miércoles, 20 de enero de 2010

Las autoridades de telecomunicaciones de Ecuador desestiman la apelación de 'Teleamazonas'

QUITO.- El Consejo Nacional de Telecomunciaciones (Conatel) de Ecuador resolvió anoche desestimar el recurso de apelación que la cadena Teleamazonas presentó a la resolución de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) que suspendió sus emisiones por 72 horas.

Con cuatro votos a favor y un voto en contra, el Conatel ratificó la decisión de la Supertel del pasado 21 de diciembre de imponer a Teleamazonas una sanción de suspensión de emisiones por tres días "por haber cometido infracción administrativa" al retransmitir "una noticia basada en supuestos", explica un comunicado del Conatel.

En la sesión estuvieron presentes Sebastián Corral, gerente general de la cadena, y Pablo Ortiz, asesor jurídico, para "exponer sus argumentos de defensa", añade el texto.

Teleamazonas interpuso un recurso de apelación ante el Conatel tras considerar que con la decisión de la Supertel no se respetó el derecho de defensa de la empresa.

Además de esa apelación, el canal presentó un recurso de protección ante un juzgado de Quito, que también le fue negado, ante lo cual tramitó una apelación en la Corte de Justicia provincial, que aún no se ha resuelto.

La cadena argumenta que la negación del juzgado al recurso de protección "claramente, violenta las normas constitucionales y legales" y que ha violado "el debido proceso" y "la tutela judicial efectiva".

También considera que la sanción por la que tuvo que suspender sus emisiones coartó la libertad de pensamiento, comunicación e información.

En diciembre pasado, la Supertel sancionó a Teleamazonas, cadena crítica al Gobierno, por haber transmitido un reportaje sobre la supuesta afectación en la pesca de la isla Puná por la exploración de gas natural a cargo de la petrolera venezolana PDVSA.

La Supertel consideró que esa información estaba basada en supuestos y que, eventualmente, podía haber causado una conmoción social en la zona.

Teleamazonas alegó, por su parte, que el reportaje por el que fue sancionada no se basó en supuestos sino que transmitió el temor de los pescadores de la zona.

Además, la Supertel estudió otros dos expedientes contra el canal, por haber emitido corridas de toros en horarios no permitidos y por informar de un supuesto centro clandestino electoral en torno a los comicios generales de abril pasado.

El expediente sobre el tema del gas en la isla Puná fue el tercero contra Teleamazonas, que podía haber sido sancionado hasta con tres meses de suspensión, aunque la autoridad fijó tres días, tras los cuales, la cadena volvió a transmitir con normalidad.

No hay comentarios: