sábado, 9 de enero de 2010

Un periodista asesinado y otro desaparecido en el norte de México

MONTERREY.- Un periodista del diario Zócalo que fue secuestrado en Saltillo, norte de México, apareció muerto mientras que un compañero suyo está desaparecido, informaron fuentes estatales.

El cadáver de Valentín Valdés Espinosa, el primer comunicador asesinado en el país en 2010, fue encontrado con un mensaje -cuyo contenido no ha trascendido- la madrugada de ayer en frente de un motel, donde el 30 de diciembre fue capturado un importante narcotraficante de la zona.

El periodista salió la noche del jueves de su redacción acompañado por dos reporteros en su automóvil. Más tarde, cuando los tres circulaban por el bulevar Venustiano Carranza, a la altura de la colonia República, un grupo de sujetos que viajaba en dos camionetas los interceptaron, informó el diario Zócalo en su página de internet.

"Ahí los obligaron a bajar de la unidad en que viajaban, y dos de los tres tripulantes fueron amagados y subidos a los vehículos para huir con rumbo desconocido", precisa el periódico.

El titular de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, Jesús Torres Charles, anunció que los tres reporteros fueron privados de su libertad alrededor de las 23.00 hora local de anteayer (5.00 GMT de ayer) por desconocidos.

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre el paradero del reportero que acompañaba a Valdés Espinosa y está desaparecido, ni detalles de quién es el que quedó libre.

En el motel Marbella donde fue encontrado el cadáver de Valdés Espinosa, el pasado 30 de diciembre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturó a Floriberto Andaya Espinoza, alias "El Ricochet", auditor de las células de cartel del Golfo en esa zona del nordeste de México.

En aquella acción, junto a Andaya, quien supervisaba operaciones en los estados mexicanos de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí, en el tercio norte de México, fueron arrestados tres hombres y dos mujeres.

"El Ricochet" estaba a las órdenes de Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Cuarenta", uno de los principales operadores de dicha organización narcotraficante.

Según datos oficiales en México, hubo doce periodistas asesinados en 2009, y desde el año 2000 a la fecha suman 57 los comunicadores que han perdido la vida en México, en muchos casos por la cobertura del acciones sobre crimen organizado.

No hay comentarios: