VerdadMentira.com utiliza la tecnología de la empresa “NewsPress” y está inspirada en la norteamericana “PolitiFact.com”, promovida por el periódico “St. Petersburg Times” y galardonada con el Premio Pulitzer de Internet el año 2008
El objetivo de Verdad-Mentira.com, como explica el equipo de expertos -cuatro periodistas dedicados a tiempo completo y un elenco de colaboradores y asesores (politólogos, economistas, demógrafos y sociólogos)- no es aplaudir o censurar opiniones, sino verificar hechos, según Antonio Hernando, su director.
La Web se divide en dos partes. Una de ellas recoge declaraciones concretas, que son desmenuzadas y clasificadas como verdad, mentira, verdad a medias o dudosa.
También se incluyen enlaces con las imágenes o audiciones en las que se recogen las afirmaciones, así como los documentos en los que se apoya el análisis, además de un perfil del protagonista.
La segunda se llama “El Zapatómetro” y aborda el grado de cumplimiento de las promesas electorales y compromisos del presidente Rodríguez Zapatero. Cada una de ellas es estudiada y evaluada. Los niveles también son cuatro: cumplida, rota, cumplida a medias y abandonada.
La Web no incluye comentarios ni valoraciones de los lectores, pero incluye un “buzón electrónico” para recoger propuestas, críticas, sugerencias y pistas facilitadas por la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario