martes, 5 de enero de 2010

Un semanario búlgaro dejar de publicar informaciones sobre mafia

SOFÍA.- El anuncio fue hecho por el redactor jefe del semanario, Martin Radoslavov, pocas horas después del asesinato a tiros del periodista Bobi Tsankov, en pleno centro de Sofía.

La víctima, de 30 años, se definía como "cronista de la mafia búlgara" y publicaba artículos en Weekend, un periódico amarillo, en los que informaba como "testigo directo" del submundo mafioso búlgaro.

"Dejamos de publicar revelaciones sobre la mafia para proteger a nuestros periodistas. Ya no podemos (pagar) un precio tan alto. Bobi es el segundo autor que perdemos por estas publicaciones", declaró Radoslavov a la agencia privada de noticias BGNES.

El asesinato de Tsankov se produjo a pocos metros de la Presidencia y de la sede del Gobierno.

En una de sus recientes publicaciones, el periodista relataba que él personalmente entregó a un supuesto traficante de drogas documentos falsos gracias a los que el presunto delincuente huyó del país.

En los años 2005 y 2006 el periodista ya sobrevivió a dos atentados con bomba, además de otro intento de asesinato a tiros.

Tsankov es segundo periodista que escribía sobre la mafia asesinado en Bulgaria en casi tres años.

El 7 de abril de 2008 Gueorgui Stoev, que también publicaba revelaciones sobre la mafia en Weekend, murió tras recibir dos disparos en la cabeza, también en pleno centro de Sofía.

Stoev era autor de varias obras sobre el desarrollo de la delincuencia organizada en Bulgaria durante los años de transición, después de la caída del régimen comunista, y que revelaban conexiones entre la mafia y el poder Ejecutivo.

No hay comentarios: