jueves, 14 de enero de 2010

Fallece el periodista Antonio Fontán, ex presidente del Senado español

MADRID.- El primer presidente del Senado de la actual democracia española, Antonio Fontán Pérez, ha fallecido en Madrid a los 86 años tras una larga enfermedad que lo tenía apartado de la vida pública.

Nacido en Sevilla en 1923, Fontán era catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y fue periodista, miembro del Consejo Privado del Conde de Barcelona, padre del Rey, además de ministro de Administración Territorial entre los años 1979 y 1980, en el Gobierno de Adolfo Suárez.

En julio de 2008, fue distinguido por el Rey con el título de Marqués de Guadalcanal por su "destacada trayectoria en el mundo de la universidad, la política y el periodismo".

Elegido senador por UCD, presidió la Cámara Alta tras las primeras elecciones democráticas de 1977 y hasta 1979.

Fue catedrático en la Universidad de Granada, la Complutense y la de Navarra, además de decano de ésta última y catedrático emérito en multitud de centros universitarios. Miembro del Opus Dei, Fontán fue además el primer director del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra.

Fundó la revista semanal 'La Actualidad Española' y la dirigió durante cuatro años. Fue director de la revista mensual 'Nuestro Tiempo', antes de incorporarse a una publicación nocturna de nombre 'Madrid', en septiembre de 1966.

En 1990 fundó la 'Nueva Revista de Política, Cultura y Arte' con un grupo de personas que procedía de las juventudes de UCD, del 'Diario Madrid' y del ámbito universitario.

En su haber deja un arsenal de más de 70 publicaciones, entre las que destaca 'Humanismo Romano', 'Príncipes y Humanistas' o 'Letras y Poder en Roma'.

No hay comentarios: