viernes, 15 de enero de 2010

Las españolas Antena 3 y Veo7 unen sus fuerzas

MADRID.- Dos gigantes del escenario mediático español como Unidad Editorial y el Grupo Antena 3 unen sus fuerzas para rentabilizar mejor sus intereses televisivos. Desde el próximo 1 de febrero, la empresa editora de El Mundo externaliza la comercialización de uno de sus canales de televisión, Veo7, que pasa a manos de Atres Advertising, la comercializadora publicitaria de todos los soportes del Grupo Antena 3.

Se trata de un acuerdo en el que salen beneficiados ambos grupos. Veo7 se aprovechará de la potente estructura de Atres Advertising para incrementar sus ingresos y poder desarrollar nuevos proyectos. La cadena de Planeta, por su parte, incorpora a su 'portfolio' de soportes y medios un público con un perfil comercial muy atractivo para los anunciantes y potencia su oferta de contenidos consolidando su posición como exclusivista de referencia en el mercado publicitario.

El mercado audiovisual está experimentando una fuerte transformación que va a polarizar el sector, dejando dos grandes grupos tanto en contenidos como en la gestión publicitaria. Esta dualidad obliga a las cadenas minoritarias a asociarse con potentes cadenas generalistas para optimizar mejor su audiencia. Pero esa dura batalla por el liderazgo también da más importancia a cada punto de 'share' que puedan aportar los operadores más pequeños.

Tras la supresión de la publicidad de TVE y las fusiones entre las grandes cadenas nacionales, los dos conglomerados audiovisuales resultantes, Telecinco-Cuatro y Antena3-LaSexta (todavía sin firmar), acapararían el 87.2% del mercado publicitario según las últimas estimaciones del sector.

En la actualidad, la cuota de pantalla media de Veo7 es del 1% en la TDT. En el mes de diciembre, la audiencia acumulada fue de casi 14 millones y, en lo que va de enero, esta audiencia acumulada ha subido hasta los 15,5 millones.

La televisión de Unidad Editorial es la cadena exclusiva de TDT que más crece en el último trimestre del año, gracias a su oferta variada que incluye opinión, información general y deportiva, cine y series.

En lo que va de año, ha experimentado un crecimiento cercano al 100%, destacando en su programación el crecimiento sostenido en la franja de prime time de La vuelta al mundo, presentado por Carlos Cuesta, que experimenta los mejores resultados de la cadena en esta franja hasta la fecha y la irrupción de El Marcador (presentado por Paco García Caridad) como el referente de la información deportiva en el 'late night'.

Este acuerdo no significa la salida de Unidad Editorial de la comercialización de Veo7. Se reserva la posibilidad de establecer sinergias publicitarias dentro del grupo, que podrían materializarse en los espacios de promoción, por ejemplo.

Atres Advertising gestiona en la actualidad la publicidad de Antena 3, Neox8, Nova9, Onda Cero, Europa FM, Movierecord y todas las webs de la compañía. Además, desde hace un año gestiona el canal temático Disney Channel.

No hay comentarios: