miércoles, 6 de enero de 2010

Le Monde, sin versión en papel tras un segundo día por una huelga en la imprenta

PARÍS.- Una huelga de parte de los trabajadores de la imprenta de Le Monde, que ese diario francés quiere vender a un grupo español, impidió este miércoles la salida a la calle de su versión impresa por segundo día consecutivo, anunció la dirección del periódico.

La versión integral del diario puede consultarse en internet, en la página www.lemonde.fr, precisó la dirección.

El martes, el sindicato CGT-SGLCE (Sindicato General del Libro y de la Comunicación Escrita), que reúne a los trabajadores de mantenimiento y expedición, convocó a una huelga. Pero los trabajadores de las rotativas, representados por otra filial de la CGT, no adhirieron al cese de trabajo.

La dirección de Le Monde, que anunció que quiere vender la imprenta a un grupo español sobre el cual no brindó ningún detalle, confirmó a principios de 2009 que quiere deshacerse de la imprenta que cuenta con 270 trabajadores.

El sindicato teme por el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Los asalariados del SGLCE de la imprenta de Le Monde exigen que el periódico siga siendo "mayoritario y que modernice la imprenta".

El consejo de gerencia de la Sociedad de Redactores de Le Monde (SRM) deploró que el periódico no haya salido a la calle y llamó al "personal de la imprenta a medios de acción menos perjudiciales" para el conjunto del colectivo.

"En un contexto económico difícil y en los primeros días de un año decisivo para el futuro del grupo Le Monde, el consejo estima que esta no aparición debilita al grupo y al conjunto del personal y puede perjudicar su independencia", indicó el comunicado de la SRM.

Le Monde Imprimerie también imprime el diario económico francés Les Echos, el gratuito Direct Matin y el Journal du Dimanche, que no fueron afectados por la huelga.

No hay comentarios: