martes, 12 de enero de 2010

Oliart amaga con dimitir en un tenso consejo de RTVE

MADRID.- Alberto Oliart no termina de cogerle el pulso a RTVE. Sus primeras decisiones han sembrado el desconcierto en la corporación y no han gustado al consejo de administración.

Lo pudo comprobar este mismo lunes, en una tensa reunión con sus consejeros, que le reprocharon la "precipitación" y la "mala gestión" en los nombramientos de Santiago González y Benigno Moreno como directores de TVE y RNE, respectivamente.

Ante las críticas, Oliart insinuó su posible dimisión si los nombramientos no salían adelante en el transcurso de esa reunión, revela hoy 'Periodista Digital'.

El consejo, que fue muy agitado, aprobó también los nombramientos de Santiago González como nuevo director de TVE, y de Benigno Moreno, que sustituirá a González al frente de Radio Nacional.


El presidente de la corporación pidió su cese también por las "dudas" que ha visto en él sobre el nuevo modelo de TVE sin publicidad.

El de este lunes fue un encuentro bastante movido. Algunos consejeros hicieron constar su descontento porque, según dijeron, habían tenido conocimiento del relevo de Pons por la prensa y no habían sido informados personalmente por el presidente de RTVE.

El consejo reivindicó sus competencias para nombrar a los máximos directivos de TVE y RNE.

"Esto no es el Ejército", recordó a Oliart uno de los consejeros. La tensión llegó a tal punto que Oliart amenazó con poner su cargo a disposición del Parlamento, la institución que le nombró presidente de RTVE hace menos de dos meses.

A la hora de votar la destitución de Pons, algunos de los cuatro consejeros propuestos por el PP se manifestaron en contra o se abstuvieron.

La destitución contó con la aprobación de la mayoría del consejo gracias a los votos favorables del presidente de la corporación y los siete consejeros propuestos por el PSOE, IU-ICV, ERC, Comisiones Obreras y UGT. El consejero propuesto por CiU delegó su voto en Oliart al no poder asistir a la reunión a causa del temporal.

Oliart ha optado para el relevo por dos profesionales que ya estaban vinculados a RTVE. Santiago González, nacido en Tenerife hace 39 años, es licenciado en Ciencias de la Información.

En 2005 fue nombrado director general del Ente Público Radiotelevisión Canaria. Ese mismo año se convirtió en el presidente más joven de la FORTA, la federación que agrupa a las televisiones autonómicas.

En febrero de 2007 se hizo cargo de la dirección de Radio Nacional de España.

Los nuevos

Benigno Moreno (Zamora, 1961) es licenciado en Ciencias de la Información y su carrera está vinculada a RTVE desde hace 28 años. El nuevo director de RNE era hasta ahora el jefe de programas de la emisora.

El presidente del Comité General Intercentros de RTVE (CGI), Teo Altieri, valoró positivamente ambos nombramientos. En el caso de González por su "mejor talante respecto a su predecesor [Javier Pons]". Y en el de Moreno, porque se confía en alguien de "la casa".

Los recién nombrados comparecieron brevemente en el consejo de ayer a petición de algunos vocales para explicar sus planes aunque solicitaron presentar su proyecto con más detalle en una próxima reunión.

El cese de Javier Pons se produce menos de dos meses después de la salida de Luis Fernández de la presidencia de RTVE. Pons, que llegó a la televisión pública en enero de 2007, había expresado que no se sentía cómodo con la nueva etapa de TVE sin publicidad.

Por su contrato, Pons no tiene incompatibilidad para trasladarse a otra empresa. Según fuentes de TVE tiene sobre la mesa una oferta de José Manuel Lara, presidente del grupo Planeta, para incorporarse a Antena 3, cadena que está negociando su fusión con La Sexta.

No hay comentarios: