jueves, 21 de enero de 2010

Huelga general en RTVE contra la externalización

MADRID.- Los trabajadores de la CRTVE de Madrid han aprobado en Asamblea celebrar un calendario de movilizaciones para defender la producción propia y erradicar la externalización.

La convocatoria celebrada en Prado del Rey y promovida por los Comités de RNE, TVE y la CRTVE de Madrid, ha servido para aprobar un calendario de actuaciones, que se celebrarán cuanto antes y en función de los plazos que establece la ley. Las movilizaciones se concretarán con paros parciales, una manifestación y concluirán con una huelga general de 24 horas.

Los paros parciales afectarán en TVE a los programas producidos por Mediapro 'Por la mañana', 'España directo' y a otros espacios informativos emblemáticos. Además, en RNE los paros repercutirán sobre los servicios informativos y otros espacios destacados.

Aún falta por concretar el día exacto en el que se celebrará la huelga general, aunque se baraja el 23 de febrero.

Los más de 800 empleados que han acudido a la Asamblea han manifestado su disconformidad por la situación que se vive ahora en la Corporación, y han insistido en pedir que RTVE vuelva a ser lo que era: una fábrica llena de ilusión, de trabajo, y de alegría, y han lamentado que los directivos externos estén quitando el trabajo a los empleados de la Corporación para dárselo a amigos de otras empresas de fuera.

Según han recalcado, en la CRTVE hay 110 directivos externos, que 53 productoras trabajan para TVE y que más del 70% de la producción de programas de Radio Nacional es externa y se realiza a través de contratos mercantiles.

Los empleados también han recordado que se están aplicando mal las tasas al contabilizar el coste de la producción propia, que realmente sale mucho más barata que lo que dice el sistema contable.

Para cambiar esta situación, los empleados han pedido un plan de producción propia de RTVE, el estudio de los niveles reales de ocupación de los recursos propios y el pleno empleo en la Corporación. Insisten en que quieren hacer lo que saben: trabajar y hacer programas de radio y televisión.

Este viernes 22 de enero está convocada otra asamblea, en Torrespaña, a las 11.30 horas, en la que también se votarán las propuestas. Además, se pedirá a los Centros Territoriales que también voten las movilizaciones, para darles carácter nacional.

No hay comentarios: