miércoles, 27 de enero de 2010

La tableta de Apple: jugando a las adivinanzas

NUEVA YORK.- Si nos creemos todos los rumores que circulan, ya sabemos todo lo que hay que saber sobre el equipo, aunque según las comunicaciones oficiales de Apple, el tablet ni siquiera existe.

Pero Apple ha invitado a los periodistas a un "acontecimiento especial" hoy miércoles en California, que es lo que hace siempre que va a presentar algún producto nuevo. En consecuencia, las expectativas sobre la tableta Apple se han disparado.

Entretanto, las empresas implicadas en el asunto --desde los fabricantes de componentes de Taiwan hasta los editores de libros, revistas y periódicos con quienes Apple ha estado negociando-- han hecho que este secreto tenga más fugas que el Titanic.

Como ocurre siempre con los rumores sobre Apple, nadie sabe cuáles de los puntos siguientes son ciertos y cuáles especulaciones, pero seguramente hay varios que aciertan:

Será un ordenador muy delgado, con pantalla táctil y respaldo de aluminio, una especie de iPod Touch gigante.

Estará mas diseñado para consumir --libros, periódicos, películas, fotos, web, correo-e-- que para crear. No tendrá teclado físico ni cámara.

Se presentará esta semana, pero no estará disponible hasta marzo, como pronto, o junio, como tarde.

Las estimaciones de precio van de los 700 a los 1.000 dólares.

Tendrá Wi-Fi. También podría ser teléfono móvil, como el iPhone (lo que implicaría un contrato mensual).

Les cuento todo esto porque estos días la gente no deja de preguntarme qué es lo que sé sobre la tableta, si ya tengo una, y qué me parece.

Apple no me ha contado nada, así que no puedo hacer más que adivinar, como todo el mundo.

Pero mi instinto me dice que, como suele ocurrir con los rumores disparados sobre Apple, se nos está pasando algo importante a todos. Hay algunos aspectos, algunos detalles, que nadie ha adivinado todavía. Somos como los ciegos del cuento que encuentran un elefante y no logran identificarlo como tal porque cada uno toca una parte distinta.

Y es que un "iPod Touch gigante" no sería tan importante ¿verdad? Quiero decir que no tendría el mismo atractivo que un verdadero iPhone/Touch, porque sería demasiado grande para llevarlo en el bolsillo, harían falta las dos manos para manejarlo y sería demasiado frágil para meterlo en la mochila.

Además, lo de los ordenadores con pantalla táctil ya se ha probado antes, a precios muy por debajo de los 1.000 dólares (¿se acuerdan de la iniciativa Tablet PC de Microsoft?) y fracasaron.

Parece que algunos rumorólogos están de acuerdo. Se ha especulado sobre todo tipo de cambios revolucionarios: que si Apple revolucionará la industria de la TV ofreciendo TV en streaming ilimitado por 15 dólares al mes; que si Apple revolucionará la industria editorial ofreciendo acceso ilimitado a todos los periódicos y libros del mundo; que si Apple...

¿Y qué? Lo único que sabemos con seguridad sobre la tableta de Apple es que no sabemos nada con seguridad.

No hay comentarios: