miércoles, 24 de febrero de 2010

El jefe de gabinete del director de RTVV, nuevo secretario general del ente

VALENCIA.- El director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, ha nombrado hoy a su jefe de gabinete, Juan Prefaci, como secretario general del ente público en sustitución de Vicente Sanz, suspendido al conocerse que tres trabajadoras de la cadena autonómica le habían denunciado por acoso sexual.

Según ha anunciado a través de un comunicado de RTVV, Jaraba ha "delegado" en Prefaci "las funciones propias de la secretaría general del ente", tras la "solicitud" presentada por Sanz para ser suspendido cautelarmente de sus funciones.

El director general le suspendió ayer para que pueda "defenderse de las acusaciones de las que ha sido objeto, sin dañar así a la institución en la que ha trabajado durante los últimos quince años".

Esta decisión se produjo después de que los partidos políticos de la oposición y la mayoría de los sindicatos con representación en RTVV solicitaran su destitución, mientras desde el PP pedía "cautela" y respeto a la presunción de inocencia sobre el ex diputado autonómico y ex presidente provincial del PP de Valencia hasta 1994.

Protesta

Unos 200 trabajadores de Radiotelevisión Valenciana han secundado esta mañana la concentración convocada por los sindicatos CCOO, CGT e IV para expresar su repulsa por los hechos denunciados por tres periodistas y en contra "del autoritarismo" de la dirección, según fuentes sindicales.

El portavoz de CCOO en el comité de empresa de RTVV, Natxo Ángel, ha calificado de "indignante" que ningún directivo de la cadena haya asistido a la concentración, que ha durado alrededor de quince minutos.

El sindicato UGT en la empresa pública ha indicado que ayer pidió la separación de Sanz de su cargo. "Se ha conseguido el objetivo sin salir a la calle", según el portavoz de este sindicato y secretario del comité, Víctor Sánchez.

La UGT, que se ha puesto a disposición de las afectadas para lo que necesiten, trabaja para acelerar la aprobación y puesta en marcha del plan de igualdad en la televisión y presentará próximamente un texto base a través de la comisión paritaria, que también integran los sindicatos IV y USO.

Ese plan contribuirá a que haya una mayor vigilancia y conciencia para que casos como los conocidos "no se repitan".

"Ese sí es nuestro objetivo, construir", ha afirmado Sánchez.

El portavoz de UGT ha criticado la concentración de hoy, que ha calificado de "algarada de gente que está por destruir", y ha indicado que la redacción de informativos -"donde el 90% es afín al PP y a USO"- estaba vacía a la hora de la protesta.

"Los que han salido son los que están contra el convenio colectivo y las relaciones laborales, pero los representantes de la empresa siguen siendo nuestros interlocutores porque tenemos la obligación de negociar y no ser irresponsables", ha agregado.

Sentencia

Hoy se ha sabido que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha anulado el nombramiento en 2007 de Pedro García como director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), cargo que ostentaba desde 2004 y del que dimitió en julio del año pasado, al considerar que se produjo de forma irregular.

Así lo ha explicado hoy el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, quien ha indicado que la sentencia del TSJCV es fruto de la demanda que su partido presentó en 2007 cuando García fue ratificado en el cargo "eludiendo una de las convocatorias del Consejo de Administración", que es a quien corresponde proponer un nombre.

Luna, quien ha recordado que García "utilizó su situación al frente de RTVV para entablar todo tipo de relaciones bastante irregulares con los miembros de la trama 'Gürtel'", ha destacado que el actual responsable del ente, José López Jaraba, fue nombrado siguiendo el mismo procedimiento tras la dimisión de su predecesor.

En este sentido ha advertido de que hay "fundadas dudas de que el señor López Jaraba no esté dirigiendo, también de forma ilegal, RTVV" y ha apuntado que esto podría llevar a las empresas que se han presentado a concursos convocados por el ente público a plantear "si de forma indirecta también se puede impugnar" este nombramiento.

Preguntado sobre si el PSPV se plantea impugnar esta designación, ha aclarado que no pueden hacerlo porque no están "en plazo" para recurrir esta decisión "de forma directa".

"Harían bien los que han estado cultivando, consintiendo y alentando todo este tipo de irregularidades de plantearse seriamente la situación de RTVV", ha afirmado para mostrarse convencido de que "la manipulación" que se ha producido en este organismo para "dominar electoralmente en la Comunidad Valenciana" va a "empezar a salir".

"Quedan más cosas por salir en RTVV", ha sentenciado Luna, quien no ha desvelado cuáles pero ha afirmado que desde el PSPV han iniciado "una serie de caminos para que empiece a salir a la luz pública lo que está pasando", y para que se atrevan a hablar las personas que conocen esta situación pero no se atreven a denunciarla.

El socialista, quien ha definido la situación actual del ente público como "una auténtica bomba de relojería", no ha concretado las consecuencias que podría tener esta sentencia del TSJCV, aunque ha indicado que hay "un principio jurídico que dice que lo que es nulo no puede producir efectos".

Esto supondría que "si el nombramiento de Pedro García ha sido nulo, todos los actos en los que haya intervenido presumiblemente son nulos o pueden ser declarados nulos", ha añadido.

Ha incidido en que la sentencia "deja muy claro que la ley de creación del ente hay que respetarla e interpretarla como dice el tribunal que hay que interpretarla".

No hay comentarios: