martes, 26 de enero de 2010

La SIP condena el cierre de RCTVI y de otros canales por cable venezolanos

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su "enérgica condena" al cierre del canal privado RCTVI y otros que emiten también por cable en Venezuela, al tiempo que criticó "la intolerancia" del Gobierno venezolano en materia de libertad de prensa.

"Debemos seguir criticando y condenando las acciones de un Gobierno que desde hace años está excusándose en leyes intolerantes y contra la libertad de prensa para cerrar medios de comunicación y limitar líneas editoriales críticas e independientes", dijo en un comunicado Alejandro Aguirre, presidente de la SIP.

En opinión de Aguirre, subdirector del diario Las Américas de Miami, este tipo de acciones representan un ataque a la "democracia y la libertad de todo individuo de recibir y diseminar informaciones libremente".

La señal de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), crítica con el Gobierno, y la de otros cinco canales fue suspendida temporalmente el pasado sábado de la programación por las operadoras de cable por no cumplir, según dijeron éstas en un comunicado, con la legislación venezolana en materia audiovisual.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), dirigida por Diosdado Cabello, solicitó a la compañías de servicio de televisión por suscripción la suspensión de la señal de RCTVI y de al menos otros cinco canales por presunto incumplimiento de las normas que rigen la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, indicó la SIP.

La suspensión se produjo, agregó la SIP, al negarse a emitir en cadena discursos del presidente venezolano, Hugo Chávez.

La medida se llevó a cabo después de una denuncia pública hecha por Chávez y Cabello durante el espacio dominical habitual de alocuciones presidenciales.

RCTVI es la continuadora de Radio Caracas Televisión (RCTV), canal que se vio obligado a apagar su señal en abierto en 2007 al no serle renovada la concesión de frecuencia estatal por el Gobierno de Chávez, lo que generó entonces movimientos de protesta y críticas en Venezuela y más allá de sus fronteras.

Dicho canal es una de las 24 emisoras por cable que el Gobierno venezolano clasificó el pasado jueves como nacionales, lo que les obliga a ajustar su programación a las normas legales que rigen para las televisiones en señal abierta como las transmisiones de las cadenas y mensajes presidenciales

RCTVI presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia venezolano contra la medida gubernamental que los cataloga como productor nacional audiovisual.

No hay comentarios: