jueves, 25 de febrero de 2010

En España, la inversión publicitaria cayó en 2009 un 14,9% y sólo crece Internet

MADRID.- La inversión publicitaria se situó en 2009 en 12.669,4 millones de euros, lo que significa un descenso del 14,9 por ciento en relación a los 14.915,7 millones de euros de 2008, según los datos del informe Infoadex para 2009 presentado hoy.

Frente a descensos generalizados de inversiones publicitarias en los diferentes medios, el único que muestra una evolución positiva es Internet, que en su conjunto ha tenido un crecimiento interanual del 7,2 por ciento, con un volumen de inversión del 654,1 millones de euros, frente a los 610,9 de 2008.

Internet se ha colocado así en el tercer puesto por volumen de inversión de los medios convencionales y, aunque el primero sigue siendo la televisión, la inversión publicitaria en este último medio ha decrecido un 23,2 por ciento.

La inversión publicitaria en las televisiones nacionales y autonómicas se ha situado en 2.299 millones de euros, lo que ha supuesto un descenso del 22,9 respecto a los 2.982,5 millones de 2008.

No obstante, el decrecimiento en las cadenas autonómicas fue del 25,6, frente a las cadenas nacionales que bajaron un 22,8, mientras que la cuota sobre el total de las cadenas autonómicas ha descendido cuatro décimas y se ha situado en el 10,3 por ciento, en tanto que las cadenas nacionales han obtenido una participación del 89,7 por ciento.

En su último año con publicidad, TVE -La 1, La 2, los circuitos regionales de TVE y las dos cadenas de TVE Canarias- ha llegado a un volumen de inversión de 422 millones, lo que representa una rebaja del 29,3 por ciento.

Telecinco sigue siendo la cadena líder por cifra absoluta y la que más ha decrecido -un 34,1 por ciento- y su participación en el mercado pasa del 30,8 por ciento en 2008 al 26,4 en 2009.

Antena 3 TV, la segunda en inversión publicitaria, bajó un 15,3 por ciento; Cuatro, un 14,5 por ciento y la única que crece es La Sexta, al aumentar un 21,2 por ciento los 163,5 millones que alcanzó en el ejercicio anterior, con una cuota de mercado del 8,6 por ciento frente al 5,5 por ciento del ejercicio anterior.

Del conjunto de televisiones autonómicas, sólo crecen TPA (Televisión del Principado de Asturias), un 27,1; 8TV, un 26,5 y TV Aragón, un 9,1.

En segundo lugar por cifra de inversión publicitaria están los diarios, con 1.174,1 millones de facturación, un 22,1 por debajo de la cifra del anterior año que fue de 1.507,9 millones y que representa el 20,9 por ciento de la inversión publicitaria en el apartado Medios Convencionales.

Radio, con el 9,6 por ciento de inversión del total de medios convencionales, se sitúa como el cuarto medio de participación, tras Internet, con un descenso del 16,3 por ciento, con una inversión de 537,3 millones de euros, frente a los 641,9 del año anterior.

La inversión en Revistas baja un 34,9 por ciento; el medio exterior decrece un 22,6 y la inversión en dominicales experimentó una caída del 33,3 por ciento y en cine un 26,5 por ciento.

La inversión en medios No Convencionales fue superior a la de los convencionales, y, según la misma fuentes, ascendió a 7.078 millones de euros, un 9,4 por ciento menos que el año anterior.

Las estimaciones de Infoadex para 2010 consideran que ya se "ha tocado fondo" y podría haber un principio de remonte, aunque la situación de incertidumbre continua.

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