miércoles, 6 de enero de 2010

Luz Sosa y Ramón Besa reciben el premio de periodismo 'Vázquez Montalbán'

BARCELONA.- Los periodistas Luz del Carmen Sosa Carrizosa y Ramón Besa han sido galardonados con el premio Vázquez Montalbán por la calidad del trabajo que desempeñan en el Diario Ciudad de Juárez (México) y El País, respectivamente, según ha informado el Colegio de Periodistas de Barcelona.

El jurado ha valorado la difícil labor que realiza Luz Sosa en Ciudad Juárez, donde "pone diariamente su vida en peligro para ofrecer información de primera mano" sobre el alto nivel de inseguridad que sufre esta ciudad.

La criminalidad y la guerra entre cárteles de la droga han causado la muerte a 1.500 personas en Ciudad Juárez durante 2009.

Asimismo, las mujeres que llegan desde distintos puntos del país para trabajar en las maquilas son víctimas fáciles para las bandas de delincuentes que actúan con total impunidad y ya han asesinado a 500 mujeres desde 1993.

Por su parte, el jurado de la categoría de Periodismo Deportivo ha concedido el galardón al periodista y escritor Ramón Besa, redactor jefe del periódico El País y colaborador de Radio Barcelona y Cataluña Radio, "por su capacidad de análisis, que trasciende el periodismo deportivo, desvelando artículos con un alto nivel de exigencia y rigor".

El Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán, en su categoría de periodismo cultural y político, está convocado por los periódicos Avui, El País y El Periódico de Cataluña, junto al Grupo Planeta, Random House Mondadori y el Colegio de Periodistas de Cataluña.

En la modalidad de periodismo deportivo, el premio lo convocan la Fundación F.C. Barcelona y el Colegio de Periodistas.

No hay comentarios: