sábado, 9 de enero de 2010

Un locutor filipino herido grave en el primer ataque del año a la prensa

MANILA.- Un comentarista de radio de Filipinas resultó herido muy grave por un disparo en el primer ataque de este año contra profesionales de los medios de comunicación, según denunció la asociación de la prensa local.

Eugene Paet, quien se encuentra en estado crítico en un hospital de la ciudad de Vigan y trabaja para una emisora de la provincia de Ilocos del Sur, fue atacado por desconocidos la noche del pasado jueves 7 de enero cuando caminaba en dirección a su casa.

El jefe de la comisaria provincial de Policía, Eduardi Dugale, confirmó que Paet fue blanco de un intento de asesinato, aunque matizó que hasta el momento, se desconocía el motivo del ataque.

Según la Unión de Periodistas de Filipinas, 99 periodistas han sido asesinados en el país desde 2001, año en el que la presidenta Gloria Macapagal Arroyo asumió el poder.

Esa cifra incluye los 30 periodistas que fueron asesinados en la matanza cometida el pasado noviembre en Maguidanao, por pistoleros del clan familiar más poderoso de esa provincia del sur de Filipinas.

Gran parte de los crímenes están relacionados con denuncias sobre escándalos de políticos locales, que contratan a sicarios para silenciar la voz de los informadores, mientras la justicia, también amenazada por los mismos caciques, teme procesar a los responsables.

No hay comentarios: