domingo, 24 de enero de 2010

La oposición venezolana condena el "cierre" de RCTV Internacional

CARACAS.- La oposición venezolana condenó hoy el "cierre" del canal privado Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), cuya emisión fue suspendida la pasada medianoche de la programación de los operadores por cable venezolanos por supuesto incumplimiento de la ley.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a 11 partidos opositores, dijo en un comunicado que "condena sin reservas el cierre de RCTV Internacional, ensañamiento con una televisora cuya señal abierta fue injustamente estatizada en 2007".

RCTVI, continuadora de Radio Caracas Televisión (RCTV) que dejó de salir en señal abierta luego de que en 2007 el Gobierno no le renovara la licencia para usar la frecuencia estatal, es una de las 24 emisoras por cable que el Ejecutivo del presidente Hugo Chávez clasificó la semana pasada como "nacionales".

Esta condición, determinada por el porcentaje de la producción nacional de un canal, obliga a la televisora a ajustar su programación a las normas legales venezolanas que se aplican a las cadenas con señal abierta, incluida la transmisión de las cadenas nacionales obligatorias.

En su comunicado, la MUD denunció que se ha dado "otro zarpazo a la libertad de expresión" precisamente el 23 de enero, fecha del aniversario de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, en 1958, que oficialismo y oposición conmemoraron ayer con multitudinarias marchas a favor y en contra del Gobierno.

La alianza opositora consideró que la medida es una "venganza a la formidable manifestación popular unitaria", en alusión a la marcha de los adversarios del Gobierno.

"Nos solidarizamos con sus trabajadores (de RCTVI), víctimas del atropello oficial", subrayó.

"El Gobierno, que no puede con la inseguridad, que produce la inflación más alta de América Latina y que no ha sido capaz de gerenciar servicios básicos como la electricidad y el agua, se desahoga cerrando emisoras, negando al pueblo su derecho a informarse y entretenerse con libertad", agregó la Mesa Unitaria.

Asimismo, indicó que se anunciarán "acciones de protesta cívica" ante la situación que afecta el canal privado.

Momentos antes de apagarse a la medianoche la señal, el canal difundió un comunicado en el que denunció que el Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se había dirigido a los servicios de difusión por suscripción para solicitarles que lo excluyeran de su oferta.

El responsable de la Conatel y también ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, dijo anoche que las operadoras de televisión por suscripción debían excluir de su oferta a los canales considerados "nacionales" que no cumplan con la ley.

Los gremios y asociaciones que agrupan a los operadores de servicios de TV por cable "exhortaron" hoy a RCTVI y a otros canales afectados por la medida a cumplir de "inmediato" con la legislación vigente a fin de poder restablecer su servicio en la programación.

Esas asociaciones indicaron en una nota que "detectaron" que algunos canales nacionales "no han cumplido con las normas impuestas por el ordenamiento jurídico vigente".

Por ello, "han sido temporalmente excluidos de la parrilla de programación por parte de nuestros agremiados, hasta tanto den cumplimiento irrestricto a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión", explicaron.

No hay comentarios: