martes, 26 de enero de 2010

La OEA lamenta la suspensión de canales de TV y ofrece su colaboración para el entendimiento

WASHINGTON.- El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó la suspensión temporal de seis canales de televisión por cable en Venezuela y se ofreció personalmente a colaborar para un entendimiento entre las partes.

Insulza se pronunció así en respuesta a la salida del aire de los canales, entre los que está RCTVI, crítica con el Gobierno de Venezuela, que dejaron de emitirse la medianoche del sábado.

Este canal fue excluido de la programación por las operadoras de cable bajo la alegación de que no cumplía con la legislación venezolana en materia audiovisual.

El secretario de la OEA reiteró la disposición de esta institución y la suya personal a "colaborar al diálogo y el entendimiento de las partes".

Con ese fin, consideró que "sería de gran ayuda" que, de acuerdo con la Carta de la OEA y de conformidad con la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno venezolano permitiera la visita a este país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la relatora especial para la Libertad de Expresión.

RCTVI, que desde hace más de tres años emitía por cable, es una de las 24 emisoras por suscripción que el Gobierno venezolano clasificó el pasado jueves como "nacionales".

Este estatus obliga al canal de televisión a ajustar su programación a las normas legales venezolanas que se aplican a las cadenas con señal abierta, incluida la transmisión de las cadenas nacionales obligatorias, en su mayoría alocuciones del presidente Hugo Chávez.

No hay comentarios: