miércoles, 6 de enero de 2010

Francia plantea incluir una 'tasa Google' para la industria cultural

PARÍS.- Francia podría empezar a gravar con un impuesto especial los ingresos publicitarios que obtienen gigantes de la Red, como Google, destinando lo reacudado a las industrias creativas que se hayan visto "afectadas" por la revolución digital.

Según informa el diario Libération, la propuesta, incluida en un informe del Gobierno francés, es el último desafío en contra de la gratuidad de los contenidos on-line. Previamente, este país aprobó la Ley Hadopi, considerada una de las legislaciones más duras del mundo dirigida contra la piratería.

Esta tasa, que también sería aplicable a otros sitios como MSN y Yahoo!, pondría fin al "enriquecimiento sin límite y sin compensación", afirmó al citado diario Guillaume Cerutti, uno de los autores del informe. El impuesto se aplicaría incluso si la compañía tuviera sus oficinas fuera de Francia, siempre que los internautas que accediesen a la publicidad del servidor fuesen franceses.

Cerutti, presidente de Sotheby's Francia, elaboró el informe junto con Jacques Toubon, un ex ministro, y Patrick Zelnik, un ex ejecutivo de la industria discográfica que produjo, entre otras, las canciones de la primera dama francesa, Carla Bruni-Sarkozy. Aparte, los autores también sugieren impuestos a los proveedores de servicios de Internet para recaudar decenas de millones de euros, que se invertirían en el desarrollo del negocio de la música 'online' y otros sectores creativos.

El presidente Nicolas Sarkozy ha intentado en varias ocasiones presentarse a sí mismo como un defensor del patrimonio cultural de Francia en la era digital. En este sentido, destacan sus múltiples llamadas a fomentar una gran biblioteca digital que compita con el proyecto Google Books.

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