domingo, 28 de febrero de 2010

Empieza a resentirse la salud del periodista disidente cubano tras cuatro días de huelga de hambre

LA HABANA.- La salud del sicólogo y periodista cubano disidente Guillermo Fariñas empieza a resentirse y muestra signos de deshidratación tras cuatro días en "huelga de hambre y de sed", informó hoy su esposa, Clara Pérez Gómez, desde la ciudad central de Santa Clara, en el centro de Cuba. Fariñas podría padecer un shock en las próximas horas, según el diagnóstico del médico que lo examinó en la mañana de este domingo (tarde en España) en su vivienda.

"Está en mal estado, está decaído y no se puede levantar. No está ingiriendo nada (...) no está durmiendo bien", dijo la mujer del activista.

El médico recomendó realizar controles a Fariñas cada cuatro horas porque "podría caer en shock durante transcurso del sueño", explicó la portavoz de Fariñas, Licet Zamora Carrandi.

El médico encontró a Fariñas con la presión muy baja, constató que la orina estaba concentrada, con un color oscuro, y que padecía dolores en abdomen, cabeza y en las articulaciones.

"Al médico le llamó mucho la atención el dolor abdominal", indicó Zamora, quien aseguró que, según el facultativo, podría deberse a los daños sufridos ya por algún órgano interno como consecuencia de la deshidratación.

Además, Fariñas tenía los ojos hundidos y la lengua reseca y quebradiza, además de signos de hipoglucemia y somnolencia. Sin embargo, Zamora indicó que el periodista se encuentra bien de ánimo, aunque cansado.

Según relató Fariñas el viernes, él dejó de comer y beber el miércoles, cuando fue detenido y golpeado por policías que le impidieron ir a Banes, pueblo del oriente de la isla en el que fue enterrado el preso político Orlando Zapata Tamayo, fallecido el martes en La Habana tras 85 días en huelga de hambre.

Por el mismo motivo empezaron ayunos voluntarios otros cuatro presos políticos, informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), formada por opositores.

Los presos en huelga los identificó la CCDHRN cono Eduardo Díaz Fleitas, Diosdado Gonzalez Marrero y Nelson Molinet Espino, recluidos en la cárcel "Kilo 5" de la provincia occidental de Pinar del Río, y Fidel Suárez Cruz, del penal "Kilo 8" de la misma región, condenados a penas de 20 ó 21 años y sobre cuyo estado no hay noticias.

Según Díaz Gómez, este médico de Santa Clara visita tres veces al día a Fariñas, de 48 años, para seguir su estado de salud.

El sicólogo y periodista disidente, que publica sus columnas en el sitio www.primaveradigital.org, entre otros, ha hecho 23 huelgas de hambre desde 1995, la más sonada de varios meses en 2006, para exigir acceso irrestricto a Internet para todos los cubanos, algo que sigue sin existir en la isla.

El periodista independiente se encuentra en un estado de salud delicado por las sucesivas huelgas de hambre que ha emprendido.

Fariñas tuvo que ser alimentado de manera forzosamente por vía intravenosa en 2006, tras mantener una huelga de hambre de siete meses, entre 31 de enero y el 31 de agosto de 2006.

El rotativo 'Diario de Cuba' adelantó el jueves que Fariñas y un grupo de disidentes preparan una misiva para el presidente, Raúl Castro, para pedir mejoras en la situación de los Derechos Humanos.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, explicó al diario que ha pedido a Fariñas que abandone la huelga de hambre y asimismo confirmó que otros tres presos políticos --Adolfo Fernández Sainz, Pedro Argüelles y Antonio Díaz-- se encuentran en situación de "ayuno temporal" en una cárcel de Ciego de Ávila en "homenaje" a Zapata.

No hay comentarios: