domingo, 24 de enero de 2010

Picotea, la alternativa en español a Twitter

MADRID.- Una ardilla azul con un pico naranja (un guiño al pájaro de Twitter) es el logotipo de Picotea, un servicio de microbloging público 100% español que permite a los usuarios comunicarse a través de mensajes de hasta 160 caracteres, según revela 'Abc'.

Con cuatro meses de vida, este proyecto nació de una pequeña empresa llamada Expansoft dedicada al software de gestión y fundada por José Luis Frontelo en 2007, como "escaparate público" de un proyecto de mensajería para empresas.

Así, aun cuando Picotea es una red abierta y gratuíta para todo el mundo, la interfaz que hay detrás de este microblogging puede ser personalizada, previo pago, como herramienta de comunicación interna, a través de una dirección privada a la que sólo tengan acceso los trabajadores de la compañía.

La sencillez y la comodidad del usuario son dos de las máximas principales de Picotea, que aparecen reflejadas en el diseño del portal. La caja de texto en la que el usuario publica sus comentarios cuenta con dos pestañas de acceso directo a un acortador de direcciones (tiny url) y un buscador de perfiles.

De esta manera, el usuario puede publicar un enlace o 'repicotear' (el equivalente al 'retweet' o publicación de post de otros usuarios citando la fuente) de una forma simple y rápida.

Frontelo explica que con Picotea han tratado de corregir los defectos de Twitter (entre los que menciona la dificultad para encontrar usuarios con gustos comunes y su desorganización), y tomar de ejemplo todas las posibilidades de esta "potente" herramienta.

Con una media de mil usuarios activos a diario, el microblogging español ofrece varias novedades respecto al resto de servicios de existentes, como la posibilidad de crear o unirse a eventos y grupos (ya existen más de 200), o una forma gráfica y sencilla de seguir el hilo de las conversaciones entre usuarios.

Así, cada publicación o 'picoteo' realizado por el usuario refleja el número de respuestas recibidas, que se despliegan al pinchar en esta cifra. Por otra parte, al pasar con el ratón encima de 'Respondiendo a', se puede ver de un vistazo el texto que un usuario ha enviado a otro, acompañado del perfil de éste último.

Otra diferencia respecto a Twitter es que Picotea permite enviar respuestas privadas a otros usuarios utilizando un mayor número de caracteres, ha establecido un 'pikarma' para medir el éxito de cada perfil y ha implementado su integración con Facebook, Twitter y Friendsfeed para publicar los 'picoteos' de sus usuarios en todas las redes a la vez.

Preguntado por la privacidad, uno de los temas más candentes al hablar de redes sociales, José Luis Fronteo explica que " tanto los grupos como los eventos en Picotea tienen opciones de privacidad y posibilidad de Hashtag automático, siendo públicos, privados o protegidos".

Así, mientras en los grupos y eventos públicos cualquiera puede unirse y 'picotear', en los protegidos sólo los usuarios admitidos realizan esta acción, aunque cualquier usuario pueda ver el contenido.

Desde la entrada de La Moncloa el pasado 12 de Noviembre para publicar las novedades del Gobierno, el portal ha ido creciendo en número de usuarios; entre los que destacan el alcalde de Getafe, Pedro Castro , el 'blogger' de Enrique Dans o más recientemente Buenafuente.

Este éxito ha llevado a esta pequeña empresa de seis trabajadores a poner en marcha nuevas funcionalidades que verán la luz en las próximas semanas. La primera en llegar será la geolocalización, en la que la compañía usará la API de Google Maps para mostrar a sus usuarios qué personas 'picotean' en su zona.

Las siguientes, enfocadas a medios de comunicación y empresas, permitirán convertir a éstos en usuarios premium con funcionalidades exclusivas, como la creación de canales temáticos, la publicación de podcast para radio o la visualizacion de vídeos en streaming para canales de televisión.

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