miércoles, 20 de enero de 2010

'The New York Times' empezará a cobrar por acceder a los contenidos de su web en 2011

NUEVA YORK.- El diario estadounidense 'The New York Times' comenzará a cobrar a sus lectores habituales por acceder a su página a web a principios de 2011, en un paso que es motivo de debate en todo el sector pero que "casi todos los grandes periódicos tienen miedo de dar", según informó The New York times Company en un comunicado.

Los visitantes de NYTimes.com tendrán acceso a una número concreto de artículos sin coste casa mes y después se les solicitará que abonen una cantidad con la que tendrán acceso ilimitado a los contenidos del diario digital. Por su parte, los suscriptores de la edición impresa tendrán acceso total a la web.

Sin embargo, la dirección de la empresa no ha podido facilitar aún cuestiones claves del proyecto como las tarifas o el número de artículos que se podrá consultar sin coste alguno. Sí que han confirmado que el número de artículos gratuitos podría cambiar con el tiempo, en función de las condiciones económicas o la demanda de lectores.

El diario destaca que su posición de liderazgo le hace estar mejor posicionado que otros diarios para comenzar a cobrar pos sus contenidos. El presidente de The New York Times Company y editor del periódico, Arthur Sulzberger Jr., comentó que este anunció permite al diario iniciar un proceso en el que poder responder a todos las preguntas que se planteen y conseguir así elaborar el proyecto adecuado.

La compañía defiende además que está decisión no es una reacción al descenso de la publicidad, sino una estrategia a largo plazo para generar nuevos ingresos. "Esto es una apuesta, hasta cierto punto, hacia donde creemos que se dirigen las páginas web. No va a ser algo que cambie la dinámica financiera de la noche a la mañana", agregó.

La compañía lleva casi un año estudiando este posible cambio. Esto no es la primera vez que The Times Company ofrece servicios de pago en alguno de sus medios, ya que la década de los noventa se cobraba a los lectores del extranjero y, entre 2005 y 2007, los editoriales y las columna de opinión de TimeSelect fueron de pago.

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