miércoles, 13 de enero de 2010

Google estudia dejar China tras los ataques en Internet

LOS ÁNGELES.- La empresa Google dijo que estudia salir de China porque ya no está dispuesta a aceptar la censura de los resultados de búsqueda y después de que unos piratas informáticos coordinaran un ataque contra las cuentas de correo de los activistas de derechos humanos que usan su servicio Gmail.

El sorprendente anuncio de la firma se da después de que un asesor de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijera que ella anunciará una política tecnológica la próxima semana para ayudar a los ciudadanos en otros países a obtener acceso a un Internet sin censura.

Otras más de 20 compañías fueron también atacadas por ''hackers'' con base en China, dijo Google, aunque no reveló qué información intentaron obtener los piratas de las otras firmas y tampoco las identificó.

Google dijo que ahora está notificando a las otras corporaciones afectadas, agregando que está trabajando con las autoridades estadounidenses.

"Estos ataques y la vigilancia que han dejado al descubierto -combinado con los intentos durante el año pasado para limitar la libre expresión en la web- nos han llevado a concluir que deberíamos revisar la viabilidad de nuestras operaciones en China", dijo Google en un comunicado.

Google mantiene un sitio web en lenguaje chino, Google.cn, que según dice la compañía cumple con las leyes locales. El sitio en inglés más emblemático de la compañía, Google.com, no se adhiere a las reglas de China.

"Decidimos que ya no queremos seguir censurando nuestros resultados en Google.cn y en las próximas semanas discutiremos con el Gobierno chino las bases sobre las que podríamos operar un motor de búsqueda sin filtros dentro de la ley, si eso es posible", dijo Google.

"Entendemos que esto bien puede significar tener que cerrar Google.cn y potencialmente nuestras oficinas en China", agregó.

No hay comentarios: