lunes, 11 de enero de 2010

La CIDH expresa su preocupación por el atentado contra una radio comunitaria de Honduras

WASHINGTON.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH expresó hoy su preocupación por el reciente atentado perpetrado contra la radio comunitaria Faluma Bimetu (Coco Dulce) de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, en Honduras.

En este sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a las autoridades hondureñas a que investiguen el incidente de manera rápida y eficaz, y a que provean a los comunicadores protección adecuada para que puedan desarrollar sus tareas libres de ataques, amenazas o intimidaciones.

De acuerdo con la información recabada por la Relatoría, el pasado 6 de enero por la noche un grupo de desconocidos irrumpió en el edificio en el que se encuentra la radio y extrajo equipos de trabajo como el transmisor y dos computadores, entre otros.

Después provocaron un incendio en las oficinas de la radio comunitaria que emite en el departamento de Atlántida.

Desde el golpe de Estado en Honduras el pasado 28 de junio, Faluma Bimetu había recibido varias amenazas por su oposición al derrocamiento de Manuel Zelaya y a diversos proyectos de desarrollo inmobiliario que se están llevando a cabo en la región, razón por la cual la radio había informado de su situación de riesgo a la CIDH.

La Relatoría Especial pidió al Estado de Honduras que investigue el saqueo de la radio, que constituye un ataque directo a la libertad de pensamiento y expresión de los ciudadanos en general y de la comunidad garífuna en particular, afirmó.

Asimismo, solicitó al Gobierno que tome las medidas necesarias para garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión libre de ataques, amenazas o intimidaciones de cualquier tipo en el país.

No hay comentarios: