la forman más los que están fuera de las entidades de gestión que los que se encuentran dentro de ellas. Aportamos informes que demuestran que Internet permite mucha más afición a la cultura y también más negocio". Esta entidad apuesta así por la necesidad de que las leyes se adecúen a la era digital con visión de futuro.

Simona Levi señaló como principales reclamaciones de EXGAE que los artistas puedan vivir de su trabajo, que haya una reforma de las entidades de gestión y una defensa del derecho a compartir y que la ciudadanía pueda disfrutar libremente de las obras subvencionadas con dinero público. Todas estas demandas forman parte de la Carta para la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento impulsada por el colectivo y que "tiene en cuenta más de 20 años de propuestas jurídicas para adecuar la LPI a la era digital", recordó Levi.