sábado, 23 de enero de 2010

Los fotógrafos británicos piden menos celo policial

LONDRES.- Varias decenas de fotógrafos del Reino Unido se congregaron hoy en la plaza londinense de Trafalgar para protestar por lo que consideran el uso desmedido que la Policía hace de leyes antiterroristas que les permiten registrarles de forma indiscriminada y les impiden ejercer libremente su trabajo.

Los fotógrafos, que llevan varios meses de tensiones con las fuerzas del orden por este asunto, argumentan que los agentes se exceden en la aplicación de la sección 44 de la ley antiterrorista del año 2000, que les autoriza a detener a personas con cámaras en áreas designadas con fines de prevención del terrorismo.

También están en contra del uso abusivo de otra legislación antiterrorista que impide fotografiar a miembros de las fuerzas del orden en determinadas circunstancias.

En los últimos meses se han publicado artículos periodísticos y se celebraron manifestaciones de fotógrafos contra las prácticas de la Policía británica, que a menudo detiene e interroga a cualquier persona que lleve una cámara de fotos o de vídeo en el centro de la capital.

La semana pasada el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó por indiscriminada la ley que permite detener y registrar a personas sin que haya sospecha de actividad delictiva, pero el Gobierno británico tiene previsto recurrir el fallo.

El argumento de las autoridades es que hay que estar alerta por el terrorismo y hacer que la ciudad sea un lugar hostil para quien esté planeando un atentado.

No obstante, en diciembre pasado el subcomisario adjunto de la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard), John yates, jefe de la unidad contra el terrorismo, advirtió a los agentes que se arriesgaban a perder la confianza de la población si no ponían en práctica de forma adecuada la sección 44.

Según estadísticas oficiales, unas 36.000 personas fueron detenidas al amparo de esta legislación entre abril y junio del año pasado.

No hay comentarios: