miércoles, 20 de enero de 2010

Vietnam insta a sus periodistas a "servir como soldados a la nación"

HANOI.- Vietnam sigue siendo territorio comanche para la libertad de información. El régimen ha reafirmado su firmeza ante los periodistas con un comunicado emitido por el primer ministro, Nguyen Tan Dung. El dirigente ha advertido a los más de 17.000 profesionales vietnamitas de que "deben comportarse como leales soldados que sirven a la nación y no difundir información que perjudique los intereses nacionales".

Además, añade que "la verdad es siempre la verdad, pero debemos elegir el momento adecuado para contarla y salvaguardar así los intereses del país". Las declaraciones del Dung han sido realizadas durante una reunión del Ministerio de Información y Comunicaciones vietnamita, al que están vinculados todos los medios de comunicación del país.

Vietnam es uno de los países que menos respetan la libertad de prensa en el mundo, debido al férreo control del gobierno comunista. En 2008 fue condenado un periodista del diario 'Than Nien' (Juventud) por desvelar un caso de corrupción en el que estaba implicado un alto cargo del Gobierno, pero tras dos meses posteriormente fue puesto en libertad.

El régimen ejerce un duro control sobre internet, restringiendo el acceso a numerosas páginas y bloqueando blogs y redes sociales como manera de acallar la disidencia. Varios blogueros disidentes han sido detenidos y algunos de ellos condenados a penas de prisión. Asociaciones de internautas de Europa y Estados Unidos han protestado, exigiendo a Vietnam que respete la libertad de expresión en internet.

No hay comentarios: